REGENERACIÓN LIPÍDICA A NIVEL DE POLITRAUMATISMO CEREBRAL

in StemSocial2 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. Rajesh Balouria


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, el tema que nos compete en esta oportunidad, esta relacionado con la regeneración neuronal posterior a traumatismos ocasionados por accidentes vehiculares.

Como ha sido constantes en mis publicación de carácter científico, suelo compartirlas con las comunidades de @stemsocial, @stem-espanol y @cervantes quienes se han mantenido a la vanguardia del desarrollo de la ciencia.

INTRODUCCIÓN

A nivel cráneo encefálico, las lesiones se presentan como un traumatismo de difícil recuperación por lo que representa las zonas afectadas, a nivel clínico estas lesiones son afectaciones a nivel de cerebro y se producen por golpes mediante caída o acciones fuertes donde el impacto se recibe en nuestra cabeza.

Los síntomas de este tipo de lesiones son variables y depende del tipo y contundencia del impacto o el traumatismo generado, de modo, que pueden presentarse sintomatologías desde leves hasta graves e inclusive la muerte.

De tal manera, mediantes estas líneas de escritura nos centraremos en el abordaje científico que se viene desarrollando para lograr regenerar las zonas del cerebro afectadas por los traumatismos generados y como las capas lipídicas del cerebro pueden contribuir con esta regeneración.

COMPORTAMIENTO CEREBRAL EN FUNCIÓN DE LAS LESIONES POR TRAUMATISMO Y EL PROCESO QUÍMICO DE LA FOSFATIDILCOLINA

Para poder explicar este comportamiento, nos apoyaremos, en la investigación que se viene realizando desde el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario en España, quienes han logrado detectar, mediante cultivos in vitro la función cerebral de la fosfatidilcolina que trabaja en la regeneración cerebral, ya que contribuye con la diferenciación entre las células madres neuronales y la neuronas normales o funcionales.

Fig. 2. Estructura química del ácido fosfatídico.. Autor: Jag123

En este sentido, es necesario comprender que cuando ocurre un accidente a nivel cerebral, se presenta una condición neurodegenerativa, productos de la incapacidad de recuperación que presenta el tejido nervioso en esta zona tan importante para la vida.

En líneas generales la incapacidad de regeneración se debe en ciertas medidas a la dependencia que se tiene de las células madre, quienes son las únicas capaces de la producción de nuevas neuronas y en el cerebro estas células son limitadas.

Partiendo de lo anterior, el cerebro se inflama como una medida de protección, aunque a su vez provoca algunas acciones adversas ya que limita aún más la acción de las pocas células madres presentes a nivel cerebral.

De acuerdo a los investigadores Españoles, cuando el cerebro se inflama, no ocurre una clara diferenciación neuronal, por el contrario se presenta la formación de neuronas deformes y distorsionadas que atentan contra el funcionamiento normal del cerebro, lo que imposibilita que las células madres cumplan a cabalidad su cometido.

Sin embargo y en función de lo anterior, han logrado detectar una molécula química de origen lipídico, capaz de modular la plasticidad neuronal lo que aumenta la presencia de las células en las zonas del daño cerebral, haciendo referencia a la fosfatidilcolina.

De tal manera y para lograr una mayor compresión de los que se estudia, supongamos que se produce un accidentes y se presenta el traumatismo cerebral, en este punto nuestro sistema se activa y reclutas células madres de nuestro cuerpos, los cuales serán enviadas a las zonas afectas a nivel cerebral con el fin último de limitar una expansión en el daño cerebral.

Fig. 3. Representación tridimensional del cerebro. Autor: Pete Linforth

En este punto, el hecho de encontrar un cerebro inflamado, produce la liberación de sustancias toxicas que atentas contra las células reclutadas y en tal sentido el trauma generado se hace de difícil corrección, por lo cual la condición clínica más viables es inducir a un coma preventiva para lograr disminuir la inflamación generada.

En este sentido, los investigadores lograron determinar que el uso de la fosfatidilcolina repara las neuronas aberrante y mejora las condiciones de cara a la inflamación generada, de allí que la investigación es un adelanto en materia científica y clínica que nos permite comprender aún más el funcionamiento de nuestro cerebro.

Aún hay mucho camino por recorrer y entre estos destacan el mecanismo de acción de la fosfatidilcolina explican los investigadores, aunque se ha logrado dar un gran paso en materia politraumatismos cerebrales.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] Jairo Torres García y Samuel Durán Agüero. . Fosfolípidos: propiedades y efectos sobre la salud Article: Online Access

[2] Santos y Colstrong> Obtención de fosfolípidos a partir de la lecitina de soya (GLICINE MAX L), para usos biomédicos Article: Online Access


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

2. Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Hola @madridbg Te felicito... Fue un excelente articulo

Saludos amiga @hannymarchan, es grato saber que te haya gustado el material socializados, que las pases bien y tangas un prospero año nuevo.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Dear @madridbg,

Your support for our proposal has been much appreciated but it will end in a few days!
Do you mind renewing your vote to our proposal for 2022 so our team can continue its work!
You can do it on Peakd, ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.
https://peakd.com/me/proposals/199

We wish you a Merry Christmas and a Happy New Year!