INCIDENCIA DEL ELEMENTO LITIO EN LA SALUD MENTAL, PERSPECTIVAS CONCEPTUALES

in StemSocial2 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. Gerd Altmann


Bienvenidos estimados lectores de esta maravillosa plataforma y en especial a todos aquellos usuarios que hacen vida a diario en las comunidades de @Stemsocial, @Stem-espanol y @Cervantes, como es bien sabido el tipo de contenido que tratamos de socializar en este espacio de divulgación por lo general es de índole científico.

Por consiguiente y siguiendo esta línea de escritura, en esta oportunidad estaremos abordando lo concerniente a la influencia del ion litio sobre los sistemas neurológicos y cómo afecta este elemento la salud mental en las personas, de manera pues que podamos entender la importancia de la química en relación al comportamiento humano.

INTRODUCCIÓN

Para nadie es un secreto que en nuestro planeta y sociedad, la química representa una ciencia experimental que permite conocer los diferentes procesos cotidianos que se generan, así como la comprensión de los mismos.

De tal manera que la especie humana mediante la observación y experimentación ha logrado implementar los diferentes procesos químicos en sus beneficios y en busca de una mejor calidad de vida. Por consiguiente en la actualidad sea logrado identificar más de 118 elementos que se han podido organizar a nivel de la tabla periódica, entiéndase está como aquel arreglo y organización que se le da a los elementos presentes en la naturaleza en función de sus propiedades fisicoquímicas.

En este sentido, nos centraremos en el estudio del grupo de los elementos pertenecientes a los metales alcalinos entre los cuales podemos encontrar el Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio, elementos que juntos con el hidrógeno constituyen el grupo número 1 de la organización en la tabla periódica.

Fig. 2. Tabla periódica y la representación de los elementos alcalinos Autor: Quenhitran.

Por consiguiente y haciendo un abordaje superficial del grupo de los metales alcalinos, podemos establecer que en este grupo presenta un electrón más externo en su orbital (s) propiedad que le confiere características similares entre los elementos antes mencionados, de allí, que se les consideran como elementos con ciertas características homólogas.

A nivel de sus propiedades químicas, podemos caracterizar que son metales brillantes, blandos y altamente reactivos a temperatura y presión estándar, lo cual se traduce en su capacidad para perder su electrón de valencia y adoptar la forma del catión correspondiente.

Por tanto, se hace necesario resaltar que estos elementos por ser altamente reactivos deben almacenarse en aceite, con el propósito de evitar las reacciones inesperadas con el oxígeno y el aire, de allí que las sustancias asociadas con estos elementos por lo general aparecen en forma de sales y casi nunca como un elemento libre, producto de lo altamente reactivos que pueden llegar a ser y por las explosiones que pueden formar cuando se combinan con el agua.

Teniendo claro estas características, centraremos nuestra atención en el estudio del litio donde posterior analizaremos cuál es la incidencia de este elemento perteneciente a la familia de los metales alcalinos sobre la salud mental de las personas.

GENERALIDADES ASOCIADA CON LA QUÍMICA DEL ELEMENTO LITIO

Aunque hemos establecido que el litio pertenece a la familia de los metales alcalinos, este elemento presenta diferencias notables respecto al resto de los elementos que conforman este grupo, de allí que en ciertas características se parece mucho más a los metales alcalinotérreos, partiendo de lo anterior, enumeraremos algunas similitudes que presenta el elemento litio en relación al grupo número 2 de la tabla periódica, también conocido como grupo de los metales alcalinotérreos, entre está destacan:

1. La dureza del litio es mucho mayor que la de los metales alcalinos pero es similar a la que presentan los metales alcalinotérreos.

Fig. 3. Representación del litio. Autor: Tomihahndorf at German.

2. El litio tiene la capacidad de formar óxidos normales a diferencia de los dióxidos qué forman los metales alcalinos.

3. De la serie de los metales alcalinos, el litio es el único elemento capaz de formar nitruro, característica parecida a la adoptada por los metales alcalinotérreos.

4. Este elemento tiene la capacidad de reaccionar con el carbono para formar los carburos correspondientes, aspectos o características que comparte con los metales alcalinotérreos

5. Los carbonatos formados mediante el litio se descomponen para dar el óxido del metal correspondiente, dióxido de carbono y di oxígeno, comportamiento que no se evidencia en el resto de los metales alcalinos.

En este sentido, las diferencias presentadas por el litio con referencia a los metales alcalinotérreos se exhibe por una propiedad que en química se establece como la relación diagonal, en otras palabras, son aquellas cualidades o características parecidas entre un elemento del período 2 y la del elemento del período 3 que se encuentran debajo y a la derecha de este.

Fig. 4. Representación tridimensional del nitruro de litio. Autor: Ben Mills.

Por consiguiente, una explicación válida para este comportamiento se debe al tamaño del ion litio el cual es más pequeño que los demás metales alcalinos, de manera que su carga se encuentra concentrada y en un menor volumen, de allí, que el ion generado tiene mayor capacidad polarizadora y es está densidad de carga, la que permite explicar la similitud entre el comportamiento químico del litio y el grupo de los metales alcalinotérreos.

EL LITIO Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD MENTAL

Para poder comprender la incidencia del Litio sobre la salud mental de las personas, es necesario remontarnos a los años 1938, cuando el psiquiatra australiano Jhon Cade, en su estudio sobre los efectos de los iones orgánico sobre los animales, logró establecer que los aniones grandes presenta mayor solubilidad en las sales solubles qué forma y en consecuencia se podría elevar la dosis que se administraban los animales para observar mejoría graduales en las patologías de estos.

De manera pues que el psiquiatra selecciono de acuerdo a lo previamente estipulado una sal de litio, sin embargo, cuando se administró el compuesto, los animales comenzaron a mostrar alteraciones a nivel conductual, situación que le permitió inferir que la presencia del litio en el organismo del animal había producido algún efecto en el funcionamiento del cerebro.

Fig. 5. Barrido microscópico de la bacteria Clostridium sp. Autor: Engin Akyurt.

Conclusiones que fueron afirmadas en estudios consecuentes, donde se mostraron que el ion litio tenía efectos profundos sobre los pacientes maniacodepresivos, de manera pues, que hasta la fecha el ion litio se asume como el tratamiento más eficaz y seguro para la depresión maníaca, tomando como base concentraciones bajas de la sustancia ya que un nivel considerable en la sangre puede provocar un paro cardíaco.

Por consiguiente y a nivel metabólico, el ion litio tiene la capacidad de bloquear la trayectoria de la enzima que usa el ion magnesio, lo cual representa una extensión de la relación diagonal previamente estudiada dentro de los roles bioquímicos.

De tal manera que el descubrimiento de los efectos medicinales del litio se llevó a cabo mediante una combinación de casualidades y de un proceso observacional de la especie humana, a través del psiquiatra Jhon Cade, lo cual permitió que años posteriores a este descubrimiento, se conociera que los pacientes que entraban a los manantiales británicos lograban aliviar el desorden maniático gracias a las concentraciones de litio que presentaba el agua de estos manantial, de tal manera que médicamente se ha logrado demostrar que aquellos lugares que tienen menos admisión por depresión maníaca se correlacionan con niveles altos de ion litio en el agua potable de las localidades.

CONSIDERACIONES FINALES

Como hemos podido analizar a lo largo de estas líneas de escritura la comprensión de los fundamentos químicos se lleva a cabo mediante el proceso de experimentación y observación y son estas variables las que nos ha permitido conocer diversos procesos científicos que tienen una aplicación práctica en la vida de la especie humana, de modo que este tipo de contenido nos permite contextualizar la enseñanza de la química y explicar los fenómenos que se presentan en nuestra cotidianidad.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] McMURRY E., John y Fay C., Robert. (2008). Química general. Quinta edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009 ISBN: 978-970-26 1286-5.

[2] Ralph, H. Petrucci, William S. Harwood, E. Geoffrey Herring. (2003). QUIMICA GENERAL. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN. S.A., Madrid.

[3] Arreguín y Col.La bioquímica del litio y su utilización en pacientes con desórdenes mentales Artículo: Acceso Online


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

2. Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas
Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.