¿Cómo hacer un buen historial de crédito en México? Parte1

in #mexico6 years ago (edited)

Un historial de crédito es un perfil financiero que posee una persona, ya sea natural o jurídica, el cual permite a las entidades financieras conocer su historial y saber cómo ha administrado sus bienes para poder decidir si usted es una buena opción para hacer negocios. El Buró de Crédito es la empresa que se encarga de llevar al día estos historiales y suministrar datos crediticios a las empresas afiliadas.

¿Qué información hay en el historial de crédito?

La información presente en el historial de crédito va desde: ¿cómo se ha pagado el crédito?, ¿Cuándo lo ha pagado?, ¿Cuánto tiempo se ha atrasado con los pagos y cuantas veces?, monto del último pago, cantidad de crédito otorgado y cuando debe hasta el momento (saldo deudor). El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito.

Es importante saber que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) audita periódicamente a Buró de Crédito para verificar que las consultas efectuadas por los Otorgantes de Crédito estén respaldadas con la debida autorización del consumidor o que por lo menos, exista una relación jurídica vigente entre la institución y el cliente.

¿Quién se encarga de aprobar los créditos?

La aprobación o rechazo de un crédito depende únicamente de la entidad a la cual se lo ha solicitado, no depende del Buró de Crédito, este solo le proporciona la información necesaria a la empresa (el historial de crédito) y ellos son os encargados de decidir si están dispuestos a otorgarlo o no.

Con esto se puede ver la importancia de tener un buen historial de crédito, ya que los bancos estarán más dispuestos a otorgar créditos de mayor valor a aquellas personas que tengan un buen historial y buenas referencias. Pero, ¿cómo se logra tener un buen historial de crédito? Para ello recomiendo seguir algunas recomendaciones expuestas a continuación.

La primera regla que se debe seguir es ser puntual con los pagos. Es de suma importancia la puntualidad a la hora de pagar las deudas ya que si se es impuntual los intereses aumentan, y aparte de que se tendrá que pagar más, el historial de crédito dejará registro de ello, poniendo en duda su confianza a la hora de solicitar ya sea otra tarjeta de crédito o un préstamo.

Para ser puntual con los pagos es de suma importancia la organización, por lo que se recomienda llevar un presupuesto de gastos mensuales. Esto ayudara a saber cuánto se puede gastar, así a la hora de pagar las tarjetas no tendrá ningún problema para hacerlo. Este es uno de los puntos más importantes ya que es necesario saber administrarse y conocer tus limites, conocer bien tus ingresos y estar al tanto de cuanto se gasta en servicios, en renta, en alimentos, etc.

Los imprevistos siempre pueden ocurrir, por lo que se recomienda tener algo de dinero ahorrado, así el pago no te toma inadvertido, y a la hora de pagar siempre se tendrá un “colchón”.
Estar en el registro del Buró de Crédito no es algo malo, por lo que es recomendable dar un buen uso a las tarjetas de crédito, utilizarlas a menudo pero con conciencia, para así mejorar cada die tu historial crediticio.
¿Cómo revisar mi historial de crédito?
Revisar el historial de crédito es muy fácil, solo hace falta ingresar a la página web del Buró de Créditos e ir a “Obtener mi reporte ya”. Luego basta con seguir una serie de pasos sencillos para verificar su identidad y listo.

Sort:  

Hola @fucho, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
1668 2178 8871 2829
5007 4942 6613 6992
5859 4475 7224 6247
3274 9182 1875 7339

Congratulations @fucho! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @fucho! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!