You are viewing a single comment's thread from:

RE: Componentes químicos del melón y subproductos involucrados en la nutrición y la salud.

in StemSocial4 years ago

Antes que nada, quiero felicitarlo por tan completa información socializada sobre una fruta de fácil acceso en nuestros pueblos. Meses atrás me diagnosticaron de hipertensión arterial, lo primero que el médico tratante me sugirió, fue cambiar la dieta. Hasta ahora no lo había considerado, pero en adelante estará en mi lista de prioridades para abastecer la despensa del hogar.

Por otra parte, el contenido me genera una inquietud, ya que no se menciona y me disculpo de antemano si me equivoco, de la producción de gases y flatulencias asociados a su consumo. ¿Será esto un mito o tendrá alguna base científica?. Gracias de antemano. Saludos!!

Sort:  

Hola @wilmer14molina. Sé que el melón puede ser considerado como alimento que no produce gases en exceso. Por lo general todos los alimentos de origen vegetal que consumimos tienen fibra y azúcares, es decir, carbohidratos. Algunos carbohidratos como la fibra no la digerimos y bacterias que tenemos en el intestino grueso la procesan, como también a algunos azúcares que se filtran. Las bacterias al procesar esos carbohidratos producen gases. Todos producimos gases todos los días.

En una dieta diaria que siempre es variada en alimentos, es probable que alguien consuma caraotas y melón y sienta considerable flatulencia, dicha flatulencia podría atribuirse más a las caraotas que al melón, porque la cubierta de la caraota contiene fibra que no digerimos y el melón azúcares que sí.

Otro ejemplo es si se consume leche completa, cuyo azúcar es la lactosa. A algunas personas podría no producirles gases porque poseen la enzima que degrada la leche (lactasa). En personas de tercera edad habitualmente su organismo empieza a no producir la enzima y la leche completa es procesada por las bacterias produciendo gases. En niños de meses de nacidos puede ocurrir que su organismo (en formación) no ha completado la producción de lactasa y si se les da leche completa sufrirán de cólicos por los gases producidos por sus bacterias.

Como verás, generalizando, la mayor o menor producción de gases depende del tipo de alimento y de manera especial de las bacterias en nuestro intestino grueso. El asunto es que no todas las personas poseen las mismas bacterias en cantidad y tipo, por lo que ante el consumo de cualquier alimento con carbohidratos la producción de gases será mayor o menor entre las personas. Es curioso que cuando uno consume bebidas gaseosas uno puede creer que al eructar, eructó todo el gas, pero la realidad es que parte del mismo termina llegando a los intestinos.

Si alguien consume melón y siente que produce muchos gases, es probable que presente cierta intolerancia a algún tipo de carbohidrato presente y sería una condición particular, ya que como te comenté al inicio es un alimento que gases en exceso no produce. Si un alimento, aunque sea muy bueno, produce una condición de salud desmejorada, se debe excluir de la dieta.

Pienso que cada individuo debe aprender a ir diferenciando que alimento le produce o no gases en demasía para crearse una dieta personal. Es como las personas alérgicas que llegan a diferenciar que medicamento o alimento le produce alergia y optan por no incluirlo.

Te comento que como estás en proceso de cambio de dieta tus bacterias intestinales también cambiarán. Hay bacterias buenas y malas, y entre ellas debe haber cierto equilibrio. Aprovecha de incluir en tu dieta mayor cantidad de vegetales.

Hola estimado @capp gracias por acertado comentario. Efectivamente tenía esa inquietud, ya que tengo entendido que los carbohidratos se degradan hasta producir gases, eso es lo normal. Mi esposa además del melón, tampoco consume los otros alimentos que mencionas (leche completa, todo tipo de granos "caraotas, lentejas, frijoles"). Posiblemente tenga una condición heredada no estudiada aún, ya que recuerdo que su madre sufre de problemas de colón. Gracias por tu tiempo. Saludos.