## **¿Porque la muerte de tu mascota puede doler como la muerte de un familiar cercano?**

in #mascotas4 years ago

El impacto emocional causado por la muerte de una mascota, para algunas personas, puede ser tan significativo como la muerte de un familiar cercano. Son muchísimas las familias que manifiestan haber sentido dolor por la muerte de un perro u otra mascota, al punto de tomar la decisión de no querer adoptar otro animal durante el periodo de duelo; que por lo general dura un promedio de 6 meses. El Tiempo de luto que una persona puede experimentar dependerá directamente del vínculo emocional existente entre el individuo y la mascota. Tomado en cuenta que muchos amantes de los animales han visto a sus mascotas nacer en sus propios hogares.

Si estas experimentando dolor por el fallecimiento de una de tus mascotas, te voy a dejar algunos consejos prácticos para ayudarte a lidiar con la pérdida:

  1. Conversa del tema con la familia o personas cercanas a ti, el peor error que comete una persona que enfrenta un momento de duelo, es sumergirse solo en el dolor, pasar tiempo recordando los momentos felices vividos con la mascota, e incluso ver fotografías en familia ayudara a drenar el dolor.

  2. Mantener la mente ocupada en el momento de luto es sumamente importante, nos ayuda a mantener el equilibrio emocional, practicar un deporte, salir a un parque, dedicar más tiempo al trabajo, son formas prácticas que nos ayuda a lidiar con la perdida de esa mascota tan querida para nosotros.

  3. No caer en la negación o querer ocultar el dolor, sobre todo los caballeros somos más intolerantes a aceptar el luto; creo que por motivos culturales, tenemos la idea de que los hombres no lloran y mucho menos por una mascota. Una idea absurda cuando hablamos de una animal que vivió años junto a nosotros. Por otro lado, las damas son más espontaneas y sinceras en demostrar el profundo dolor causado por la pérdida.

  4. En momento de dolor, no hay mejor medicina que ayudar a otros animalitos a tener un mejor estilo de vida, tal vez, ofrecérsenos como voluntario para ayudar en un refugio de animales, hay lugares que se dedican a ayudar a perros, gatos y otros animales en condición de calle. Tuve la oportunidad de conocer a una señora que todos los días llevaba comida preparada a una plaza para alimentar a los perritos sin hogar, esto es un buen ejemplo, que nos ayudara a apaciguar el dolor.

¿Quiénes son más vulnerables tras la muerte de una mascota?:

Las investigaciones demuestran que el duelo por pérdida de mascotas, puede ser un evento muy traumático para toda la familia. Sin embargo los niños menores de 15 años, suelen no saber cómo canalizar el dolor y se ven más afectados por dichas perdidas. Una forma de ayudar a los niños, es explicar de manera sencilla el ciclo de vida de las mascotas, que es por lo general es mucho más corto que el de las personas. Recuerda, el dolor desaparece con el tiempo, hay que tener mucha paciencia, si el duelo se prolonga más de lo esperado lo mejor es acudir a un especialista.