Ley de Boyle. Explicación

in StemSocial2 years ago



Fuente


Ley de Boyle


Cuando un buceador está en el fondo del mar, digamos a diez metro de profundidad, su cuerpo está sometido más o menos al doble de la presión atmosférica, es decir, dos veces más de lo que está acostumbrado el organismo, si el buzo trata de subir a la superficie sin respirar, sus pulmones se inflarán el doble aumentando su volumen tratando de compensar la pérdida de presión lo cual sería fatal para su vida. Es por esa razón que la primera lección que recibimos en una clase de buceo es jamás contener el aire cuando ascendemos, debemos respirar absolutamente siempre.

Esto que hemos descrito arriba donde hablamos de presiones y volúmenes, en este caso de los pulmones, y su aumento y disminución, están relacionados con una famosa ley llamada la ley de Boyle. A continuación en este video hago una explicación general de dicha ley sin entrar en muchos detalles pero que contiene la esencia de la misma.

Video: Ley de Boyle




Conclusión

La ley de Boyle es importante para la comprensión de muchos fenómenos vinculados con los gases ideales, y la relación existente entre el volumen y la presión. Su aplicación en la ingeniería se puede observar, por ejemplo, en las bombas de vacío y otros mecanismos donde el aire forma parte importante de su funcionamiento, de igual manera esta ley se aplica a procesos orgánicos de nuestro cuerpo como es el caso de los pulmones, esto nos lleva entonces a interesarnos desde el punto de vista médico de la comprensión y aplicación de esta ley.

Como pudimos observar es una ley cuya expresión matemática es muy sencilla, pero es importante saberla aplicar. En este video se he intentado explicar de forma fácil y amena una ley que debe verse en los cursos de física básica de las carreras de ciencia e ingeniería, y como hemos mencionado los médicos y biólogos deben verla también ya que muchos fenómenos de estas profesiones involucran esta famosa ley.

Fuentes bibliográficas.

  1. Hewitt Paul, Física conceptual, 10ma. Ed., Paerason Addison-Wesley, México, 2007.
  2. Sears F. Zemansky, Young H., Freeman R. Física universitaria, 11ra. Ed., Volumen I, Pearson Addison Wesley, México, 2004.
  3. Finn E. J., Alonso M., Física Vol I: Mecánica. Fondo Educativo Interamericano, México, 1971.

Fuentes de las imágenes

A excepción de la portada del artículo (retrato de Robert Boyle), todas las demás imágenes fueron hechas por mí usando el software Power Point.





Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.