Tim Burton es un director de cine y productor con un estilo muy propio y mundialmente conocido por sus frecuentes colaboraciones con Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Algunas de sus películas más famosas son Batman, Beetlejuice, Edward Scissorhands y Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride, Big Fish y la serie del momento Wednesday. Pero además de este talento para el séptimo arte, Burton es también un escritor, poeta y un gran dibujante, tal como lo demuestra el libro que les traigo hoy.
La melancólica muerte de Chico Ostra, editado en español por el sello Anagrama, es una muestra más del talento de Tim Burton, quien fiel a su estilo despliega un universo de personajes muy particulares en quienes se mezclan la ternura y lo macabro. Cada relato, compuesto en forma de poema, va acompañado de ilustraciones realizadas por el propio autor y resultan tan llamativas y hermosas como perturbadoras y dolorosas, debido a la historia de cada uno de los pequeños héroes que descubrimos al pasar las páginas del libro: el poema que da nombre al libro es creepy, una historia filicida en la que los padres asesinan a su hijo por ser diferente; varios de los relatos presentan niños mestizos, como el niño robot, el chico ostra, la chica vudú, el niño de ojos de clavo, el chico momia (a quien golpean como una piñata), la niña de muchos ojos, la chica que se volvió cama, el chico tóxico (a quien sacan al aire libre para ayudarlo y eso termina matándolo)... los niños de Tim Buron son los diferentes, los freaks.
Sin embargo, aunque las historias resulten pertubadoras en fondo, son encantadoras en forma. La manera en la que Burton redacta los versos (y aquí también hay mucho mérito en la traducción) nos arranca sonrisas, nos enternece, nos conmueve y nos divierte. Hay una gran ocurrencia en la semilla de cada poema, un gran talento artístico y mucha sensibilidad para hablar de estos niños condenados.
Como en el caso de Palillo y Cerilla enamorados, un poema de amor entre dos personajes tan parecidos y tan diferentes que el destino de uno tenía que ser inexorablemente el final:
Palillo quería a Cerilla
con un amor muy vehemente
Amaba su delgadez
que veía muy ardiente
Entre palillo y cerilla
¿puede arder una pasión?
Así fue. Y en un segundo
ella lo volvió carbón.
Quizás le parezca muy cruel a alguno, pero yo lo encuentro original, divertido, romántico también y en cuanto al final, no es muy diferente al final de El soldadito de plomo, ¿cierto? Otra cosas que destaco es que la edición de Anagrama trae el texto original en inglés al final para que quienes hablan ese idioma no se pierdan de ciertos detalles que hayan podido perderse en la traducción.
Este libro, el primero de su autor, fue publicado originalmente en 1997 y posteriormente varios de sus personajes protagonizaron una serie de cortometrajes conocidos como The World of Stainboy, dirigidos por el propio Burton, así que si tienen la impresión de haberlos visto en alguna parte, puede que haya sido allí.
En total son 23 poemas, historias que muy fieles al estilo de su autor, a través de escenas macabras, algo repulsivas y crueles, buscan mostrarnos valiosos mensajes relacionados con el bullying, la tolerancia, la diversidad, el respeto, valor, amistad, amor y sobre todo que no tenemos por qué ser iguales a los demás. Somos diferentes. Y esas diferencias, esas características tan peculiares que nos diferencian de los demás, son el centro en donde reside nuestra grandeza. No tenemos por qué encajar en el resto, sólo debemos aceptarnos como somos y entender que nuestra unicidad es nuestro mayor tesoro. Nada mal para un libro infantil con poemas y dibujitos, ¿verdad? ¿Alguno de ustedes ha leído este libro? Los leo en los comentarios.
Congratulations @cristiancaicedo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)
You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Check out our last posts:
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
Tim Burton es de mis directores favoritos y, la verdad no conocía ésta faceta de escritor de él. Su obra en el cine siempre me ha parecido maravillosa así que no dudo qué como escritor sea exactamente igual (o hasta mejor). Esa manera tan bizarra -en el sentido anglosajón de la palabra-; de Tim Burton siempre me ha parecido espectacular, por no añadirle más adjetivos 🤣 y, verla plasmada en un libro debe ser bastante curioso e inquietante en cierto punto. Lo que más me gusta y me llama la atención es que los relatos estén escritos en forma de poema, siento que esa es una gran forma de cultivar la lectura en los pequeños.
Ahora lo he añadido a mis próximas lecturas del 2023. ¡Excelente post! Un abrazo. 💜
Creo que te encantaría este libro entonces. Los poemas son buenos, los dibujos son mejores, y esa mezcla tan suya es extraña porque te hace disfrutar poemas cuyas historias son tristes y dolorosas pero están bien hechas. Me gustaría saber ¿cuál es tu película favorita de él?, o tus tres favoritas en caso de que no puedas decidir (la mía es Big Fish).
Muchas gracias por leerme y comentar. Un abrazo.
Oh si, es una difícil decisión, pero creo que me decanto por Sweeney Todd me parece una película impresionante, las canciones, todo, además de que tiene la participación de Alan Rickman y; también Edward Scissorhands ya que fue la primerísima película que vi de él cuando estaba muy pequeña, me trae muy buenos recuerdos.
Big Fish es una de esas pocas películas que han logrado conmoverme hasta el punto de hacerme llorar, creo que también entraría en mi top de películas de Tim Burton.
El hecho de que hayas mencionado Sweeney Todd me hace querer verla (nunca la he visto) porque no me esperaba que me nombrases esa. Entonces si te gusta tanto Tim Burton y recomiendas esta es porque debe ser buena.
Saludos y muchas gracias por la recomendación.