Pulso del Escritor: Krampus, el monstruo navideño - @vickaboleyn

in #mythology4 years ago

Portada.jpg
1

La sección de Escribiendo para @team-mexico se renueva y desde ahora es nombrada Pulso Del Escritor, hoy tenemos el honor de dar la bienvenida a una nueva compañera que se integra a esta dinámica, ella es @vickaboleyn y nos preparo una publicación muy interesante sobre mitología universal.

¡Quédate a leerla! ¡Agradecemos a @vickaboleyn por sus atenciones, por su tiempo, también por la pasión con la que escribe estas publicaciones!
Conoce a @vickaboleyn, ve a darte una vuelta a su perfil, no te vas arrepentir. Es muy buena en lo que hace.

Krampus, el monstruo navideño
170px-Gruss_vom_Krampus.jpg
Imagen de una postal alemana con el Krampus llevándose a un niño.

Fuente: Wikipedia

En los últimos años, Hollywood se ha encargado de introducirnos a un ser antropomorfo con enormes cuernos, lengua serpentina y cuerpo de cabra que se aparece en las fiestas decembrinas con la intención de amedrentar a los niños para que se porten bien.

El Krampus, como se le llama a este mítico monstruo, es una figura muy presente en la mitología de la región de los Alpes. Tanya Basu (2018) explica que este ser infernal se presenta con una canasta de mimbre, unas cadenas con campanillas y unos palillos de abedul para atizar a aquellos niños maleducados antes de llevárselos al infierno para ser devorados. Liz Leafloor (2019) menciona que el Krampus estaba asociado a San Nicolás en calidad de ayudante; mientras que San Nicolás recompensaba a los niños con grandes regalos, el Krampus se encargaba de castigar a los niños dándoles carbón, función que es asumida posteriormente por San Nicolás en los relatos modernos.

Un aspecto interesante que Basu, en otro artículo escrito en coautoría con Becky Luttle (2014), señala es la reciente popularidad que el Krampus adquirió en Estados Unidos y el norte de Europa en respuesta a la mercantilización de las fiestas decembrinas. Un ejemplo de su popularidad es el Krampusnacht (noche del Krampus), también denominado Krampuslauf; esta festividad se celebra cada 5 de diciembre, un día antes del de San Nicolás en el Santoral Católico Romano, con desfiles y recorridos por las calles para asustar a todo transeúnte.

Respecto a los orígenes del Krampus, tanto Leafloor como Basu y Little apuntan su presencia temprana en la mitología germánica, concretamente en la nórdica, en donde se le vincula con Hel, la diosa del inframundo, por su aspecto negativo.

Ante esta pequeña mirada a un ser tan terrorífico, una pregunta parece surgir en su lectura: ¿el Krampus y San Nicolás podrían ser las dos caras de una misma moneda?

La respuesta queda a consideración tuya, mi estimado lector.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2020!

Bibliografía consultada

Basu, Tanya. 2018. “Who is Krampus?” en: National Geographic Magazine. Edición electrónica; recuperado el 19 de diciembre de 2019 en: https://www.nationalgeographic.com/news/2018/12/131217-krampus-christmas-santa-devil/

Basu, Tanya, y Little, Becky. 2014. “Krampus the Christmas Devil Is Coming to More Towns. So Where's He From?”, en: National Geographic Magazine. Edición electrónica; recuperado el 19 de diciembre de 2019 en: https://www.nationalgeographic.com/news/2014/12/141222-krampus-christmas-devil-demon-krampusnacht/

Leafloor, Liz. 2019. “La terrorífica leyenda del Krampus: el diabólico ayudante de Santa Claus”, en: Ancient Origins en Español. Edición electrónica. Consultada el 20 de diciembre de 2019 en: https://www.ancient-origins.es/historia-tradiciones-antiguas/leyenda-krampus-003953


FotoFinal (1).jpg
1.



banner -1.jpg

Sort:  

Me encantó este ensayo. Buena contribución @vickaboleyn. Espero poder leer pronto otros así.

Posted using Partiko Android

¡Muchas gracias, @spirajn! Espero tener listo el próximo viernes el nuevo artículo. ¡Un abrazo!

@team-mexico, Hope that these kind of Publications and Visibility Posts will boost and encourage Community Members. Stay blessed team.

Posted using Partiko Android

En una oportunidad estuve por utilizar un Krampus para el post de navidad pero me decidí por otra cosa jajaja.

Sin duda tienes talento, por eso te elijen para representar a @team-mexico. Lograrás que brille más fuerte que cualquier estrella distante. ¡Éxitos!