Embriogénesis y Organogénesis: dos procesos del desarrollo de las plantas que determinan la propagación de las especies cultivadas.

in StemSocial4 years ago

Buenas tardes a la comunidad Hive.

Embriogénesis y Organogénesis: dos procesos del desarrollo de las plantas que determinan la propagación de las especies cultivadas.

Las plantas se reproducen de manera natural mediante dos procesos que son el resultado de dos tipos de reproducción, sexual y asexual. Cuando los organismos vegetales evolucionaron desarrollaron una estructura cuya función principal es la reproducción sexual de la especie, la flor, con todas las partes o verticilos que la forman. Cada uno de ellos es una hoja modificada para cumplir una función determinada.

IMG-20200825-WA0002.jpg

Reproducción sexual: el camino que conduce a la embriogénesis o desarrollo de embriones

El proceso de reproducción sexual se inicia con el cambio del estado vegetativo de la planta al estado reproductivo y esto ocurre fundamentalmente en el meristema apical ubicado en el tallo. Este sufre cambios producto del metabolismo celular y acá las hormonas de la planta juegan un papel primordial. Estos cambios transforman el meristema vegetativo que produce ramas y hojas en un meristema reproductivo que va a desarrollar todos los tejidos de la flor.

Una flor completa es aquella que tiene sépalos, pétalos, estambres y pistilos, la características de cada uno de ellos varía con la especie y en algunos casos existen otros verticilos como por ejemplo las brácteas que sirven de protección y en algunos casos de atracción a los insectos y aves que polinizan. Pero no todas las flores son completas y en muchos casos son flores masculinas con estambres o flores femeninas con solo pistilos, también hay flores solo con pétalos o sépalos y también flores desnudas que carecen de estos verticilos.

Flor completa.jpg

Durante la etapa reproductiva de la planta, en los estambres maduran los granos de polen que contienen las gametas masculinas. El pistilo se hace receptivo al grano de polen para que este germine y llegue hasta el ovario donde se encuentran las gametas femeninas. Este proceso no siempre ocurre al mismo tiempo y esta es la razón por la cual algunas especies no pueden ser autofecundadas aun cuando tienen flores hermafroditas (con los dos sexos) y requieren del polen de otra planta para que esto ocurra, este fenomeno se llama Dicogamia .

Un ejemplo de esto es la planta de aguacate. En este cultivo hay dos tipos de arboles de acuerdo a su floración. Plantas tipo A, en las cuales la parte femenina de la flor (el estigma) está receptiva en la mañana y los estambre producen polen en la tarde y en los arboles tipo B, el estigma de la flor está receptiva en la tarde y los estambres producen polen en la mañana del dia siguiente, por esta razón se recomienda tener lo dos tipos de arboles para asegurar la polinización.

Esto también sucede si las flores son unisexuales, bien sea masculina (con estambres) o femeninas (con pistilo). En estos casos los insectos, los pájaros y algunos mamíferos como los murciélagos, realizan el proceso de polinización llevando los granos de polen de una flor a otra y es por esta razón que es tan importante esta interacción para la supervivencia de las especies vegetales.

flores.png
linea.png

La fecundación es el paso que sigue a la polinización y es la unión de la gametas masculinas, en le grano de polen con las gametas femeninas en el ovulo, las gametas son las células haploides, con la mitad de la carga genética, que se unen para formar el embrión. A partir de acá comienzan una serie de procesos bioquímicos y morfológicos que culminan con el desarrollo del embrión y las estructuras que forman la semilla.

La embriogénesis es entonces el proceso mediante el cual se forma un embrión, este se inicia con la formación del cigoto y una serie de divisiones mitóticas para mantener el número de cromosomas de la especie, y posteriormente se produce la diferenciación de las células para formar los diferentes tejidos y estructuras del embrión.

El embrión se caracteriza por ser una estructura bipolar, con el ápice caulinar y la radícula.

embriones .jpg

Este embrión no está desnudo, sino que está protegido por la semilla, que además en muchas especies le proporciona los nutrientes necesarios para que pueda germinar, esta es una ventaja muy importante desde el punto de vista evolutivo que caracteriza a las angiospermas, que son aquellas plantas con flores que producen frutos con semillas.

linea.png

Organogénesis: el proceso que permite la propagación asexual de algunas especies de plantas.

La organogenésis es un proceso mediante el cual se desarrollan los órganos de la planta, sea hojas, tallos, raíces, flores. El desarrollo de estos órganos se produce por la activación del tejido meristemático, a partir del cual se van formando los tejidos que conforman estos órganos en una organización que es característica de cada uno de ellos.

yemas.png

linea.png

hijos de yemas basales .jpg

linea.png

El tejido meristemático se encuentra ubicado en el ápice del tallo, en las axilas de las ramas y en el ápice de la raíz. El desarrollo de hojas y raíces cuando se siembran secciones de tallo, permite la propagación asexual de las plantas, como sucede con la caña de azúcar, la yuca, la fresa y muchas especies forrajeras. También se pueden propagar a través de tubérculos como en el caso de la papa, porque siendo un tallo modificado tienen tejido meristemático en las yemas. Otras especies de plantas desarrollan hijos a partir de yemas basales como lo hacen las musáceas (plátano y bananos) y en general las bromeliáceas como la piña, este es otro método de propagación asexual mediante organogénesis.

caracteristicas de los procesos de propagación de plantas.jpg

linea.png

El tipo de reproducción predominante en una especie favorece su propagación bien sea por la via sexual o asexual y esto determina su eficiencia en terminos de tipo y cantidad de plantas obtenidas, bien sea favoreciendo la variabilidad o el mantenimiento de sus caracteristicas. genéticas. Esto es muy importante desde el punto de vista agrícola ya que la producción de semillas es una etapa fundamental en la producción.

linea.png

Bibliografía consultada

linea.png

Muchas gracias por leer, la intención de este artículo es relacionar algunos aspectos básicos de la morfología y fisiología de las plantas con su aplicación en la propagación de especies cultivadas.

POPURRI.png

El texto y los esquemas son de mi autoria. Las fotografías fueron tomadas por Mariangel González.

Sort:  

Hola amiga @popurri que buen artículo, tu explicación fue explicita por lo tanto la comparación de embriogenesis y organogenesis quedo clara. Son aspectos muy importantes y que debemos investigar en cada cultivo para que tengamos éxitos en la producción, como bien mencionas con el aguacate amiga.

Hasta luego, que tengas una gran semana, bendiciones para ti y tu familia !👋

Hola amigo @amesyj , gracias por tu comentario. Asi es, hay que conocer los aspectos básicos del desarrollo de las plantas para que se pueda mejorar la producción agrícola. Es una complejidad de factores que se relacionan. Un abrazo y que tengas un feliz dia. Amén


Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar HP al proyecto: Delegate 25 HP Delegate 50 HP Delegate 100 HP Delegate 250HP Delegate 500HP

Muchas gracias por considerar mi artículo en su curación. Saludos

Saludos @popurri, el aspecto más interesante del mundo vegetal esta centrado en su bi-sistema reproductivo, gracias por deleitarnos con este contenido, que acompañado de estas imágenes y el excelente maquetado invita a leerlo hasta el último párrafo. A lo largo del proceso evolutivo, una de las actividades biológicas mejor diseñada por la madre natura, a mi modo de ver es la reproducción asexual que exhiben las especies vegetales, elemento que da vida en todos los sentidos, pues en el caso de la agricultura este maravilloso sistema reproductivo facilita la producción a gran escala de alimentos. Saludos cordiales.

Saludos profesor, muy agradecida por sus comentarios y estoy muy de acuerdo con lo que señala sobre la importancia de la reproducción asexual en la producción de alimentos, porque ha permitido el cultivo de muchas especies agrícolas que no tienen desde el punto de vista del hombre un eficiente sistema de reproducción sexual. Un abrazo y que tenga un feliz dia.