Mis primeros pasos en Steemit!

in #introduceyouself6 years ago (edited)
Hola comunidad de Steemit mi nombre es Eliecer Alexander Leon Vásquez Nací en la cuidad de Maturín, Edo Monagas, Venezuela, en septiembre de 1962. Soy Ing. agrónomo, profesor y artista plástico. Hoy quiero compartir con ustedes lo que para mí ha marcado mi vida, a lo largo de muchos años. De niño dibujaba con tiza, en el piso de la casa que era de color rojo, recuerdo que acompañaba a mamá a la escuela donde trabajaba, en el pueblo de San Vicente a diez minutos de Maturín, en ese lugar mientras mamá recibía su pago en la oficina, aprovechaba para dibujar los candidatos presidenciales y hacer campaña con sus alumnos.

El cuaderno de dibujo de primer grado en la escuela Valero Osto de Caracas, siempre fue motivo de elogios de parte de mi maestra.

Estudiando sexto grado, en la escuela Hernández Parra, parroquia, Caricuao, Caracas, el maestro Díaz Amaya, asigno la tarea de escuchar una canción y hacer un cuadro, recuerdo haber llegado al apartamento y luego de almorzar, inicié la búsqueda en la radio, entre las que sintonice puedo mencionar: YBKE, RADIO NACIONAL,RADIO SENSACIONAL, en esta última me llamo la atención una canción titulada: "Cunaviche Adentro", preste mucha atención, y de manera rápida realice el primer boceto, con tempera, de la imagen que había construido mis sentidos en un pequeño cartón que aún conservo. Es grato recordar que el maestro Díaz Amaya, era artista plástico, y abogado.

Para hacer ese trabajo, fue necesario mostrar el boceto al maestro; luego nos reunimos varios estudiantes en su casa, y mientras él pintaba su obra nos daba orientaciones sobre el trabajo práctico que era la ejecución de la obra, en esa ocasión trabaje con tempera sobre un lona pegada a un cartón, este maestro que se preocupaba mucho por sus alumnos, y que demostró ser amigo, falleció muy joven como consecuencia de un glaucoma, que inicialmente lo dejo ciego, luego le ocasiono la muerte súbita.

Este cuadro representa el llano venezolano, en él se puede apreciar un llanero montado a caballo, que se aleja con rumbo hacia el horizonte.

Luego vino la mudanza de Caracas para Maracay, en ese momento mamá observo mis inquietudes artísticas y me inscribió en la escuela de artes Rafael Monasterio de Maracay, siendo estudiante de ese centro se presentó la oportunidad de participar en un concurso de pintura rápida al aire libre, organizado por la casa de cultura de Turmero, un pueblo cercano a Maracay. No se aceptaba que el participante llevara fotos del motivo que quería pintar, para evitar esto había fiscales, no identificados, con el propósito de sacar del concurso a todo aquel que no cumpliera las reglas establecidas.

En esa oportunidad, pinte la iglesia del pueblo de Turmero en un lienzo montado sobre un bastidor, trabaje con Oleo, use una gama de colores análogos, sepias y lo aplique con espátula, las dimensiones del formato eran aproximadamente 50cm x 40cm. La interpretación real de la suciedad de las paredes de la iglesia me hizo merecedor de una mención honorifica como pintor novel. Me enteré a través de la palabra del profesor de dibujo y pintura, Nelson Sarabia, que el jurado comento que todos habían pintado la iglesia con las paredes limpias, y el único que hizo una interpretación real de las condiciones de abandono del templo, tenía que ser distinguido, eso me favoreció en gran manera, luego vinieron las felicitaciones.Esto sucedió en el año de 1976.

Después en el liceo Bolívar y Ponte ubicado al lado del barrio el Milagro de Maracay, mientras transcurría el año de 1977, cuando cursaba tercer año, se realizó el primer concurso de pintura rápida al aire libre, para celebrar la semana aniversario del liceo, la planta física era nueva y tuve el agrado de estrenarla junto con muchos compañeros de mi generación, participe y obtuve el primer premio, exactamente pinte el patio del liceo con vista hacia un cerro, use pincel y trabaje con tempera sobre un cartón. El premio fue una caja de pinturas al óleo y me lo entrego la profesora Leví, ella me daba física y siempre mostro sensibilidad por el arte. El profesor que me impartía química se me acerco y me felicito en preciso momento que estaba concluyendo el trabajo; también me ofreció ayuda al respecto de una técnica de pintura y por razones de tiempo no pudimos trabajarla.

Luego surgió la necesidad de cambiar residencia hacia Maturín, estudiando cuarto año de diversificada en el liceo Francisco Isnardi, represente al liceo, en el concurso de pintura que incluía a todos los liceos de la región nororiental, en ese momento participe con una obra que había realizado en Maracay, cuando tenía 15 años, que lleva por título Rancho en Miraflores, el cuadro tiene unas medidas aproxidamente de 60cm x 40cm , lo realice aplicado oleo con espátula sobre lona curada con una base de cola plástica, fijada sobre un bastidor, en el techo apliqué textura para imitar la naturaleza del techo de paja, igual procedimiento utilice para trabajar el follaje de los árboles.

Para formalizar la entrega llene un formato, un profesor que no recuerdo su nombre resguardo la obra, pasaron dos semanas aproximadamente, y una mañana como a las 7 am de un día lunes, la directora Doris Salazar, anuncio por el parlante, con mi nombre y apellido que había obtenido el primer lugar en el concurso, en ese momento iba entrando al liceo en compañía de otros estudiantes. Hubo muchos comentarios al respecto de esta premiación, el primero resulta alentador, el jurado de forma unánime estuvo de acuerdo al momento de otorgar este premio. Luego vino la duda con respecto a la autoría de mi trabajo, muchos argumentaron que no era el autor de la obra; debido a que la técnica, el color, y la manera de resolver el problema plástico no se correspondían con mi edad. En respuesta a esto renuncie al premio, y realice una réplica que hoy se encuentra en la dirección del liceo. De acuerdo a comentarios de un conocido que no recuerdo, este momento poco alentador de mi trayectoria artística, fue registrado por el cronista de Maturín.


RANCHO EN MIRAFLORES

Para el año 1988, se presentó la oportunidad de concursar en el VII SALON DE ARTE DE LAGOVEN, este agrupaba a todos los artistas de la región nororiental, concurse en la categoría de estudiante, con una obra cuyo título es: RECUERDO, esta obra es una evocación del RACHO EN MIRAFLORES, es un trabajo realizado en un formato de 60 cm x 40 cm, el soporte es loneta curada con una base de cola plástica y pintura a base de agua, los puntos de fuga están ubicados fuera del bastidor, es un rancho envuelto en una atmósfera tropical, donde la luz intercepta el follaje y lo fragmenta en una gama de verdes, que van desde los amarillos hasta los verdes azules. En este trabajo aplique el óleo con espátula, pero cuidando el detalle, al momento de aplicar los diferentes tonos, que surgen cuando la luz se cuela a través del inmenso follaje para luego impactar con el sepia del suelo tropical, donde se convierte en un rayo de luz intenso en su centro y difuso en sus fronteras.

Después de estos logros obtenidos seguí mi trayectoria pintando varios paisajes de costas, ríos, morichales, lagos, entre otros, de diversos tamaños, también he realizado caricaturas. El arte lo tomo como un pasatiempo de distracción en el cual disfruto cada trazo, desde el bosquejo hasta la aplicación de los últimos detalles de mis obras.

Esto es un pequeño resumen para mi introducción, espero compartir en Steemit muchas de mis obras y que sea de su agrado para quienes la conforman, también soy escritor, me gusta la poesía, he redactado varias y espero subirlas pronto, me estoy uniendo a la comunidad gracias a mi hijo y cuñada, @eliecerl1, @marisabelhelena quienes comenzaron hace unos días atrás en esta plataforma, como siempre nos hemos apoyado y han deseado dar a conocer mi arte, él y ella me comentaron acerca de la misma, de la diversidad de contenido que se puede encontrar, de su nivel cultural, gracias a él, a mi único hijo estoy aquí. Espero dar lo mejor de mí para la comunidad y ser un constructor más de esta gran plataforma de Steemit.

Sort:  

Bienvenido cuñado y pintor favorito, vamos a aclarar por acá que poseo gran parte de tus obras, de la cuales me siento muy orgullosa de poseer, luego publicaré cada una de ellas y sus historias, está comunidad steemit da para todos, arte, poesía, fotografías, vidas, etc. Bienvenido nuevamente, a navegar en éste mundo digital que nuestros hijos @clavismil y @eliecerl1 nos han presentado.

Tiene mi apoyo. Bienvenido a esta bella Familia, le deseo el mayor de los éxitos y que este se un medio que lo ayude a dar a conocer su talento. Saludos!

Bienvenido @elileo. Te deseo mucho éxito. Estoy segura aquí encontrarás una nueva familia.

Qué belleza ese cuadro del Rancho en Miraflores. Excelente

Bienvenido a la comunidad, espero que desde ya tengas un feliz steemit y puedas compartir con nosotros tu trabajo estaré atenta.
Saludos.

Bienvenido y mucho éxito en la plataforma :D

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by clavismil from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Hola @elileo, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
8468 8678 2812 7634
2760 2021 5824 7842
5420 5110 6268 9090
2353 4932 7447 6158