Propiedades y usos del amoníaco

in StemSociallast year

Hola amigos

Uno de los compuestos más conocidos en el ámbito de la belleza y que ha sido muy utilizado en la formulación de productos cosméticos, especialmente en la coloración del cabello, es el amoníaco.

El amoníaco presente en los tintes permanentes para el cabello actúa como un catalizador utilizado con la finalidad de abrir o hinchar la cutícula del cabello y de esta manera el color se penetra en la fibra y posteriormente penetra en la corteza hasta fijarse, por lo que son más duraderos.

Ahora bien, conozcamos más de este compuesto y sus propiedades más relevantes.

Imagen12.png

El amoníaco, es un compuesto químico cuya fórmula molecular viene dada por NH3, y posee una masa molar de 17.021 g/mol. Como vemos en la imagen, la molécula tiene una forma trigonal piramidal, donde el átomo central de nitrógeno tiene cinco electrones externos con un electrón adicional de cada átomo de hidrógeno, por lo que posee cuatro pares de electrones que se acomodan tetraédricamente.

Imagen1.png
Molécula de amoníaco. Imagen editada en power point con imágenes de dominio publico1;2

De esos cuatro pares de electrones, tres pares de electrones están enlazados y un par de electrones queda libre y le otorga la característica de base, ya que puede aceptar protones. Por otra parte, la molécula de amoníaco es polar y posee la habilidad de formar puentes de hidrógeno, lo que explica que sea miscible en agua.

Entre otra de sus características se encuentra que el amoníaco es un gas incoloro en su forma natural y a temperatura ambiente, con un olor muy característico y penetrante, se evapora fácilmente.

El amoníaco está dentro de la categoría de bases débiles, con un pH alcalino. Considerando que las bases débiles no se disocian completamente cuando se disuelven en agua, el amoníaco se disocia de la siguiente forma, obteniéndose el hidróxido de amonio:


Imagen2.png
Imagen3.png
Imagen editada en power point con imágenes de dominio público:1,2,3

Como se observa en la reacción NH3 acepta un protón del agua actuando como un ácido según la teoría de Bronsted y Lowry y el amoníaco actúa como la base.

La expresión de la constante de disociación del amoníaco es:

Imagen4.png

Cuyo valor de Kb a 25°C es de 1.8*10-5.

El amoníaco es moderadamente básico, por ejemplo una solución acuosa con una concentración 1M posee un pH aproximadamente de 11,6 como vemos a continuación:

1.png


Imagen5.png

El amoníaco puede reaccionar con ácidos y formar sales de amonio, como cloruro de amonio, nitrato de amonio, entre otras.


Imagen13.png

2.png
Cloruro de amonio. Imagen editada en power point con imágenes de uso público:1;2

3.png
Nitrato de amonio. Imagen editada en power point con imágenes de uso público:1;2

El amoníaco de forma natural se obtiene por descomposición de la materia orgánica, se encuentra también en el aire, en el suelo, en el agua, y se puede fabricar a nivel industrial. Básicamente su obtención se basa en el proceso conocido como “proceso Haber-Bosch”.

Haber, químico alemán investigó la reacción entre el nitrógeno y el hidrógeno, encontrando que era posible obtener amoníaco en una cantidad razonable partiendo de la siguiente reacción:

Imagen11.png

Como se observa esta reacción es de carácter reversible por lo que el amoníaco se puede formar a partir del N2 y H2 pero a la vez se puede descomponer en estos dos elementos.

Luego de varios ensayos Haber encontró una mezcla de hierro con óxidos metálicos para ser utilizada como catalizador en la reacción, para establecer más rápido el punto de equilibrio a una temperatura más baja y con una mayor constante de equilibrio. Este proceso fue diseñado en 1913 y es una de las principales fuentes mundial para la fijación del nitrógeno. En el año 1910, Carl Bosch comercializó el proceso consistiendo en las siguientes etapas.

Imagen8.png
Proeceso Haber. Fuente:wikimedia.org

Otras aplicaciones

El amoníaco es muy utilizado en distintas áreas, por ejemplo, se usa comúnmente en la elaboración de fertilizantes para la mejor absorción de nutrientes y mantener sanos los cultivos.


Imagen9.png
Fuente:pixabay.com

En el hogar la solución de amoníaco o amoníaco de uso doméstico se emplea para la limpieza, para quitar grasa y manchas en la cocina, en el baño, limpieza de grifería, suelos, cerámicas entre otros por lo que forma parte en la formulación de productos de limpieza.

En la industria textil, la solución de amoníaco permite la coloración de las telas como el algodón, así como también es empleado en el tratamiento y oscurecimiento de madera, constituye un reactivo muy utilizado a nivel de laboratorio, en el tratamiento de aguas, entre otras aplicaciones.

Como vemos el amoníaco es un compuesto con múltiples aplicaciones, que puede estar en contacto directo con las personas por lo que es muy importante conocer sus propiedades, medidas de seguridad para su manipulación y concentración para cada fin para evitar que se convierta en riesgo para la vida de las personas.


Referencias

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for your support!