¿Cómo funciona la curación en Hive, cuáles son las reglas y límites para votos y publicaciones? A fondo.

in #hivebasics4 years ago

Curacion.png

Fuente 1Fuente 2

Cada una de las publicaciones en HIVE tiene la capacidad de recibir recompensas mediante los votos que otorga la comunidad. Al proceso de leer las publicaciones y tomar la decisión de recompensarlas mediante el voto se le llama curación. Al curar contenido también se obtienen recompensas.

¿Cómo funcionan las recompensas de curación?

Cada uno de nuestros votos genera recompensas a través de reward shares (rshares). La cantidad de rshares generados se establece en función de varios factores

  • Total Vesting Fund (TVF) : Podríamos verlo como el fondo de recompensas
  • Total Vesting Shares (TVS): Tiene una relación directa con el total de hive invertido en la plataforma.
  • Vesting Shares (VS : Es la fracción que te corresponde del total anterior y que has adquirido ya sea mediante recompensas o haciendo Power UP.
  • Voting Power (VP): Cada que otorgas un voto tu poder de voto se va consumiendo a una razón del 2% de la cantidad que tengas al momento.
  • Voting weight (VW): Cuando votas tienes la opción de no otorgar el 100% de tu voto, es decir puedes entregar solo un porcentaje de éste.

Para entender mejor los tres primeros conceptos quizás sea oportuno mencionar que el Hive Power que posees es una representación de la relación entre estos valores y se calcula de la siguiente forma:

HP = (TVF X VS)/TVS

Para calcular los rshares generados al emitir un voto utilizamos la fórmula:

Rs = 106 X VP X VW X VS

Aunque estos valores son variantes para entenderlo mas claramente vamos a considerar los valores al momento de escribir este texto, asummimos también el VP y el VW al 100 % y pondremos todo en términos de nuestro HP. Así las rshares que puedo generar en éste momento son aproximadamente:

Rs = 35 X 106 X HP

Nota: El primer valor debería ser 38.9 pero al hacer lo cálculos y verificarlo con votos efectuados pareciera que antes de calcular los rshares se hiciera el decremento en el voting power.

Todas estas recompensas se traducen en las distintas interfaces de Hive, en particular en Peakd en la esquina inferior izquierda de cada post.

imagen.png

De éste total el 50% va para los curadores y el otro 50% para el autor. Te preguntarás ahora, ¿Para que entender entonces los rshares? Bueno hay algunas cosas mas que decir respecto a las recompensas que se reparten entre los curadores. En primer lugar con cada voto se va formando una piscina de recompensas. Si un curador vota un post antes de los 5 minutos, su recompensa se verá reducida a los siguiente valores:

MinutoPorcentaje de la recompensa recibida
120%
240%
360%
480%
5100%

¿Basta solo votar después del minuto 5 para maximizar las recompensas?

No. Las recompensas se reparten de acuerdo a una función de peso W(x)=RS/(RS + 4 X 10 12 ) 0.5 que se calcula al efectuar el voto, la fórmula es la siguiente:

Pesovoto = W(RSb ) - W(RSa)

Donde RSa y RSb son los rshares antes y después de efectuar el voto respectivamente. Sin afán de embrollarnos más en fórmulas matemáticas podemos decir que conforme se va incrementando la piscina de recompensas, el peso que cada curador tendrá al momento de repartir las recompensas será menor. Claro que si tu poder de voto es muy alto (y por lo tanto generás cantidades descomunales de rshares ) el factor de reducción es muy bajo, si el post tiene una recompensa baja sin tomar en cuenta la cantidad de votos. Por otro lado si el post que estas a punto de votar tiene ya un valor muy alto, el peso que tendrás en la repartición de recompensas será drástico.

Bajo esta perspectiva vale la pena realizarse algunas preguntas.

¿Qué tan rentable es seguir un trail de curación?

Si la cuenta a la que estamos copiando el voto tiene un poder demasiado alto, ciertamente se vuelve poco rentable ya que tendremos una piscina de recompensas bastante llena antes que nuestro voto sea casteado.

Si el trail de curación vota contenido de baja calidad no importa que tan pequeña se la cuenta ya que difícilmente el post alcanzará recompensas significativas que potencien a su vez las recompensas de curación.

El escenario ideal sería seguir una cuenta trail un poder de voto no tan alto y que además encuentre buen contenido al que vote antes que las ballenas lleguen a el. Así nuestro voto caerá cuando aún la piscina de recompensas no este tan llena en relación al potencial que puede alcanzar.

¿Debo salirme entonces del trail en el que estoy inscrito?

Yo no diría eso, a decir verdad para la mayoría de nosotros las recompensas de curación representan un valor tan bajo que lo ideal es seguir un trail que empate con nuestros ideales y perspectivas en cuanto a calidad de contenido.

¿Cuál sería la mejor manera de maximizar mis recompensas de curación?

La mejor manera es descubrir por nosotros mismos contenido de valor sin seguir ningún trail y votarlo lo mas cercano a pasados los 5 minutos con nuestro poder de voto al máximo. Sin embargo esto nos obligaría a tener que votar un post cada 2.4 horas como máquinas. A mi parecer lo ideal es seguir un trail si no tenemos el tiempo necesario y votar eventualmente manualmente contenido que de valor de la forma antes mencionada.

Reglas y límites para votos y publicaciones

Seguro te habrás preguntado por que cada 2.4 horas. Pues bien como se mencionó anteriormente cada voto gasta un 2% de nuestro Voting Power, a su vez cada 24 horas se regenera un 20% de nuestro Voting Power, de ésta forma ese 2% de gastado con un voto al 100% del Voto representa una décima parte de un 20%, es decir se regenerará en una décima parte del plazo de 24 horas, es decir 2.4 hrs. También notarás que entonces que una relación sencilla que podríamos intuir es que podemos votar hasta 10 post diarios al 100% de nuestro voto para gastarnos el 20% que tenemos al día como cuota. Sin embargo esto no es del todo cierto y te lo mostraré con las siguientes capturas.

imagen.png

Tan solo menos de un minuto después de verificar mi poder de voto en HIVE-NOW he realizado un voto y este ha sido el resultado.

imagen.png

Como te darás cuenta, mi Voting Power no ha bajado un 2% de forma precisa, esto es ya que como mencioné el 2% que se gasta es sobre nuestro Voting Power, no sobre el 100%. Es decir el Voting Power remanente podría calcularlo como:

VPb = 0.98 * VPa

Donde VPa y VPb son los votos antes y después de castear el voto respectivamente. Esto me conduce a que si realizo los votos de forma continua, es decir uno tras otro y realizara 11 votos el desgaste de nuestro Voting Power después de la intensa curación sería:

VP = 0.9811 = 0.8

Es decir podríamos dar hasta 11 votos y ese desgaste se regeneraría en 24 horas.

Otra conclusión que podemos sacar de ésta relación es que en realidad no hay un límite para la cantidad de votos efectuados. A continuación les presento la gráfica para esta relación en donde el eje X representa la cantidad de votos efectuados y el eje Y el Voting Power remanente después de efectuarlos. Esto asumiendo que se hicieran los votos uno tras otro casi al instante.

save.png

Como vemos en la gráfica anterior, el valor del Voting Power tiende a 0, pero nunca toca dicho valor. Es decir, en principio podemos seguir votando sin límite, sin embargo también notamos que nuestro Voting Power baja drásticamente en la primera parte de la gráfica y esto se traduce en que si bien no hay límite para nuestros votos, el valor de cada uno de ellos se verá castigado seriamente, incluso aportando un valor de 0 a la piscina de recompensas.

¿Puedo votar entonces infinitamente aunque nuestros votos no valgan nada?

No, aún hay otro factor más a tomar en cuenta, el Mana o los Resource Credits (RCs), este fue un elemento que se implementó para evitar el spam y limita el número de transacciones que tenemos derecho a castear, esto son votos, transferencia o comentarios. Los resource credits que poseemos varían en función de nuestro Hive Power y el costo de cada transacción varía en función de que tan ocupada este la cadena de bloques. Para conocer cuantos créditos tienen y cuantas transacciones pueden realizar pueden consultar el siguiente enlace:

Hive Supply

Solo deben introducir su nombre en el recuadro para la cuenta y como ejemplo les comparto una captura de una cuenta remarcando en rosa la información de interés.

imagen.png

Como se darán cuenta con poco Hive Power la cantidad de transacciones se ve bastante limitada, sin embargo conforme crezcan su cuenta en Hive la cantidad de transacciones dejará de ser un problema. Por ejemplo la siguiente cuenta con alrededor de 34 HP puede realizar hasta 22 votos o 5 post una cifra lo que se esperaría llevar acabo para mantener sana nuestra cuenta. Al principio esto es un factor que deberemos cuidar, pasados los 50 HP, podemos irnos olvidando de ésto.

imagen.png

En conclusión lo ideal es realizar entre 10 y 11 votos diarios como máximo, 10 Si los hacemos espaciados, 11 si los hacemos de forma casi continua, con eso mantendremos nuestro Voting Power sano.

¿Qué pasa entonces con los límites para publicaciones?

Como ya mencionamos anteriormente, el factor mas rígido para limitar nuestro número de publicaciones serán los RCs cuya limitación ya te he enseñado a consultar. Si tienes suficiente HP no tendrás una limitación mas allá de lo que seas capaz de crear.

¿Quiere decir esto que puedo crear tantos post como quiera para maximizar mis recompensas?

Previamente en el análisis del procesos de curación mencionamos que las publicaciones que tienen mayor probabilidad de ser votadas por ballenas son aquellas de gran calidad. Un post de calidad no es una tarea que se pueda realizar en poco tiempo, por lo tanto lo ideal es que intentes dar la mayor calidad posible a tus publicaciones y dejar que las limitante sea un trabajo bien hecho en armonía con las demás actividades de tu día a día.

Quora link
Twiter Link

Sort:  

gracias por esta informacion