¿Informática, una carrera sólo para hombres?

in #linux6 years ago (edited)

Primero que nada me presento, soy María Eugenia amante de la tecnología y especialmente de Linux en cualquiera de sus distribuciones, porque como dice mi gran maestro Linux es Linux.

Quería comenzar haciendo tutoriales para aquellas personas que quieren aprender y entender este sistema operativo, sin embargo, pensé en aprovechar la oportunidad de comentarles acerca de mi experiencia en esta área dominada en gran parte por hombres.

Mis primeros conocimientos de Linux fue hace muchos años en una academia llamada ISEIT. Luego comencé a trabajar con un experto en el área, mi maestro, conocido como el Yoda de Linux, a quien le agradezco infinitamente su enseñanza y dedicación.

Les confieso que no ha sido fácil desenvolverme en este mundo tan competitivo, tengo varios años trabajando en el área operativa ejecutando proyectos en empresas tanto públicas como privadas y siempre te encuentras con personas (mujeres y hombres) que te preguntan:

_¿Dónde está el “muchacho” que va a instalar los servidores?

O comentarios como:

_¡Ah.. pensé que eras una “tecnóloga de mouse”, porque hay muchas!

¿Es en serio?

Lamentablemente, en otras ocasiones te vuelves prácticamente “invisible” en las tantas reuniones con el personal de tecnología o lo que yo llamo “la guerra del que más sabe” hasta que haces una intervención y pronto se dan cuenta que no estas allí sólo para tomar nota.

Quizás si me vistiera con ropa ancha y un pasamontañas ayudaría a no verme como “una tecnóloga de mouse” ja ja, creo que mejor no.

IMG_20170328_115332.jpg

A decir verdad, son muchos los estereotipos en este mundo, les confieso que esto me ha afectado en algunas ocasiones, sobre todo a la hora de buscar empleo en el área. Afortunadamente, tengo un defecto que algunas veces se convierte en virtud, soy extremadamente “terca” por lo que es difícil que me dé por vencida.

Soy consciente de que son pocas las mujeres que eligen estudiar tecnología, de hecho en mi promoción el 80% eran hombres, lo cual no me molestó para nada. No obstante, está más que comprobado que la excelencia no la define el género.

Sólo me queda alentar a todas aquellas chicas que escogieron esta carrera, a que continúen adelante con lo que las apasiona, y que tomen estas experiencias como un aprendizaje que las fortalezca e impulse a ser cada día mejor.

"Recuerda que nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento." Eleanor Roosevelt.

Pensemos bien antes de juzgar a las personas. Tal vez, al darle la oportunidad de demostrar sus habilidades, nos llevemos una gran sorpresa.

Muchas gracias por leerme.. los próximos post serán tutoriales donde te enseñaré algunos trucos y comandos muy útiles de Linux.

Sort:  

Saludos @mariaeu bienvenida a steemit, tienes razón al decir que existen muchos estereotipos , y en carreras afines al area de la tecnologia aun mas, sin embargo cada vez son mas las mujeres que deciden demostrar sus habilidades, y romper el molde. Soy Ingenierio de telecomunicaciones, y en mi promoción somos 28 personas de las cuales exactamente 14 son mujeres, en algún momento serán mas las mujeres que hombres, que se incorporen al área de la tecnología, espero ver tus próximas publicaciones, donde demuestres tus habilidades y dejar bien claro aquí que no eres “una tecnóloga de mouse”. Mucho exito!!

Gracias por tus palabras, así es amigo espero compartir mis conocimientos para ayudar a quien lo necesite. Estaré pendiente de tus post también. saludos.

Saludos, Bienvenida. por acá ya tienes un seguidor,me considero un entusiasta del mundo linux, aunque por temas laborales tengo que usar windows. Estaré al pendiente de tus tutoriales :)

Muchas gracias Carlos!! estaré pendiente de tus post también!! saludos.

bienvenida saludos mariaeu tiene my apoyo ya distes un gran paso y por tu forma de pensar , ya te digo que tienes potencial y vas a lograr muchas cosas en STEEMIT ÉXITOS SIEMPRE te saluda NILSON1978

Gracias @nilson1978 espero que así sea éxitos para tí también estaré pendiente de tus post.. Te sigo. :)

Obi-wan @mariaeu puedo ser su iniciado Jedi? Por cierto me gusto el cambio de la mascota de Linux jejejejeje

jajaaj claro... pronto mi máster dará un curso totalmente gratis on-line de Linux sigue pendiente que pronto lo publicaré!! saludos.

Si va, estaré full pendiente Obi-wan @mariaeu

gracias por tu comentario Francisco.. tienes mi apoyo.

Bienvenida espero ser de ayuda para cualquier duda que tengas :D
Te sigo.

gracias @merryslamb te sigo también.

María, que genial tu post. Me parece que deja un gran mensaje y una buena apreciación sobre ti. Es lamentable que en la sociedad aun hayan estos prejuicios, pero que bonito ver que los has sabido sobrellevar de la mejor manera y dando el ejemplo.

¡Ya te sigo! Mucho éxito en Steemit ❤

Gracias @keidorellana que lindas tus palabras. Exito para ti también te sigo y te apoyo:)

hola @mariaeu me encanta ver una chica mas produciendo buen contenido, soy linuxera, a partir de hoy te seguiré y potencializa tu marca personal!!!! escribeme para hacer una colaboración de una idea que tengo

hola @marielitux gracias por tu apoyo.. también te seguiré cuando quieras puedes escribirme y contarme de esa idea.. un abrazo!!

Esperando por los tutoriales, saludos.

Estoy trabajando en eso, gracias por leer y comentar, saludos!!

Bienvenida al mundo steemit

Gracias!! igualmente.. estaré pendiente de tus post.

Bienvenida a la plataforma, espero te vaya muy bien en ella. Saludos.

Gracias @jhoxiris se encuentran personas muy agradables por aqui!! un abrazo. Te sigo.

yo apoyo mucho tus ideales de amor a linux a pesar que las distribuciones actuales ya no son tan libres que digamos, pero los entiendo no todo puede ser gratis en esta vida. muchos éxitos espero tus próximos post

Hola, @jhonatanmeneses gracias por comentar... por qué dices que no son tan libres? En realidad lo que cobran ciertas organizaciones como Redhat Opensuse etc es el soporte.. el código continúa siendo totalmente libre, público. saludos..

La verdad tienes razon y las mujeres pueden realizar muchas cosas que los hombres tambien pueden hacer e incluso pueden ser mejores en lo que hacen saludos.

Muchas gracias por leer y comentar @grate. Te seguiré y apoyaré.

Te deseo la mejor de la suerte, las mujeres siempre hemos sido echadas pa´lante como se dice en criollo y si te sirve de algo mi hija es Ingeniero en Informática y en estos tiempo de crisis que se viven en Vzla ha sido de mucha ayuda. La informática es una muy buena carrera. Me gusto tu post.

Muchísimas gracias @eli64 me alegra que le haya gustado. Estaré pendiente de sus post para apoyarla.

¡Bienvenida!

Gracias @ths <3

Felicidades una información bien nutrida.