Epidemiología y control de enfermedades patogénicas contagiosas

in StemSocial5 months ago

Saludos estimado amigos de toda la comunidad hispanohablante que coexiste en #Hive, en especial a la comunidad de referencia académica como lo es #STEM-espanol, en esta oportunidad estaré compartiendo contenido fuera de mi área de publicación botánica, fundamentalmente contenido relacionado a los principales protocolos de control epidemiológico, que se aplican a escala mundial, cuando existen riesgos de contagio por enfermedades patogénicas particularmente las de carácter viral, en la búsqueda por contribuir a crear conciencia, y tomar acciones epidemiológicas comunes frente al Covid-19.


Introducción


Una de las principales particularidades de la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), es la falta de control y frecuencia de aplicación de cuarentenas y aislamientos con protocolos comunes, acción divergente que ha cobrado la vida de más de 2 millones de persona en el mundo, cifra que cada día asciende a niveles cada vez más alarmantes.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varias oportunidades, ha señalado que el comportamiento imprudente adoptado por la sociedad para contener el brote del Covid-19, es la principal razón por la cual existe una acelerada frecuencia de contagio, acción que afecta fuertemente la forma en que las personas mueren en muchos países.

De allí que, y considerando la realidad señalada en el anterior párrafo, el objetivo del presente artículo tiene por finalidad exponer las principales causas, que desencadenan la masificación patogénica del covid-19 y en consecuencia el incremento del número de muertes a diario.


Conceptualización


Desde un constructo teórico, se conoce por pandemia a la afectación de una enfermedad patogénica contagiosa entre personas a lo largo de un área geográficamente extensa, ahora bien, es importante mencionar que desde las primeras pandemias que azotaron a la humanidad, el riesgo de propagación geográfica aumenta a medida que las personas sanas se aproximan a poblaciones enfermas.


Imagen 2. Cuando las personas sanas se aproximan áreas donde existen personas enfermas, la frecuencia de contagios se incrementa de forma significativa. Imagen de dominio público, Autor: Iqbalnuril, 2020

Otro riesgo de propagación, ocurre cuando en determinadas localidades con cuadros epidémicos contagiosos ya constatados, no activan de forma inmediata medidas sanitarias de control, como el aislamiento y la cuarentena, elemento que hace diseminar el foco de contagio de forma descontrolada a escala global.

Medidas sanitarias y control epidemiológico

El aislamiento y la cuarentena, son las medidas sanitarias de control y acciones epidemiológicas similares, pero de respuestas distintas, utilizadas para prevenir la propagación de una enfermedad patogénica extremadamente contagiosa.

El aislamiento como primera medida de control epidemiológico, se refiere a la separación de un paciente sintomático, mientras que la cuarentena no es más que el lapso o restricción de movilidad de una persona sana asintomática, que por algún medio tuvo contacto con un paciente sintomático o un caso sospechoso.

Divergencias en los controles epidemiológicos

Actualmente, entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estados altamente afectados por el Covid-19, a la fecha en base al período de incubación del virus, no han normado un protocolo común de aislamiento y cuarentena, esta ausencia de acuerdos comunes, es la principal divergencia y causa de los constante incrementos por contagio en el mundo.


Imagen 3. El comportamiento insensato adoptado por millones de personas en el mundo, es la principal razón por la cual existe una acelerada frecuencia de contagio. Imagen de dominio público, Autor: Pasja, 2020

Si bien para la OMS y sus estados anexos, la práctica del aislamiento es una medida de obligatoriedad, dónde los organismos de salud e instituciones de seguridad, deben restringir el movimiento de las personas que están enfermas para evitar la masificación patogénica, acción sanitaria que no se ha cumplido en la mayoría de las regiones, y que probablemente ha significado la principal causa de contagio generalizado de este mortal virus.

Errores comunes adoptados durante la pandemia

Dentro de los errores comunes adoptados, en los meses de pandemia por coronavirus, se señalan los siguientes; medidas de confinamiento voluntario, restricciones de traslado por condición etaria, permitirles a los pacientes comunicarse con sus seres queridos mediante contacto físico, entre otras medidas de igual y más controversial relevancia.


Imagen 4. El confinamiento voluntario, y restricciones de traslado por condición etaria, son los errores más comunes adoptados en la mayoría de los estados con más casos de contagios. Imagen de dominio público, Autor: Candid S, 2020

Las medidas señaladas, en el párrafo anterior paradójicamente han sido decretadas en algunos países con elevados casos de contagios por Coronavirus, de allí que, es de intuir que sólo la aplicación de protocolos epidemiológicos comunes dará resultados de mayor eficiencia contra el Covid-19.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    Frente al escenario actual, dónde la pandemia empieza a registrar nuevos valores ascendentes, se hace necesario que los países empiecen adoptar protocolos comunes, en la búsqueda por disminuir la frecuencia de contagios, ayudando al establecimientos de periodos de aislamientos y cuarentenas de aplicación estándar, entre estos; aislamiento de pacientes infectados y no infectados, permitir que los pacientes se comuniquen con sus seres mediante métodos no presenciales o de contacto, como también la aplicación cuarentenas con lapsos estándares.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


    [1] Ledermann W. El hombre y sus epidemias a través de la historia. Rev Chil Infect Edición aniversario. 2003; 13-17. Article: Online access

    [2] Velandia A., and López W. Pandemia y aislamiento en tiempos de desigualdad: las banderas rojas de la cuarentena. 2020. Article: Online access

    [3] Msf. ¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?. 2020. Article: Online access

    [4] Gorvett Z. The 432-year-old manual on social distancing. 2021. Article: Online access


    OBSERVACIÓN


    La imagen de la portada fue diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando en el fondo imagen de dominio público. Autor: Geralt, 2020



    Sort:  

    Su post ha sido valorado por @ramonycajal

    microscope.jpg

    Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

    You got more than 2750 replies. Your next target is to reach 3000 replies.

    You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
    If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

    Check out the last post from @hivebuzz:

    Next Hive Power Up Day is February 1st 2021

    Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

    Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

    Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
     

    Saludos amigo @lupafilotaxia. Un importante abordaje, sin duda que resulta necesario que las naciones adopten protocolos comunes, especialmente en lo que refiere al establecimiento de los periodos de aislamiento, ya que hemos visto que muchos paises adoptaron medidad muy tarde o fueron muy flexibles para no afectar tanto su economia y luego tienen que afrontar un elevado número de contagios. Creo que en casos como estos debemos tratar de dar una respuesta semejante para controlar la situación temprano.