CONSTRUCCIÓN POR IMAGINACIÓN

in #juevesmental6 years ago

CONSTRUCCIÓN POR IMAGINACIÓN

Saludos Amigos en Steemit. Recomiendo Disfrutar y Practicar la Construcción por Imaginación para Alcanzar el Éxito y la Felicidad, con Sabiduría, Mente y Cuerpo Sano.

En estos días he estado realizando un repaso de los fundamentos filosóficos de uno de mis autores preferidos: Immanuel Kant y en especial su magnífico "tratado" intitulado "Crítica de la Razón Pura"; en consideración y analogía, intentaré abordar el presente tema basado en el aludido autor, quien a mi entender logró relacionar la determinación "a priori" de la construcción por imaginación en base a "intuiciones sensibles" y a la experiencia para posibilitar la significación de conceptos y objetos del entendimiento, que incluso pueden ser desconocidos.

Construcción, Esquematismo, Imaginación y Sensibilidad, Según Kant

El pensamiento de Kant, presentado en su "Crítica de la Razón Pura", de base racionalista y empirista, infiere que existen dos fuentes del conocimiento “y son a saber, la sensibilidad y el entendimiento. Por medio de la primera nos son dados objetos; por medio de la segunda son los objetos pensados.”

Por lo tanto, el referido autor nos dice que “la capacidad de recibir representaciones" es la sensibilidad "y ella sola nos proporciona intuiciones"; pero, por medio del entendimiento "son ellos pensados y en él se originan los conceptos", es decir la Imaginación.

Por otro lado, Kant señala que la Imaginación es crucial para fundamentar trascendentalmente los conceptos empíricos, y por supuesto, para la construcción de esquemas trascendentales; con dos tipos de Imaginación: la Imaginación Reproductora basada en el entendimiento y que puede subsistir sin necesidad de aparecer el objeto frente a nuestros sentidos (¿locura, fantasía, innovación, invención o genialidad?); evocadora de imágenes que no se han hecho presentes al sujeto mediante "intuiciones sensibles"; y la Imaginación Productora o de “figuración", como la capacidad de "figurar" o capacidad imaginativa figurativa, de pensar en el objeto bajo un concepto intuido, con una idea clara de lo que es el objeto categorízado.

En síntesis, Kant directa e indirectamente señala que tanto la Inteligencia como el Entendimiento se pueden mejorar notablemente si se practica la "Construcción por Imaginación", tanto para conceptos y objetos previamentes reconocidos a través de nuestro sentidos, como para aquello que es puramente recreado por la mente sin haber sido adquiridos por sentido alguno.

Visión Futura y Construcción por Imaginación

Es un lugar común el dicho "la Imaginación no tiene límites", y yo estoy totalmente de acuerdo con la citada aseveración; porque con una adecuada Imaginación se puede "construir" todo cuanto nos propongamos, "ser" lo que nos plazca, "viajar" hacia donde querramos y tener todo cuanto deseemos.

En este contexto, la "Visión Futura" implica que con una excelente Imaginación se puede viajar al futuro, y una vez allí poder determinar a través de nuestros "hipotéticos sentidos" como sería nuestra vida en el mejor escenario planteado que se pueda tener o manejar; incluyendo las ideas, conceptos y objetos que se pueden "construir" o necesitar, al imaginar nuestra "forma de vida" en esa "Visión Futura".

Es decir, la recomendación de ejercitar la "Visión Futura y Construcción por Imaginación", se basa en la Ley de Causa y Efecto, que indica que nuestro presente es una consecuencia cuyas causas pertenecen al pasado y por lo tanto nuestro futuro será una consecuencia de todas los pensamientos, palabras, decisiones, hechos y omisiones originados en el presente; puesto que cualquier modificación actual repercutírá para bien o para mal en nuestro futuro.

La "Visión Futura y Construcción por Imaginación", implica imaginar cómo será nuestro futuro, visualizar lo que queremos hacer o tener (inventos, innovaciones, ideas, conceptos, objetos, carro, casa, trabajo, pareja, familia, amistades, salud, felicidad y éxito, entre otros aspectos). Se trata de "ver" con seriedad los detalles de las cosas deseadas.

En conclusión, es imprescindible pasar momentos de privacidad con nosotros mismos, meditar, dejar volar la imaginación, "construir" e internalizar y analizar la repercución de todas nuestras acciones en la construcción de nuestro futuro, de nuestros sueños y metas y de nuestras vidas en general.

Ejercicios Mentales para Mejorar la Construcción por Imaginación

Como sujetos conscientes que somos, es importante ejercitar el inconsciente, de manera que a partir de lo imaginario, se obtiene el punto de inicio desde donde se podrá construir todo lo necesario como si las actividades se realizaran realmente; para ir posteriormente a la realidad y ejecutar las acciones pertinentes para lograr las metas planteadas en el escenario imaginario.

En tal sentido, cuando nosotros imaginamos algo, se activan conexiones neuronales para su desarrollo en la realidad; pero, solo quienes realmente nos proponemos en hacer las cosas que imaginamos tendremos éxito, y quienes no creen en si mismos fracasarán irremediablemente. En una auténtica realidad, si se quiere ser creativo sólo hace falta imaginar, ser creativo, planificar y ejecutar todo lo que se debe hacer para lograrlo con paciencia, compromiso y disciplina.

Como consecuencia, podemos hacer casi cualquier ejercicio de imaginación; por ejemplo meditar e imaginar cualquier objeto, generar nuevas ideas o proyectos, o simplemente activar la creatividad aplicada, en base a la concentración, la inteligencia y a la fuerza de voluntad. Siendo más específico se puede practicar al "imaginar y construir" la elaboración de una pintura, tal como un paisaje, darle todos los detalles mentalmente y luego proponernos en hacerlo realidad tal como lo hemos imaginado.

Para finalizar, presento 6 videos educativos y divertidos, relacionados con el interesante tema de "Construcción por Imaginación":

Fuente de los Videos: https://www.youtube.com

Fuente de las Imágenes: https://giphy.com

Sort:  

Carry on sir

¿Carry on?

Hola José, sabes anoche por cierto estaba con mi esposo planificando nuestras próximas vacaciones que serán a finales de año con Dios, ya visualizamos que iremos a varios estados de nuestra hermosa Venezuela, para que los niños conozcan las bellezas del País, ya en la imaginación estamos gozando la felicidad de los Ámbar y Emir corriendo por los parques. Y para cerrar ya sabemos con que las vamos a pagar, jajajajaja ... vamos a publicar mucho más jajaja

Una de las sanas costumbres es el hecho de tener y disfrutar las Vacaciones. El primer paso ya lo han dado, al Construir por Imaginación todo el escenario, los siguientes pasos implican planificación y acción, y las respuestas a preguntas clavee: ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Cuándo?... Saludos a ambos Ambar y Emir.

Has escogido un tema muy interesante, Yo estoy convencida de nuestros pensamientos presentes moldean nuestro futuro y que la gran mayoría de cosas que hemos logrado las hemos imaginado antes. Saludos

El presente es resultado fiel como consecuencia de nuestro pasado, por lo tanto nuestro futuro será de similar manera como efecto y reacción debido a sensaciones, pensamientos, palabras, acciones, omisiones y decisiones en el presente. Hoy con lo mejor posble implicará un mejor futuro.

Que buen post, super interesante

Muchas gracias. Saludos.

Muy interesante tu post. Si bien, la imaginación nos lleva a esos lugares que queremos visitar, o cosas que queremos hacer o tener, llegando así a incitarnos para cumplir todo eso que hasta ahora solo está en nuestra mente. ¡Felicitaciones!

100% de acuerdo contigo, ese es mi punto correlacionado con tu perspectiva. Saludos.

Muy buen post para entender nuestra imaginación (Y) Lo Felicito

Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Amigo muy certero, la capacidad de nuestras destrezas y virtudes definitivamente vienen de nuestros pensamientos positivos muy a pesar de las adversidades, el ser optimistas y nunca perder nuestro horizonte es lo que debe caracterizar al ser humano, soñar y luchar por nuestros sueños nos da las herramientas necesarias para ser exitosos, gracias por compartir.

Muy elocuente y positivo comentario, en ese orden de ideas está mi orientación. Gracias. Saludos Cordiales.