Amigdalitis, un Problema Recurrente en el Niño [ESP]

in StemSocial3 years ago

Hola mis queridos amigos, es un honor para mí traerles este Post educativo, en el cual podrán aprender un poco sobre la amigdalitis, y aún más, de una complicación, La Faringoamigdalitis. Espero les gustes, así que comencemos...

Terminología

  • Faringitis: inflamación de la mucosa faríngea.

  • Amigdalitis o tonsilitis: inflamación de las amígdalas palatinas o linguales.

  • Adenoiditis, nasofaringitis o rinofaringitis: inflamación del tejido adenoideo y
    de la nasofaringe.

  • Faringoamigdalitis: proceso inflamatorio que involucra al tejido amigdalar y la
    faringe.

  • Adenotonsilitis: proceso inflamatorio de las adenoides y amígdalas palatinas.

Clasificación

  • Aguda: proceso infeccioso con sintomatología de corta duración (máximo 4 semanas).

  • Sub-aguda: proceso inflamatorio faríngeo con una evolución mayor de un mes y menor de doce semanas, por lo general asociado a procesos sistémicos: alergias, reflujo gastroesofágico o irritantes ambientales.

  • Crónica: proceso infeccioso con una persistencia mayor de 3 meses o con recurrencias. Se entiende por recurrencia la aparición de tres episodios en 6 meses o cuatro en un año; los síntomas pueden reaparecer entre 2 y 7 días luego de finalizado el tratamiento.

Esta enfermedad puede ser viral, bacteriana o micótica. Alrededor del 70 % de los casos es de origen viral, en especial en niños menores de 2 años, debido al déficit de fibronectina.

Otras causas:

-Traumáticas: ingestión de cuerpos extraños.

-Irritantes: reflujo gastroesofágico, contaminantes ambientales, respiración bucal, goteo posnasal, sobreuso de soluciones tópicas bucales y faríngeas (colutorios).

  • Agentes químicos: productos de limpieza o exposición ocupacional.

  • Agentes físicos: radiaciones.

Síntomas

Faringoamigdalitis Aguda

Síntomas: fiebre, escalofrío, odinofagia, halitosis, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal (más frecuente en el niño). La presencia de rinorrea hialina y conjuntivitis sugieren etiología viral.

Signos: amígdalas hiperémicas e hipertróficas sugieren origen viral. La presencia de exudado blanco-amarillento y adenopatías cervicales sugieren etiología bacteriana, en especial, en niños mayores de tres años, frecuentemente causado por el Streptococcus Beta Hemoliticus del grupo A; se presenta un 20-30 % en niños y un 5-10 % en adultos. En la actualidad, en Venezuela se observa faringoamigdalitis por Corinecbacterium Diphftheriae como enfermedad emergente (descrita al final del capítulo).

Hasta un 65% de las faringoamigdalitis pueden acompañarse de exudado o
presencia de pseudomembranas (Epstein-Barr, adenovirus, citomegalovirus).

Las lesiones úlcero-necróticas en amígdalas pueden hacer sospechar infección por VIH, carcinoma epidermoide o asociación fusoespirilar (angina de Vincent). El diagnóstico diferencial debe realizarse con chancro sifilítico y carcinoma epidermoide de amígdalas. En amígdalas hipertróficas en forma severa o asimétricas se deben descartar las enfermedades linfoproliferativas. Las amigdalitis con lesiones vesiculares pueden ser causadas por Herpes simple y Coxsackie.

Diferencias clínicas entre faringoamigdalitis viral y bacteriana

Adenoiditis, Nasofaringitis o Rinofaringitis

Los síntomas clínicos son obstrucción nasal, respiración bucal, rinorrea purulenta anterior o posterior e hiponasalidad. Puede asociarse a rinosinusitis y otitis media con efusión. Las adenoides pueden actuar como un reservorio bacteriano secundario a la formación de biopelículas bacterianas y así podría inducir la cronicidad e iniciar el desarrollo de complicaciones.

Las pruebas de laboratorios que contribuyen a la confirmación etiológica son:

  • Exudado faríngeo con extendido: Gram, Giemsa y otras coloraciones.

  • Cultivo faríngeo (estándar de oro): un cultivo positivo confirma etiología bacteriana, pero uno negativo no la excluye. Tiene una sensibilidad de 90 % y una especificidad de 95-99%.

  • Prueba rápida de detección de antígenos polisacáridos de S pyogenes: Latex, ELISA y la quimioluminiscencia de tiras o probetas de ADN. Estos inmunoanálisis enzimáticos brindan 95 % de especificidad y 80-90 % de sensibilidad. El resultado se obtiene en 30 a 60 minutos. Si el resultado es positivo, debe indicarse antibioticoterapia, si es negativo no se excluye etiología bacteriana, por lo que debe realizarse cultivo faríngeo en casos de niños y adolescente con clínica compatible con faringoamigdalitis por EBHGA.

  • Laboratorio: Hematología completa, transaminasas, reactantes de fase aguda (VSG, Proteína C reactiva), serología para el virus de Epstein-Barr y citomegalovirus: en casos de sospecha de mononucleosis infecciosa.

  • Los estudios radiológicos (ecosonograma y tomografía) son de importancia en caso de complicaciones y para determinar el grado de obstrucción de la vía aérea superior.

  • La evaluación endoscópica permite un examen detallado del área rinofaringolaríngea.

  • Título de Antistreptolisina O (ASTO). La medición de títulos de anticuerpos antiestreptocócicos es útil para el diagnóstico de las secuelas no supurativas de la faringoamigdalitis por EBHGA, tales como la fiebre reumática aguda y la
    glomerulonefritis aguda; sin embargo, no se recomienda en faringoamigdalitis aguda porque los títulos de anticuerpos alcanzan los niveles máximos entre 3-8 semanas posterior a la infección aguda y pueden permanecer elevados durante
    meses, incluso sin infección activa

El tratamiento se basa, en medidas preventivas como higiene bucal especialmente, aunque para los pacientes con amigdalitis recurrente es necesario la antibioticoterapia, claro está para ello,deben llevar al niño al pediatra o al otorrinolaringólogo para que calcule e indique el medicamento adecuado. Y si son muy recurrentes, entonces de debe planificar la intervención quirúrgica del mismo, antes de que se produzcan las complicaciones de la amigdalitis donde puede verse afectado el corazón, las articulaciones, entre otras.

Separadores y Banner de contacto, realizados por mi en canva.com

*El Banner Caricatura Médica, es un Apreciado regalo de mi ahijado @ rawecz *

by @krrizjos18

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.