Inverosímil: La Sesión en el Baño, Toma II (Comercial + Making of)

in #music4 years ago (edited)

Toma 1 de la Sesión en el Baño: https://hive.blog/music/@alangon/inverosimil-into-uno-la-sesion-en-el-bano

Inverosímil: La Sesión en el Baño, Toma II (Flyer + Making of): https://hive.blog/music/@alangon/inverosimi-la-sesion-en-el-bano-toma-ii-flyer-mafing-off

prueba 19 INVEROSÍMILMesa de trabajo 1@4x-100.jpg

(José Gregorio sin cabeza, fondo azul)

Introducción

Esta es una publicidad para La Sesión en el Baño, que estoy realizando con mi proyecto musical, Inverosímil, durante la cuarentena del 2020.

La sesión en el baño es una oportunidad para explorar territorios extra-musicales que son necesarios para el desarrollo de una banda. Uno de ellos es la publicidad. Si no se cuenta con un capital, la promoción es un sendero de ensayo y error que ha de recorrer cualquier proyecto musical. En él nos permitimos explorar nuestra estética desde otras disciplinas, como la visual y el audiovisual. En el post anterior repasamos el desarrollo del flyer, en el presente vamos a hablar de nuestro trabajo en un video publicitario.

El proceso: La flecha y el indio

Cuando decidimos hacer la publicidad para esta sesión, hubo dos propuestas para llenar los días previos al estreno, un flyer y un video comercial. El concepto de ambos giraba alrededor de los tobos de agua que abundan en las regaderas de Venezuela. El flyer era la imagen de José Gregorio Hernández parado sobre un pote de mantequilla que flota en un garrafón, mientras que el comercial iba a ser un collage en video de dos planos que quedaron fuera del corte final de la sesión.

Garrafon 1 screenchot 2.png

(1. Plano del garrafón)

Garrafon 2 screenshot 1 (3).png

( 2. Plano del garrafón desde arriba)

Garrafon 2.1 Screenshot 1.png

(2.1. Plano del garrafón desde arriba)

El video original estaba compuesto por dos imágenes fragmentadas que anunciaban la información del estreno. Mientras se sucedían los planos, se iba a escuchar el tema musical de la sesión, mezclada con los sonidos ambientales del baño. Hice un primer borrador con esta idea y supe que iba a necesitar mucho tiempo para que cohesionara bien.

El lunes 27 de Julio, Stella me envió la versión definitiva del flyer, con otras variaciones como la del José Gregorio sin Cabeza y José Gregorio partido en dos. Cada una de ellas vino a su vez con tres versiones que diferían en fondos de distintos colores. Estos eran rojos, verdes y azules, y daban un total de nueve ilustraciones. Cuando los descargué se me ocurrió que podría armar una animación con este material. En la noche me senté a editar. El resultado salió bastante rápido, coordiné las imágenes al ritmo de la guitarra o la batería dependiendo de los silencios de cada una. Tomó más o menos dos horas.

La fecha de estreno del comercial estaba pautada para el miércoles, 29 de Julio. Al medio día anunciamos que el adelanto se iba a publicar en Instagram esa noche. En la tarde se incorporó el logo de la banda, se arreglaron los volúmenes, se exportó y se comprimió el resultado final, sin problemas. A los 8:00 PM subí el video a ambas cuentas, la de la banda y la mía personal. Cuando me fijé, la imagen se distorsionó tanto que tuve que desmontar el video.

Para un espectador atento, debió ser divertido ver la cuña aparecer y desaparecer tantas veces. El comercial se veía bien en el editor de la aplicación de Instagram , sin embargo, a medida que probaba aparecían más cambios. No solo distorsionaba la imagen sino que la recortaba. Probé subirlo desde varios teléfonos y si bien la imagen era clara, también estaba mutilada.

Un mal augurio pudo a ver sido que el único modo de ver el video original en los celulares era con una versión comprimida.

Le pedí ayuda a Jisbell Contreras, amiga/editora/compañera del crimen. Ella me envió dos versiones con tamaños de pantalla distintos. Probé, y aunque la mejor se recortaba un poco, funcionaba. Subí el video a Instagram, a las 11:55 AM del jueves, 30 de Julio.

Tuve el mismo problema para subir el avance a Youtube, entonces recordé un consejo de Jisbell de adaptar los ajustes predeterminados desde mi Adobe Premiere Pro CC del 2013. Funcionó.

El resultado

Créditos:

Canción: La dama y el patán.

Intérpretes: Inverosímil (IG: @inverosimilband)

Dirección y montaje: Alan González (IG: @eldr_genial)

Mezcla de la canción: Pablo Esaá (IG: @pablo.esaa_r)

Flyer: Stella Cerullo (IG: @stella.wars)

Agradecimiento a: Jisbell Contreras (IG: @jisbyframe)