Médicos por Vocación vs Médicos de Titulo

in #medicine6 years ago

Muchas veces he oído decir que la profesión de médico es vocacional, “que hay que tener firmeza para esto”, “yo no podría” y aunque he estado de acuerdo siempre, la verdad es que con el paso de los años me reafirmo en esta idea.

La vocación, según el diccionario lo define como la inclinación natural de una persona por un arte, una profesión o un determinado género de vida; ser médico engloba estos tres aspectos de la definición.

Esta es una de las frases celebres de la medicina:

"Un doctor tiene la misión no sólo de prevenir la muerte sino también de mejorar la calidad de vida. Si tratan una enfermedad, ganan o pierden; si tratan a una persona, les garantizo que siempre ganarán sin importar las consecuencias." - Patch Adams

Pacth Adams es un medico reconocido por ser el medico de la risoterapia, donde su historia de vida ha sido plasmada en la pantalla grande protagonizada por el actor reconocido Robin Williams; donde podemos ponerlo como gran ejemplo de ser un medico de vocación que su vida es dedicada a darle la mejor calidad de vida y la sanación de sus enfermedades a través de la risoterapia.

Actualmente en Venezuela son muy pocos aquellos médicos por vocación, la cual su prioridad es el bienestar del paciente y no el costo económico; a nivel internacional no es un secreto que el situación tanto económica y la escasez de medicamentos y alimentos es muy pero muy desfavorable.

Médicos por titulo son aquellos que en vez de preocuparle el bienestar del paciente, les preocupa lo que el paciente cubra los costos del tratamiento que les va a realizar, me ha tocado de cerca vivirlo con un familiar.

Mi familiar es una persona de tercera edad es decir un adulto mayor, y entre la inestabilidad económica que cada día crece mas y mas, debían realizarle una cirugía ya que su vida corría un alto nivel de peligro, el medico tratante es una de las médicos de vocación junto con su equipo de médicos de trabajo, la clínica donde se encontraba ingresada, es una de las que cuenta con los mejores médicos, la cirugía tenia un costo super elevado y fuera del alcance de nuestras manos la cual no estaba incluido los honorarios médicos , la clínica nos pedía que canceláramos primero el costo de la cirugía y los medicamentos que le habían colocado a la paciente para poder realizarle la cirugía de emergencia que requería.

Fuimos referido a un hospital publico de renombre que contenía los insumos médicos y médicos especialistas que podían realizar la cirugía sin ningún costo, la atención era totalmente peor que en la clínica privada donde nos encontrábamos anteriormente, allí en el hospital no nos aceptaron los exámenes preliminares que se le realizaron en la clínica privada que solo tenían horas de haberse realizado, volvieron a realizarle los exámenes, y en la espera de los resultados nos dimos cuenta que habían perdido la muestra de sangre y por ese detalle el medico tratante que es el medico por titulo nos dijo que lo mejor era que nos lleváramos a la paciente que no iba a realizarle la cirugía ya que se escapaba de sus manos y no iba a volver a realizarle los exámenes y nos entrego una factura de sus honorarios médicos prestados.

Esta es solo una de las muchas experiencias vividas en Venezuela en la parte medica. Yo soy Odontologo y después de esta vivencia me di cuenta que mis colegas en la rama de la salud, la mayoría son médicos de títulos y no médicos por vocación.

Yo soy Medico Odontologo por VOCACIÓN y no por titulo.