Intrusos. Jacobo Villalobos (#lectormetalicorecomienda)

in #libros6 years ago (edited)

steemit intrusos libro cafe.jpg

Luego de su libro 26 humillados (el cual obtuvo el Premio del Concurso para Autores Inéditos, mención Narrativa, edición 2015), Jacobo Villalobos regresa con Intrusos (Caracas: Fundavag Ediciones, 2017) sembrando reconocimientos en el imaginario de nuestra literatura. Los cuentos que integran el presente libro son los acreedores del Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria en su edición del año 2016.

La oscuridad es el instrumento encubridor de las fatalidades que rodean a los personajes. La pugna entre la luz y las tinieblas confecciona el telón de fondo, escenario que permite al autor exponer diversos temas: la infidelidad, el miedo y la pérdida.

El libro está divido en dos partes: Presencias e Intermediarios. En la primera parte los cuentos se desarrollan en espacios inmersos en la ausencia de luz. Los personajes confrontan hechos insólitos que desafían toda ley natural. En la segunda parte la tecnología es el detonante de los más bajos instintos.

Entre las historias que llamaron mi atención se encuentran: La tortuga (pp.33-50); El devorador (pp.51-58) y Desaparecer (pp.107-115).

steemit laud.jpg

En La tortuga una llamada telefónica alerta a “T” (protagonista de la historia) sobre la suerte de “H”; el pedido de auxilio y posterior desaparición física de “H” compromete la vida de “T”. Un diario abandonado será la brújula en un mundo plagado de símbolos donde la aparición de una inquietante tortuga laúd (la más grande de todas las tortugas marinas) siembra el mayor de los misterios.

steemit crowley.jpg

La fascinación y práctica del ocultismo por parte del viajante, escritor y periodista William Seabrook (1884 - 1945) inspira a El devorador; ficción que se nutre de las más extrañas y oscuras experiencias de la vida del peculiar trotamundos: su viaje por Haití que le permitió experimentar con el ritual del vudú y el canibalismo; también incluye la conocida amistad que entabló con el místico, alquimista y ocultista Aleister Crowley (1875 – 1947), fundador de la filosofía religiosa de Thelema. En la historia Seabrook manifiesta un desmedido e irracional afecto hacia un zombi que se alimenta de libros.

steemit realidad virtual.jpg

El aislamiento que produce la modernidad se expresa en el relato Desaparecer. Un personaje de nombre Shou decide estar a la altura de los tiempos y adquiere una tablet, un iPod y un celular. La realidad es intervenida por seres fantásticos que abandonan el mundo virtual, las criaturas deforman la ubicación del espacio y el tiempo impidiendo la interacción de Shou con sus afectos. El lugar que alguna vez fue llamado hogar se desvanece.

En Intrusos predomina el enfoque visual y argumental contenido en el Animé (dibujos animados japoneses) principal fuente de inspiración de Villalobos (influencia que el autor ha revelado en algunas de sus presentaciones). Al igual que la animación nipona, la narrativa de Villalobos expone tramas complejas construidas con elementos de la fantasía y lo sobrenatural, abordando el existencialismo y la relación entre naturaleza y tecnología.

Jacobo Villalobos sigue aumentando las expectativas de una promisoria carrera literaria.

Sort:  

Congratulations @lectormetalico! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @lectormetalico! You received a personal award!

Happy Steem Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!