La supernova de Kepler

in StemSocial2 years ago




La supernova de Kepler

Un día como hoy 9 de octubre de 1604, hace 418 años, se observó en el cielo nocturno una nueva estrella cuyo brillo era más intenso que todas las demás, a tal punto que pudo observarse a simple vista incluso en pleno día soleado y por más de tres semanas. Este acontecimiento estelar correspondía a la gigantesca explosión de una supernova que se había producido en nuestra galaxia. Actualmente, solo se tiene conocimiento de dos supernovas en la Vía Láctea, la de 1604 y 1572. La supernova en cuestión ocurrió en la constelación de Ofiuco, aproximadamente a , unos 19 560 años-luz de distancia de la Tierra.

Existen registros de este avistamiento en fuentes europeas, chinas, coreanas y árabes.

El primero en observar este fenómeno fue el erudito aristotélico italiano Lodovico delle Colombe (1590-1621), el 9 de octubre de 1604, en el norte de Italia; él publicó un discurso sobre el fenómeno, dedicado a Alessandro Marzi Medici, el arzobispo de Florencia. En su trabajo, delle Colombe argumentó que la estrella no era nueva, sino permanente, aunque solo ocasionalmente visible.

Johannes Kepler (1571-1630) observaría el mismo proceso astronómico el 17 de octubre de ese mismo año desde la ciudad de Praga, el estudio de Kepler fue más exhaustivo que el de Colombe, y una vez que se atenuó el brillo de la supernova el astrónomo alemán siguió rastreando el objeto por más de un año.

A pesar de no ser el primero en observar la supernova, está se bautizó con el nombre de supernova de Kepler o (SN 1604) y es así como se le conoce actualmente.
La supernova de Kepler corresponde a las llamadas tipo Ia las cuales ocurren en sistemas binarios en los que una de las estrellas es una enana blanca, la compañera de esta puede ser de cualquier tipo, desde una gigante roja hasta otra enana blanca aún más pequeña.




​En este tipo de sistemas la estrella de mayor masa agota su vida y llegando al final se convierte en una enana blanca, su compañera comienza a transferirle materia hasta que llega a una masa límite equivalente a 1.44 veces la masa del Sol, este proceso colapsa en una descomunal explosión cósmica que multiplica cien mil veces su brillo original.

Actualmente los astrofísicos han buscado rastros de la posible compañera superviviente de la enana blanca, la que debió transferirle masa hasta el final, sin embargo, la búsqueda ha sido infructuosa.

A continuación se puede observar una simulación de la explosión de la supernova de Kepler.

Fuente de las imágenes

  1. Portada. Supernova de Kepler. Fuente
  2. Lodovico delle Colombe Fuente
  3. Johannes Kepler. Fuente
  4. Sistema binario. Fuente

Referencias bibliográficas

  1. Supernova de Kepler. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2022 [ 6 de octubre de 2022]. Disponible en Fuente.
  2. Instituto de Astrofísica de Canarias. (Madrid 1 de agosto de 2018). La explosión de la supernova de Kepler no dejó supervivientes. Fuente.
  3. Battaner Eduardo. Introducción a la astrofísica. Alianza. Madrid, 1999, pág. 34-31.
  4. Burke-Gaffney, W. (1937). Kelper and the Star of Bethlehem. Journal of the Royal Astronomical Society of Canada. 31: 417–425. Bibcode:1937JRASC.31..417B. Retrieved 21 January 2018.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.