Combinación de resistencias. Resistencia equivalente.

in StemSocial3 years ago

¡Hola amigos de Hive Blog!

Reciban un cordial saludo.

Dadas las necesidades de control y ajuste de las corrientes eléctricas y las diferencias de potencial que hacen posible el funcionamiento de los distintos componentes que conforman un circuito o red eléctrica, las resistencias eléctricas son combinadas con frecuencia en serie o en paralelo, ya que estas combinaciones permiten el incremento o disminución de los valores resistivos y por ende de sus parámetros asociados de corriente y voltaje según lo establece la ley de Ohm.

En esta publicación presentaré los principios físicos y matemáticos en los que se fundamentan las combinaciones en serie y paralelo presentes en los circuitos eléctricos.

Fundamentos teóricos

Combinación de resistencias en paralelo

En la configuración que se muestra a continuación se observa un arreglo de resistencias en paralelo en la que es posible obtener un valor de resistencia equivalente , en el que esté representada la resistencia total de dicha combinación.

image.png

Figura 1. Resistencia equivalente en paralelo
(Elaborada por @lorenzor)

Para la obtención de la resistencia equivalente analizaremos la distribución de la corriente eléctrica cuando el circuito es sometido a una diferencia de potencial entre los puntos extremos identificados como a y b (Ver figura 2).

image.png

Figura 2. Diferencia de potencial aplicada a la combinación de resistencias en paralelo
(Elaborada por @lorenzor)

En una combinación en paralelo, los distintos elementos que conforman dicha combinación adquieren la misma diferencia de potencial dado que sus extremos son comunes.

De esta forma se tiene que:

image.png

En el caso de la corriente eléctrica, se puede observar que el circuito en paralelo provoca que el flujo de cargas se divida en tantas trayectorias como elementos resistivos formen la combinación, lo cual se expresa matemáticamente de la forma:

image.png

De la ley de ohm se tiene que la corriente eléctrica esta dada por:

image.png

Sustituyendo la expresión (3) en la expresión (2) para cada una de las corrientes en el circuito se obtiene:

image.png

Dado que los voltajes en la combinación son iguales según lo planteado en la expresión (1), la simplificación de la ecuación (4) nos conduce a la expresión general para la resistencia equivalente de la combinación dada por:

image.png

Combinación de resistencias en serie

De la misma forma que en la combinación en paralelo, en una combinación en serie de resistencias es posible obtener una resistencia equivalente en el que esté representada la resistencia total de dicha combinación. (Ver figura3).

image.png

Figura 3. Combinación de resistencias en serie
(Elaborada por @lorenzor)

Si aplicamos a la combinación en serie una diferencia de potencial entre los extremos a y b, se establece una corriente eléctrica en el circuito que será igual para cada uno de los elementos de la combinación y en el que cada uno adquirirá una diferencia de potencial.

image.png

Figura 4. Diferencia de potencial aplicada al circuito en serie
(Elaborada por @lorenzor)

De esta forma tenemos:

image.png

image.png

Aplicando la ley de Ohm en la expresión (6) obtenemos:

image.png

Dado que las corrientes en la combinación son iguales, según lo indicado en la expresión (7), la simplificación de la ecuación (8) nos conduce a la expresión general para la resistencia equivalente de la combinación serie dada por:

image.png

A continuación desarrollaremos un ejemplo donde obtendremos la resistencia equivalente de un circuito en el que están presentes ambas combinaciones de resistencia, conocido como circuito mixto.

Ejercicio

image.png

Solución

Para la simplificación de cualquier circuito mixto se debe iniciar identificando cuales elementos satisfacen los principios en serie y en paralelo discutidos en nuestro análisis teórico.

En el circuito mostrado se puede apreciar que las resistencias R2 y R3 están en paralelo, dado que sus extremos están conectadas entre si, lo que implica que sus diferencias de potencial son las mismas.

Esta primera simplificación nos conduce al circuito:

image.png

image.png

En el circuito obtenido se puede apreciar que las resistencias R1 y Req1 están combinadas en serie, dado que el flujo de cargas que pasa por cada una es la misma.

Finalmente la red equivalente esta dada por el circuito:

image.png

image.png

De esta forma se puede apreciar que a través del método de reducción por serie y paralelo es posible obtener la resistencia equivalente de una red eléctrica constituida por la combinación de "n" resistencias.

Si bien existen arreglos donde los elementos resistivos que conforman la red eléctrica no tienen una combinación en serie o en paralelo, este método constituye una herramienta valiosa en el análisis de las redes eléctricas.

En mi próxima publicación analizaré otros métodos para la obtención de la resistencia equivalente de una red eléctrica, en el que sus elementos no tienen una combinación en serie o en paralelo.

Referencias

  • Circuitos Eléctricos. James W. Nilson. Cuarta edición. Addison-Wesley Iberoamericana.
  • Introduction To Electromagnetic Fields Third Edition / Clayton R. Paul, Keith W. Whites, Syed A. Nasar
  • Física Vol. II Campos y ondas. Marcelo Alonso, Edward J. Finn. Fondo Educativo Interamericano, S.A.
  • Física para ingeniería y ciencias Vol.2 Tercera Edición / Hans C. Ohanian, John T. Markert.
  • Teoría electromagnética. Willian H. Hayt, Jr., John A. Buck. Séptima edición. McGraw Hill.

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 14 de marzo del 2021 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA