EL BUCKYBALÓN COMO PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS

in StemSocial2 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. Зайцев


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, de vuelta con el abordaje conceptual asociado con tópicos científicos, en esta entrega realizaremos un seguimiento a las moléculas orgánicas presentes en las Bucky-esferas, responsables de la adopción molécula cíclica en ciertos compuestos orgánicos.

En este sentido, resulta importante destacar que el descubrimiento de estos compuestos químicos, está ligada a un grupo de investigadores de la Rice University en Texas, a mediados de 1985, quien es estudios relacionado con el uso de láser de alta potencia como mecanismo para evaporar grafito, lograron obtener un material con características diferentes a las conocidas para la época y quienes lograron identificar mediante la espectrometría de masa.

A esta sustancia se les conoce como Buckybalón producto de la esfera bien definida que forma, y como se organizan espacialmente los 60 carbono que la conforman. De tal manera que en un principio los avances científicos no eran tan sofisticados como los actuales, por consiguiente, más allá de la espectrometría, los investigadores tuvieron que apoyarse en papel, tijeras y cinta adhesiva para darle forma a la estructura extraña que se observa a nivel del espectrofotómetro.

Fig. 2. Representación de la molécula del fullereno-C60. Autor: Benjah-bmm27

Posterior a lo anterior, fueron los rayos X, lo que confirmaron la estructura caracterizada por su forma peculiar de esfera hueca, con átomos de carbono específicamente localizados en cada uno de los 60 vórtices que la conforman.

Químicamente el buckybalón, es un compuesto orgánico conocido como buckminsterfulereno, la cual no es más que una molécula orgánica de fullereno esférico, quien se encuentra conectadas mediante carbonos que se organizan espacialmente mediante bajo configuración de icosaedro truncado, dándole forma parecida a la de un balón de fútbol. Geométricamente el arreglo espacial adopta una configuración básica, mediante la hibridación sp2, generado orbitales des-localizados que se extienden sobre toda la estructura del compuesto.

Sin duda, el descubrimiento de la molécula abrió las puertas a nuevas investigaciones en el área de la orgánica y en especial al campo de la arquitectura molecular y sus implicaciones prácticas, que para entonces se conocía muy poco.

Entre las reacciones destacables del buckybalón se encuentran su interacción con el potasio para formar superconductores y con algunos metales para forma catalizadores y lubricantes. Ahora bien, en la década anterior, se ha logrado detectar aplicaciones biológicas interesantes, las mismas están relacionadas con el tratamiento al VIH.

Fig. 3. Electrólisis de vacío a partir del fullereno C60. Autor: Adrian Villalta
En este sentido, un grupo de científicos de la Universidad California en San Francisco, han logrado identificar que la presencia del buckybalón impide que la proteína o proteasa del virus se divida y como consecuencia no pueda replicarse y continuar su proceso infeccioso, por lo cual es una clave para hacerle frente a la enfermedad y que brinda información oportuno de acuerdo a la elaboración de fármacos que permitan atacar a la misma.

Tenemos que tomar en cuenta que el buckybalón es una molécula compleja y de alto peso molecular, de allí que su uso como fármaco se dificulta, producto de la difícil absorción del mismo por parte de las vías de administración en nuestro cuerpo.

Una vez más, podemos observar que el abordaje y comprensión científica, nos permite comprender el funcionamiento de algunos aspectos de nuestra cotidianidad, así como del mundo diverso que se puede presentar a nivel molecular.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] Chang, R. (2010). Química. Decima edición. McGraw-hill Interamericana editores. ISBN: 978-607-15-0307-7.

[2] McMURRY E., John y Fay C., Robert. (2008). Química general. Quinta edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009 ISBN: 978-970-26 1286-5.

[3] Ralph, H. Petrucci, William S. Harwood, E. Geoffrey Herring. (2003). QUIMICA GENERAL. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN. S.A., Madrid.

[4] WADE,LEROY. (2011). . QUÍMICA ORGÁNICA. VOLUMEN 2. SÉPTIMA EDICIÓN. PEARSON EDUCACIÓN, MÉXICO, 2011 ISBN: 978-607-32.()793•5. ÁREA: CIENCIAS


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

2. Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Agradecido con la comunidad de @cervantes por la valoración que hacen a diario en mis publicaciones, gracias @ramonycajal por el apoyo.. Saludos

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.