La patria

in Templo3 years ago


Fuente

 

La patria es un sentimiento personal, es difícil tener un aparato para medir ese sentimiento, se asume que cada venezolano y venezolana, es patria.

No confundir patria con el territorio ni con su gobierno. Bolivar y Martí, nos ampliaron las fronteras de ese amor patrio a América el primero, a Nuestramérica el segundo.

El antónimo o lo contrario de patria es APATRIDA, es decir, una persona que siendo de nuestro territorio, de nuestra nacionalidad, no quiere al país ni a las personas del mismo.

Quien comparte ese amor por el país y por su gente, es un COMPATRIOTA, palabra que nos aprendimos desde la infancia con el himno nacional de Venezuela, ''...compatriotas fieles, la fuerza es la unión'.

El plural de patria es PUEBLO, conjunto de las personas que comparten ese amor por su país y por sus compatriotas.

Todos y todas tienen unos símbolos que los identifican con amor a su país y con sus compatriotas y que los une como pueblo, son los SIMBOLOS PATRIOS: el Himno nacional, el Escudo nacional y la Bandera nacional.

Se les respeta por ser parte de la patria, del pueblo, del país. A través de ellos, cantamos, llevamos en el corazón y el cerebro, enarbolamos nuestro amor al país, a nuestros compatriotas, al compromiso de Bolívar en el Monte Sacro de jurar ante Samuel Robinson (Simón Rodríguez), por lo que nos sea más sagrado, que no tendremos descanso en nuestra alma ni en nuestra humanidad hasta ver libre a América del yugo de cualquier imperialismo.

Patria lo lleva aquel, o debe llevarlo aquel, que tenga el título de ciudadano, es nuestro único título requerido siguiendo a nuestro padre Bolívar, quien junto a otros grandes nos hicieron ver que es el legado más preciado que nos deja cada lucha por nuestra independencia en cualquier tiempo, territorio, campo de trabajo, comunidad o familia.

Anhelo el día que podamos inscribir en nuestra Carta Magna estos conceptos, que cantemos, pintemos, hablemos ese amor al país y a los y las compatriotas. Y como decía Conny Mendez en su canción Venezuela Habla Cantando, ''...que arrullamos a los niños con el Himno nacional'', que se continúe con esa herencia del periodo entre el 19 de abril de 1810 y el 5 de 1811, una vez prohibida la Canción de Caracas (nombre original de nuestro himno), se le cambió la letra para decir cantandito, atendiendo a los carajitos y carajitas, que estaba de acuerdo esa familia con la independencia de Venezuela.