Movimiento rectilíneo con aceleración constante - Choque de vehículos

in StemSocial2 years ago




Movimiento rectilíneo con aceleración constante. Choque de vehículos


El movimiento en una dimensión, es decir, en línea recta y aceleración constante, es la primera clase relacionada con el movimiento de los cuerpos en los cursos de física que yo imparto, esto está enmarcado en la cinemática de una partícula. Este tipo de movimiento es el más sencillo, luego se pasa al movimiento en dos y tres dimensiones.

Lo primero que hago en esta clase es deducir las ecuaciones generales que permiten resolver todo tipo de problemas que tenga las características arriba señaladas, aquí se relaciones tres variables físicas fundamentales que son el desplazamiento, la velocidad y la aceleración, está última, para este caso, siempre es constante.

En el siguiente video se resuelve en detalle el problema 5.11 del libro de Alonso M y Finn E. J (Ver referencias bibliográficas) en cual es sencillo pero requiere de cierta intuición ya que parece una inecuación que se quiere demostrar y la cual es la condición indispensable para que ocurra una colisión entre dos vehículos.

Video 1: Solución del problema. Choque de vehículos





Video 2: Verificación de la solución



Conclusión


Como hemos visto la solución de este problema exige, además de intuición, un buen conocimiento y entendimiento de las ecuaciones que gobiernan el movimiento en línea recta con aceleración constante. Dominar esta parte es una condición sine qua non para luego poder pasar a estudiar movimientos más complicados, si esto no se cumple el estudiante tendrá serias dificultades en aprobar la materia, por esta razón la solución de problemas es algo necesario en el estudio de la física.

Fuentes bibliográficas.

  1. Finn E. J., Alonso M., Física Vol I: Mecánica. Fondo Educativo Interamericano, México, 1971, página 118.
  2. Sears F. Zemansky, Young H., Freeman R. Física universitaria, 11ra. Ed., Volumen I, Pearson Addison Wesley, México, 2004.
  3. Feynman R., Leighton R. Física Volumen I. Mecánica, radiación y calor. Addison-Wesley Iberoamericana, Argentina, 1987.
  4. Arons A., Evolución de los conceptos de física. Trillas, México, 1970.
  5. Hewitt P., Física conceptual. Pearson Addison-Wesley, México, 2007.

Fuentes de las imágenes

Todas las imágenes fueron hechas por mí usando el software Power Point.



Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more