Daniel Bernoulli. Médico, botánico, físico y matemático

in StemSocial2 years ago



Fuente

Daniel Bernoulli. Médico, botánico, físico y matemático

Daniel Bernoulli, nace en una familia rodeada de brillantes matemáticos, su padre Johann Bernoulli era profesor de matemáticas y su tío fue Jacob Bernoulli uno de los matemáticos más importantes del siglo XVII. A pesar de ser una familia de importantes figuras de la ciencia, en ella había muchas rivalidades profesionales e intrigas lamentables.



Fue en Groningen, Países Bajos, donde nació Daniel Bernoulli un día 8 de febrero de 1700, pero a la edad de cinco años la familia debe huir de la persecución española de los protestantes y llegan a Basilea, Suiza; es allí donde Daniel comienza a estudiar matemáticas con dos de sus hermanos, a los trece años ingresa a la Universidad de Basilea para estudiar medicina, también pasó un tiempo estudiando esa carrera en Heidelberg y Estrasburgo entre 1718 y 1719, pero regresa a Basilea en 1720 donde termina su doctorado en medicina y botánica, en su tesis doctoral aplica la matemática y la física a la mecánica de la respiración del ser humano.

Daniel al principio se había negado a estudiar medicina, su pasión eran las matemáticas, así que hizo un acuerdo con su padre: él estudiaría medicina siempre y cuando su padre le enseñara matemáticas, cosa que se cumplió a cabalidad. Como médico Daniel se va a Venecia para estudiar medicina práctica, hace esto después de fracasar en tener un puesto de profesor en la Universidad de Basilea.

En Venecia, en 1724, Daniel Bernoulli publica su primer trabajo llamado Ejercicios matemáticos, el cual consistía de cuatro partes:

  1. Estudios de probabilidad relacionados con un juego llamado: juego del faro.
  2. Flujo de agua en un agujero de un recipiente. Aquí Bernoulli resaltó algunas teorías de Newton que eran incorrectas.
  3. Estudios sobre la ecuación diferencial de Riccati.
  4. Estudios sobre figuras delimitadas por un arco de círculo.



Fuente

Daniel Bernoulli también se dedicó al diseño y construcción de instrumentos, hizo un reloj de arena para que lo usaran los marinos en sus viajes y presentó este trabajo en 1725 en la Academia de París donde ganó un premio, ese mismo año viaja con su hermano a San Petersburgo, este último moriría por una enfermedad ocho meses después. Los primeros dos primeros años fueron muy duros para Daniel quien se aquejaba mucho del gélido clima ruso.

En 1727 el padre de Daniel, quien seguía dando clases de matemática en Basilea, convenció a su mejor estudiante para que viajara a San Petersburgo y trabajara con su hijo, ese estudiante era nada más y nada menos que Leonard Euler, es aquí cuando Daniel comienza a trabajar con este genio de las matemáticas y comienza a tener una producción de artículos destacados y significativos

Daniel Bernoulli y Euler en 1728 derivan las curvas de la de equilibrio de los cuerpos flexibles y elásticos. En esta época Daniel definió los nodos simples y las frecuencias oscilatorias de un sistema. También dedujo que los movimientos de los instrumentos musicales se componen de infinitas oscilaciones armónicas y que estas estaban superpuestas a la cuerda, además trabajó sobre probabilidades y economía política. Una de sus famosas suposiciones es

El valor moral del aumento de la riqueza de una persona es inversamente proporcional a la cantidad de esa riqueza.

Pero el trabajo más transcendente de Daniel Bernoulli mientras estuvo en Rusia fue el relacionado con la hidrodinámica plasmado en su trabajo homónimo Hidrodinámica que se publicó en 1738, en esta formidable investigación se analizan en detalle las bases de la teoría cinética de los gases.



Fuente

En 1734 Daniel Bernoulli regresa a Basilea y presenta un trabajo sobre astronomía para optar al Gran Premio de la Academia de Paris, aquí va a suceder un acontecimiento muy desafortunado, el padre de Daniel, Johann Bernoulli, también participó en este concurso, el comité del mismo decretó como ganadores a los dos, padre e hijo, esto desató un arrebato de cólera por parte de Johann quien se sintió ofendido al ser comparado de igual a igual con su hijo. Este tipo de comportamiento era característico de la familia Bernoulli.

Daniel y Euler trabajaron juntos a distancia por medios epistolares, uno de estos trabajos se trataba de sistemas vibratorios, el primero hacía análisis de un fenómeno físico y el segundo los explicaba por medio de una matemática avanzada y compleja. En 1737, hubo otro concurso de la Academia de Paris, el desafío era conseguir la mejor forma que debía tener el ancla de un barco, Daniel concursa y vuelve a ganar el premio, lo llegó a ganar varias veces, diez veces en total:

  1. Diseño y construcción de un reloj de arena para el uso de los navegantes.
  2. Trabajos sobre astronomía.
  3. La major forma del ancla de un barco.
  4. Teoría de las mareas de Newton.
  5. Ensayos sobre magnetism I.
  6. Ensayos sobre magnetism II.
  7. Método para determiner el tiempo en el mar.
  8. Corrientes oceánicas.
  9. Efectos de las fuerzas sobre los barcos.
  10. Propuestas para reducir el cabeceo y zarandeo de un barco.



Fuente

El legado de Daniel Bernoulli es de vital importancia para la ciencia y tecnología moderna, sus principios y leyes dan explicación a muchos fenómenos físicos y permiten entender procesos y efectos importantes como por ejemplo la razón por la que un objeto tan pesado como un avión pueda volar. Este brillante científico fue muy elogiado en vida y fue miembro de la Royal S Socirty y otras sociedades científicas importantes. Daniel Bernoulli muere el 27 de marzo en Basilea, República de Suiza en 1782 a la edad de 82 años.

Fuentes bibliográficas.

  1. MacTutor History of Mathematics Archive, School of Mathematics and Statistics University of St Andrews, Scotland Fuente.
  2. Daniel Bernoulli, (10 de febrero 2022) En Wikipedia, Fuente.
  3. Barrios Patricio, Grandes matemáticos Fuente.



Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.