REACCIONES DE PRECIPITACIÓN, UN PROCESO QUÍMICO INDESEABLE

in StemSocial3 years ago (edited)

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. E Swamy


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, la presenta publicación va dirigida a retomar los aportes conceptuales asociados a la química como ciencia desde un enfoque científico flexible y entendibles para los diferentes usuarios que siguen mi blog.

Como ha sido constante a lo largo de mis publicaciones, este tipo de material lo compartiéremos mediante las comunidades de @stemsocial, @stem-espanol y @cervantes, quienes se han mantenido a la vanguardia de tópicos de interés científico.

INTRODUCCIÓN


Los procesos químicos están presentes a lo largo de nuestra vida desde las reacciones a nivel metabólico hasta el conjuntos de proceso detrás de la lluvia acida y el calentamiento global, de modo, que es válido establecer premisas como “la química esta en todo” de allí que como ciencia, la química se encarga de estudiar la materia y todas las transformaciones que ocurren en estas.

Bajo este principio, las reacciones químicas son los procesos donde se pueden obtener nuevas sustancias a partir de reactivos o materiales de partida, lo cual lo podemos representar mediantes un proceso que denominaremos ecuaciones químicas, las cuales es una representación que se suele hacer en papel para comprender los procesos reales desde la óptica de la química.

Bajo los planteamientos anteriores, mediante este escrito abordaremos unos de los procesos químicos que afecta el uso del agua potable y que generar pérdidas económicas a nivel de las tuberías destinadas en la distribución del vital líquido, el mismo hace referencia a las reacciones de precipitación indeseables desde el punto de vista químicos.

Fig. 2. Representación de una reacción química. Autor: José Furtado


GENERALIDADES DEL PROCESO


Como logramos establecer en el apartado previo, las reacciones de precipitación es un proceso químicos que se caracteriza por la formación de precipitados insolubles bajos condiciones acuosas. Este tipo de material, tiende hacer un sólido insolubles que se separa de las disoluciones resultantes.

Fig. 3. Representación de las reacciones de precipitación. Autor: ZabMilenko:

De allí es de esperarse que las sustancias químicas que participan tengan propiedades iónicas y las misma dependen del grado de solubilidad que puedan presentar, entiéndase esta última como la cantidad de soluto que el disolvente pueda disolver bajo condiciones de presión y temperatura. En términos cualitativos, podemos establecer las sustancias como solubles, ligeramente solubles e insoluble, esto en función de la cantidad de de precipitado que se genere.

En el caso de las tuberías de agua, la piedra caliza constituida por carbonato de calcio (CaCO3), entran en los torrentes de agua gracias a los procesos de escorrentía, si bien es cierto que el carbonato es insoluble, su interacción con el dióxido de carbono (CO2) atmosférico genera bicarbonato de sodio (Ca(HCO3)2 sustancia soluble presentes en los efluentes de agua dulce.

La disolución de esta sustancias da lugar a la generación de la dureza del agua, la cual no es más que aquella sustancias cuyos niveles de iones calcio y magnesio es elevada, la misma cuando se calienta produce un reacción inversa que permite que el carbonato de calcio precipite y se acumule en las tuberías de los calentadores de agua, cafeteras y tuberías en general, afectado el desempeño de los equipos.

El problema aparece con la formación de una fina capa de carbonato de calcio, la cual con el tiempo se acumula y obstruye por completo las tuberías de los equipos, problema que se traduce en pérdidas económicas.

Fig. 4. Formación de capa de carbonato de calcio en tubería de agua. Fotografía adaptada de chang, (2010).

Para revertir el proceso bastaría con añadir una disolución de ácido clorhídrico, la cual al entrar en contacto con el carbonato presente lo hace soluble y fácil de manipular en forma de cloruro de calcio soluble que termina abandonando las tubería desapareciendo de esta forma el problema.

APORTES DE LA TEMÁTICA


La iniciativa detrás del desarrollo de este tipo de contenido, va en función de dar a conocer una dinámica básica de la química, sin implementar engorrosos proceso que dificulta el aprendizaje y la enseñanza de una Ciencia que a lo largo del tiempo es considerada como complicada y difícil de aprender.

De modo que se hace oportuno integrar aspectos científicos bajo la óptica de nuestra cotidianidad que permita la alfabetización en términos de la ciencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS


[1] Chang, R. (2010). Química. Decima edición. McGraw-hill Interamericana editores. ISBN: 978-607-15-0307-7.

[2] Ralph, H. Petrucci, William S. Harwood, E. Geoffrey Herring. (2003). QUIMICA GENERAL. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN. S.A., Madrid.

[3] WADE,LEROY. (2011). . QUÍMICA ORGÁNICA. VOLUMEN 2. SÉPTIMA EDICIÓN. PEARSON EDUCACIÓN, MÉXICO, 2011 ISBN: 978-607-32.()793•5. ÁREA: CIENCIAS


DE INTERÉS

Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas
Sort:  

#posh twitter:

Su post ha sido valorado por @goya

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.