¿Por que nos gustan tanto las canciones de desamor?

in #love6 years ago (edited)

 

Si algo hacemos la mayoría de seres humanos es escuchar música, sin querer o queriendo, con intención y alevosía nuestros días están llenos de música. Sin entrar en el debate si tal o cual canción o género es de más o menos calidad las canciones más "POP" tienen un grupo de temáticas recurrentes.

Algo que me he fijado escuchando, queriendo o no queriendo son en las temáticas de las canciones. Aunque las canciones tienen un contexto donde pueden significarse una u otra cosa. Sin embargo, las temáticas más populares serían

  1. Desamor-despecho
  2. Fiesta
  3. Amor
En ese contexto se me hace interesante entrar en ¿por que? las canciones de despecho son mucho más poderosas que las de amor. ¿O es que acaso son indiferentes?

Es decir, que las canciones de despecho o desamor son iguales a las de amor. Pero a mi parecer no lo son y muchas veces nos confundimos en el mensaje. Así que busqué cuales serian las canciones de amor más escuchadas y me encontré con esto.

10 canciones más escuchadas en las playlists de amor

  1. Juan Luis Guerra- Llegaste Tú
  2. Sin Bandera- Que Lloro
  3. Reik- Me Duele Amarte
  4. Abel Pintos- Aquí Te Espero
  5. Camila- De Venus
  6. Jesse & Joy- ¡Corre!
  7. Pablo López- Te Espero Aquí
  8. Bacilos- Caraluna
  9. Río Roma- Mi Persona Favorita
  10. Aleks Syntek- Corazones Invencibles
 

Aunque esto fue tomado del 2014 sirve para demostrar un punto. Si me preguntas hoy en día diría que Pablo Alborán sería el rey de las baladas hoy en día, aunque es solo es una especulacion mia que nace de la publicidad que me salta en youtube.

Lo cierto es que me atrevería a decir que existen más canciones de amor, desamor y despecho que de cualquier otra temática, porque creo yo, es un mensaje muy poderoso y del cual todos fácilmente podemos sentirnos identificados.

Aunque de eso no se trata este post, este post va más bien de canciones de amor Vs canciones de desamor.

Volviendo al tema.


Si se fijan en la lista recopilada, del top 10 de canciones que hablan de "AMOR" son 7 de ellas que hablan de "Desamor" un 70% de las canciones que aparecen en ese top hablan de ese sentimiento contrario al de estar enamorado, y no, no es odio, es desamor.

Ahora cabe preguntarnos que pasa en el cerebro cuando hablamos de "desamor" y cómo se come esa vaina.

Podemos definirlo como la ausencia de algo, la ausencia de amor, pero toda la psicología que hay detrás de ello es lo que nos interesa. Hay una serie de matices, no es lo mismo cuando se acaba el "amor" a cuando este es sustituido por otra cosa, por repugnancia digamos.


La música se guarda en nuestros cerebros por dos razones, una de ellas es la repetición, por eso esa cancion de reggaeton que ponen en todas partes se nos mete en lo profundo de nuestro cerebro por más que la detestamos, por la repetición, no solo a la que nosotros queriendo o sin querer nos exponemos, también por las palabras que esta utiliza.

El coro, los estribillos y los versos utilizan estructuras similares, no solo con la canción en sí misma sino con otras. Además por supuesto de su estructura musical que si no es más que dicho, es repetitiva, 4 tiempos, con un ritmo fácilmente identificable, eso no quiere decir que sean mas malas o menos peores, son así y punto.

Ahora, ya sabiendo esto, son nuestros recuerdos que una canción evoca en nosotros o lo que nos hacen sentir las que provocan que una canción nos guste o no.

En lo personal hay canciones que no puedo oír, que de entrada las detesto, a veces porque el estilo en sí mismo no me gusta, otras por razones que yo mismo no encuentro explicación. Puede ser que no me guste el recuerdo que evocan en mi.

Dicho esto que es más una obviedad explica muy bien porque las personas cuando están alcoholizadas puedan llorar o somatizar de alguna manera tal o cual canción. Saben lo que dicen de las "emociones a flor de piel"


Del amor al odio hay un solo paso


Esa expresión seguro la han escuchado muchísimo, y si se dice mucho solo puede deberse a dos razones, o todo el mundo es idiota o es verdad, me decanto por la 2da ya que lo he vivido en carne propia y puedo afirmar que del amor al odio hay un solo paso.

Pero incluso con ese conocimiento popular no es suficiente, ya que existen matices y los matices en la mente lo son todo. Ya que ese número de variables cambian el panorama completamente.

El desamor crea una profunda angustia en nuestro cerebro, incluso sin tomar en cuenta aquellos matices que realzan la diferencia entre un caso a otro. Nuestra corteza prefrontal aquella encargada de nuestros pensamientos lógicos se apaga o mejor dicho, cambia, su química y todas aquellas sustancias que nos producía la otra persona caen en picada, por lo cual si nuestro cerebro estaba habituado a funcionar con ellas, ahora debe pasar cual junkie en rehab

Es por ello que podemos incluso experimentar dolor físico ante una ruptura, al igual que en el proceso de "enamoramiento" podemos experimentar placer físico. Pero siempre el sabor de los malos tragos dura más que el de uno placentero por cuestiones netamente evolutivas, una fruta amarga puede ser venenosa, la comida podrida sabe mal, el miedo indica peligro.

Ahora eso aun no responde nuestra pregunta.

¿Por que nos gustan tanto las canciones de desamor?

Puede deberse a que esos impulsos, esa química fuera de control se regule con la música, las emociones que evoca puede que nos hagan más fácil lidiar con la idea, o el sentimiento.

He conocido personas que se ven afectadas e incluso lloran al escuchar ese tipo de canciones y en lo personal lo he vivido aunque no se encuentren pasando por esa situación, pero también en el sentido contrario, puedo emocionarme solo con la idea que me produce una cancion. pero ¿por que?

Porque la música nos lleva a lugares comunes y no necesariamente debe ser algo real, puedo inventarme una historia de amor en mi cabeza y sentirla tan real gracias a mi cabeza, todo depende de como esté funcionando en ese momento la corteza prefrontal.

Lo cierto es que la música cambia nuestro switch químico, alterando la manera en la coincidimos la realidad. Pero como ciertamente el sentimiento de dolor físico es muchisimo mas potente que el del placer y lidiar con la angustia que produce el desamor es más complejo y complicado.

Es más fácil sentir simpatía por uan cancion de despecho. Es por ello que las mejores canciones de amor son tristes y los mejores poemas son de desamor. Porque los artistas entraron en una catarsis para sacar eso que les carcome el cerebro y deben de hacer todo lo posible para balancear su química o porque la industria sabe que un corazón roto vende muchisimo mas que uno completo.

No lo sabremos. Pero esta canción me gusta mucho

Referencia

Referencia

Referencia


Posted from my blog with SteemPress : https://pedrovillegas96.000webhostapp.com/2019/03/por-que-nos-gusta-tanto-las-canciones-de-desamor

Sort:  

Este post ha sido votado por el proyecto @templo en colaboración con @steempress-io.