Movimientos de tierra en Construcción Civil

in #hive-19638710 days ago

image.png

Fuente de imagen

Un Saludo fraternal a toda la comunidad en general; en esta oportunidad ingresare en una temática, acorde a mi perfil profesional Ingeniería civil, donde mostrare ciertos tópicos que les ayudaran en un futuro a comprender el mundo de la construcción y/o servirá como apoyo en su desarrollo como estudiantes de la carrera en mención, ya que es importante destacar, lo trascendental que es este tema en la ingeniería civil. Sin más preámbulo, comencemos…

Introducción

En el principio de la historia se hace total énfasis, en el ingenio que la especie humana mostró a la hora de construir viviendas, pirámides, galpones, entre otros tipos de construcciones, ya que la forma de diseño o ubicación de la misma, era casi perfecta para los tiempos en los que fueron construidas; así como también las herramientas empleadas a la hora de ejecutar cualquier obra civil. Principalmente fue la cultura maya quien se llevara, todos los focos a la hora evaluar todas las edificaciones ejecutadas en su época, pues todas ellas presentaban características o especificaciones a la altura de nuestro siglo y no solo eso, sino que el volumen de trabajo realizado, era hecho según historiadores, al mismo tiempo o menor al de nuestra era. El movimiento de tierra siempre ha sido un trabajo extenso dentro de las obras, además de ser uno de los más importantes dentro de la misma; es por eso que en esta oportunidad, tratare de desarrollar los puntos más importantes, que abarquen todo el tema de movimientos de tierra.

Desarrollo

Un movimiento de tierra comprende una serie de tareas u obras, que van desde menor hasta una mayor dificultad, dividiéndose en ejecuciones de excavaciones y vaciados en los sitios donde se realizara la obra en cuestión. Todos estos movimientos de tierra deben de ser pensados con exactitud y esta precisión se obtiene con estudios de suelos previos, comprendidos por análisis topográficos y caracterización de los suelos, obteniendo así resultados que puedan ser analizados por un personal especializado y que de esta forma se pueda tomar una decisión de ¿qué hacer en el terreno de la obra? Ya que los movimientos de tierra, no simplemente es excavar o remover la tierra, sino también realizar modificaciones en el terreno con agregados de dimensiones pensadas según la necesidad. Por otra parte, al momento de diseñar cualquier tipo de edificación, se debe tomar en cuenta el tipo de suelo que se tiene en el lugar, ya que de esto depende las fundaciones y las cargas dimensionadas de la obra, que al final todo gira en torno al movimiento de tierra, pues de allí parte las profundidades a excavar o vaciar los distintos agregados a utilizar.

Para realizar un movimiento de tierra, primeramente se comienza con la limpieza del terreno, acción que se denomina desbroce, luego de esto se comienza con el replanteo del terreno o la puesta a punto de todo el suelo, es decir, ver las partes del lugar que necesitan ser tratadas de una forma específica. Después comenzamos hacer excavaciones que nos permitan llegar a terrenos o cimientos capaces de soportar cargas, que han sido previamente calculadas por el ingeniero o el personal asignado para dicho trabajo. Una vez que se hacen estas acciones, podemos seguir con la ejecución de vaciados u otros tipos de obras necesarias para continuar con el proyecto.

image.png

Fuente de imagen

Ahora bien, Las excavaciones se dividen en dos formas, el desmontaje y el vaciado; el desmontaje es cuando necesitamos mover la mayor parte de tierra posible que encima de nuestra cota rasante, ya que es ese suelo el que servirá como fundación o inicio de nuestra edificación y el vaciado es cuando el plano de inicio de la edificación está por debajo de nuestro plano de arranque. Dentro de los movimientos de tierra existen tópicos que varían, según las necesidades de cada proyecto y uno de esos es el terraplenado, este consiste en llevar el terreno donde se edificara, a la altura del plano de arranque para la edificación, un ejemplo de esto seria, la ejecución de una obra de vialidad, donde se tiene un terreno con una profundidad de 1.5 mts y según nuestro proyecto, la carretera debe tener una altura con respecto al terreno de 50 cm, es decir, que nuestro terraplenado será de 2 mts, ya que cubriremos con agregados los 1.5 mts de profundidad + los 50 cm de altura proyectados para nuestra vialidad.

Cuando se realiza movimientos de tierra, se debe pensar en lo más mínimo que se necesitara a la hora de ejecutar este tipo de labor, ya que sería muy costoso para el contratista y el contratante, rellenar terrenos que no estaban pensados en el proyecto, simplemente porque a la hora de realizar excavaciones y vaciados estos terrenos fueron utilizados para otras cosas alternas, como paso de maquinarias pesadas; la clave de esto es poder idear en los planos las zonas de descarga, zonas de movilización de maquinarias y zonas de lecturas topográficas; de esta forma mantendremos una excelente ejecución de la obra.

image.png
Fuente de imagen

Los movimientos de tierra a veces tienden a complicarse, ya que todos los suelos presentan distintas características, hecho que aumenta la dificultad a la hora de planificar los trabajos in situ. Si el movimiento de tierra que se va a realizar, incluye una excavación y esta es realizada en terrenos rocosos, es posible que se deba utilizar taludes, los cuales servirán de apalancamiento para aquellos suelos con cohesiones bajas, pero si la obra se encuentra en una montaña, es posible que se deba comenzar excavaciones con explosivos, acción que amerita otro tipo de especificaciones, pues se debe evaluar las cargas de explosivo que resiste el suelo y así no alterar la composición deseada para nuestra obra.

Para realizar la colocación de explosivos en las rocas que se desee excavar, se ocupa un taladro llamado barreno, el cual se introduce en las rocas que se encuentren en el frente a excavar, se limpia el barreno, se cargan los cartuchos con los explosivos, se introducen en los barrenos y se comienzan a colocar las cargas en los puntos deseados, luego se conectan a los detonadores y se activan según el plan de riesgo realizado previamente, una vez detonada cada carga comenzamos a verificar si todos los barrenos se accionaron, si no explotaron todos, se procederá a una segunda detonación pero tomando en cuenta las medidas de seguridad necesarias.

Conclusión

En toda obra civil que se realice a nivel de terreno, es decir, que se encuentre con tierra, se utilizara una planificación de movimientos de tierras, por más pequeño que sea el proyecto se debe de realizar una labor de esta, pues solo esto nos permitirá llegar a un nivel de suelo deseado para la edificación; también debemos recordar que por muy crítico que sea el suelo, existen “técnicas” que permitirán la adecuada preparación del terreno, para que de esta forma la edificación se encuentre sobre excelentes fundaciones, cosa que nos permitirá brindar seguridad a nivel humano. El movimiento de tierra dentro de un terreno, es la mayor acción realizada dentro de un proyecto, pues depende de ello que el proyecto sea todo un éxito o un fracaso, ya que los años de utilidad de la edificación se resumen al movimiento de tierra que se haya planeado para dicho suelo, pues todo esto está ligado a la mecánica de los suelos, un tópico que estaré tratando en publicaciones futuras.

Aunque no lo crean, todas las edificaciones que hoy conocemos están allí, porque simplemente en un momento alguien realizo un movimiento de tierra, que permitió mejorar las condiciones del suelo y no solo las edificaciones, también las vialidades y demás proyectos civiles que en la actualidad, nos permiten desarrollar nuestra vida de la mejor forma posible

Referencia consultada y recomendada

Movimiento de tierra.

Autor: @yongleantonio

Sort:  

¡Recibe Nuestro Apoyo Directo!

En el @Nucleo-fse estamos empeñados en acompañarte y facilitar tu experiencia Criptográfica.

Te felicitamos por crear contenido original y de gran valor para la plataforma.

Curador: @universoperdido

Te esperamos en el servidor de Discord: Núcleo- FSE

muchas gracias por el apoyo @ nucleo-fse

Me quedè intrigada, ¿como harìan estos movimientos de tierras las civilizaciones antiguas?. Gracias por compartir. Saludos desde Argentina.

Muchas gracias por el apoyo @dra.karina, espero poder desarrollar mas ideas de la construcción en los tiempos pasados, en mis próximas publicaciones :)


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por el apoyo de @la-colmena, valoro mucho su voto

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Congratulations @yongleantonio! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 7000 upvotes. Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Saludos @yongleantonio bienvenido de vuelta a la blockchain, en este caso Hive. Es de gran agrado encontrar otros profesionales de Ing. Civil por acá en la comunidad. Buen abordaje sobre el movimiento de tierra, siempre se habla de las pirámides y estructuras antiguas pero poco se sabe del movimiento de tierra que se habría hecho. Actualmente el movimiento de tierra representa una gran parte del presupuesto que se destina a una obra civil y el mantenimiento de la maquinaria juega también una parte importante. Felicidades, saludos.

muchísimas gracias por tu apoyo colega Ángel, éxitos para ti también.