Gustav Robert Kirchhoff. El abuelo de la mecánica cuántica

in StemSocial2 years ago

Gustav Robert Kirchhoff. El abuelo de la
mecánica cuántica

Un día como hoy, 17 de octubre de 1887, hace ciento treinta y cinco años, muere en Berlín, Alemania, Gustav Robert Kirchhoff, mayormente conocido por sus contribuciones al estudio de los circuitos con sus famosas leyes, y muy poco relacionado con la física moderna, cuando en realidad, antes que Max Planck, Kirchhoff ya había estudiado a profundidad la radiación de cuerpo negro cuyo. Planck resolvió al final, y a regañadientes, el problema con su famosa ecuación .

En 1859 Kirchhoff presentó un artículo para la academia de ciencias de Berlín relacionado con la emisión y absorción de la luz y el calor, en este trabajo su autor demuestra que los rayos de luz de frecuencia fija al interaccionar con un cuerpo, este absorberá parte de ella, a esto último lo llamó poder de absorción.

Kirchhoff estableció que cada cuerpo absorberá luz dependiendo de sus propiedades. Pero, por otro lado, un cuerpo que está a cierta temperatura emitirá radiación, la mayor parte de ella está fuera del espectro de visión del ojo humano. La parte de la energía que emite el cuerpo la llamó poder de emisión, es decir, entonces un cuerpo posee poder de absorción y de emisión.

Los cuerpos tienen diferentes poderes de emisión y para un mismo cuerpo el poder de emisión puede ser distinto para diferentes frecuencias de luz. Si denotamos como y los poderes de absorción y emisión respectivamente, Kirchhoff demostró en su artículo de 1959 que el cociente entre estas cantidades () es constante para todos los cuerpos que están en equilibrio termodinámico.


Gif_CuerpoRadiando.gif

Lo anterior nos revela que, si tenemos dos cuerpos de distintos materiales y formas, pero con la misma temperatura, entonces el cociente , de tal manera que, el cociente solo dependerá de la temperatura y la frecuencia. Este valor es universal, ya que es el mismo para todas las sustancias, esto es lo que se conoce como la ley de radiación de Kirchhoff y la podemos expresar de la siguiente manera:

Supongamos que tenemos un cuerpo capaz de absorber de forma perfecta todo tipo de radiación, y a cualquier temperatura, entonces de la ley de Kirchhoff se concluye que este cuerpo será también un emisor perfecto de radiación. Estos cuerpos idealizados que son absorbentes o emisores perfectos se le llama cuerpos negros, y por lo tanto el poder de emisión de un cuerpo negro es igual a la cantidad universal anteriormente señalada.

A partir de este estudio, se comenzó a estudiar con seriedad este tipo de cuerpos y el espectro electromagnético que emiten, aquí fue donde se presentó el problema de que no había forma de poder explicar los resultados del espectro de cuerpo negro mediante las teorías físicas existentes, fue Max Planck, quien en 1900 dio respuesta este enigma, pero esto no fue para nada gratis, ya que su teoría rompía con los fundamentos de la mecánica clásica con respecto a la energía, esto dio inicio a una de las ramas más revolucionarias, exactas e importantes de la física, la mecánica cuántica.

Max Planck es catalogado como el padre de la mecánica cuántica y por las razones históricas arriba expuestas, podemos decir, sin duda, que el primero en trabajar con el problema de la radiación de cuerpo negro fue precisamente Gustav Kirchhoff, entonces él es el abuelo de la mecánica cuántica.

En próximos artículos trataré la radiación de cuerpo negro desde el punto de vista netamente de la física.

Bibliografía

  1. Eisberg R. y Resnick R. Física cuántica. Átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas. Limusa. México, pág. 24.
  2. Mendoza J. C. y Hernández H. El nacimiento de una constante. Ensayos. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.
  3. Ley de Kirchhoff de la radiación térmica. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022. [17 de octubre de 2022]. Disponible en Fuente
  4. Kirchhoff. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022. [17 de octubre de 2022]. Disponible en Fuente

Fuente de las imágenes

  1. Kirchhoff y la radiación de cuerpo negro. Fuente
  2. Kirchhoff. Fuente

Sort:  

Nunca me hubiera imaginado llamar a un científico "Abuelo". Y en verdad, son abuelos de todos nosotros, han elaborado numerosos estudios y diversos experimentos que es parte de su herencia científica para todos sus nietos estudiosos de las tres marías: matemáticas, química y física.
Me agradó leer tu artículo, es más informativo que netamente científico; que además, contiene una rica información que todos la podemos manejar como cultura general.
¡Y está en castellano, no tuve que traducir nada!
Saludos @rnunez09

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Excelente reseña informativa. Esos héroes de la ciencia hicieron aportes fundamentañles. Saludos. aliriera

Dear @rnunez09, sorry to jump in a bit off-topic.
May I ask you to review and support the new proposal (https://peakd.com/me/proposals/240) so I can continue to improve and maintain this service?
You can support the new proposal (#240) on Peakd, Ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.

Thank you!