Hambre de piel y Neruda.

in Templo3 years ago (edited)
El abrazo actividad en estos tiempos extrañada y añorada, un comportamiento habitual que parece ser sencillo y el cual se ejecuta con mucha frecuencia obviamente antes de la pandemia. Tiene una característica principal, es un gesto que no amerita palabras, él se expresa por sí solo y lleva un mensaje de no únicamente el contacto interpersonal el cual es muy necesario, implica recargar tu peso sobre alguien que te sostiene y esa sensación conlleva a sentirte y a hacer sentir mejor al otro sin el uso de vocablos.

432bb419c5adf5ee8cb6a5e97e478098.jpg

Fuente

El abrazo afectivo se siente, ese que es sincero, no importa la intensidad que coloques en él, lo vital es la sinceridad, en ese momento se le transfiere una energía capaz de segregar del cerebro las hormonas que ayudan a sentirse mejor, al sistema inmunológico y a la estabilidad emocional. Paradójicamente la situación de la pandemia y el hecho de tener que mantener un distanciamiento social, ha hecho que estemos en un círculo vicioso o bucle, al no tener contacto físico, las personas comienzan con un síndrome que se denomina “Hambre de piel”, el cual entre otras cosas debilita la inmunidad del organismo, al mismo tiempo un individuo que padece de coronavirus que no recibe abrazos, su cuerpo inmunológicamente demora hasta el doble de tiempo en responder y ayudar a la recuperación.

bba98dbe54724ffc71884051f42e42d1.jpg

Fuente

Estudios realizador recientemente por Tiffany Field del Touch Research Institute de la Universidad de Miami Link explica como la falta del contacto físico, del tocarse, afecta la condición de salud del ser humano, haciéndolo más sensible a la aparición de enfermedades y por ende a la instalación del Corona virus. Ha aparecido también una cualidad en algunas personas llamada de muchas maneras, la más común es Hafefobia, una fobia a ser tocados, un miedo irracional, no es como una persona poco afectiva, no es un verdadero terror a tener contacto físico por pánico a contagiarse.

8eb57fc0a04ad19af881d1eabc297446.jpg

Fuente

El mundo post pandemia: fobias, sistemas inmunes debilitados, personas ansiosas, estresadas, mas sin embargo debemos cuando esto pase en ese universo después del virus, recuperar la fuerza y potencial del abrazo como medio de sanación física, emocional y espiritual. La poesía que tiene respuesta para todo ha encarado el abrazo como inspiración importante, Neruda expresó muy bien en mucha de sus letras poéticas lo importante de abrazar, he ilustrado esta publicación con algunas de esas frases que llevan a la reflexión y que tienen tanta vigencia en nuestros días.