Leer cuentos a los niños, una experiencia narrativa

in #hivevenezuela5 months ago (edited)

Hola, comunidad de Hive. Saludo especialmente a las comunidades de venezolanos, en especial a @hivevenezuela.

¿Crees importante contarles cuentos a los niños? Tal vez pienses que la pregunta es retórica, pero en realidad no lo es. Hoy en día profesionales y padres no están totalmente conscientes del por qué.


Pixabay.

Nuestra historia está hecha a base de palabras, la mente del hombre necesita de los sonidos humanos para sentirse unido con la vida. Desde los primeros arrullos, rimas, mimos, palmadas y canciones de cuna, que el niño experimenta, generalmente en brazos de su madres, dispone su mente para escuchar.

Las historias contadas por los padres en momentos íntimos, como al amamantar, después del baño o al momento de ir a dormir, crean una atmósfera ideal que consolida y fortalece el vínculo afectivo y de seguridad que el niño necesita para su desarrollo integral.

Hay que recordar que los niños que crecen emocionalmente sanos construyen vínculos seguros que les ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, lo cual contribuye directamente a su integración óptima con todos los elementos del ambiente.

Pixabay.

Por otra parte, los sentidos del niño puestos en función de aprehender los estímulos sensoriales al escuchar cuentos, por ejemplo, imaginar olores, sabores, sonidos, texturas y colores, funciona como un poderoso detonante que, más allá de conectarlo con su realidad inmediata, lo traslada a otras dimensiones del pensamiento y de la imaginación.

Nuestra historia narrativa nos habla de la primacía de las palabras para construir realidad. Por otra parte, las palabras como expresión del pensamiento, son importantes para que el niño aprenda a valorar sus opiniones y puntos de vista, así como el de las demás personas.

La referencia de la edad para contar cuentos a los niños es muy variada, algunos autores opinan que desde el vientre materno los niños disfrutan de los tonos de la voz humana, sobre todo de los padres; la mayoría concuerda en que a partir de los 6 meses de vida es propicio, ya que es la edad de inicio del balbuce, en consecuencia, este tipo de estimulación tendría un impacto cualitativo muy importante en el desarrollo del niño.


Pixabay.

Referencias.

Beneficios de contar cuentos a los niños

Beneficios de leer cuentos a nuestros los niños.

¿Cuándo podemos empezar a leer libros a nuestro hijo?

s2.png

Espero que esta información te haya interesado y, si así lo deseas, puedes ayudarme a compartirla.

¡Gracias por tu visita! Si quieres comentar, con gusto te leo ...

b.png

Sort:  

Los cuentos son el mejor ayudante en la crianza delos hijos. Y es como dices, hay que leer a nuestros hijos y a nuestros estudiantes. Hay todo por ganar en esta experiencia narrativa. ¡Saludos, @sandracabrera! :)