La palabra empeñada

in #neoxian7 months ago
Domingo, Junio 01, 2025 | 23:00

Las costumbres, los buenos modales y muchas de las cualidades humanas, como la honradez, el respeto y la lealtad, nacen en el entorno familiar cuando los abuelos y los padres inculcan las buenas costumbres en los pequeños, niños y jóvenes que serán el futuro de una nación con visión futurista.

El trato, con la palabra empeñada, se honra



Existió una periodo de tiempo durante los 2 siglos anteriores donde se convenía en una transacción directa entre personas comunes y sin necesidad de redactar documentos, sin firmas en notarías y menos contratar abogados para litigar. Era muy común llegar a un convenio verbal donde se discutían los términos perentorios para hacer valer dicho trato, se conocía como "la palabra empeñada vale oro".





Fuente: TyliJura

Apretón de manos digital


La Edad de Los Caballeros, donde cualquier disputa o deshonra se hacía valer con un duelo a espadas o a disparos. No se trataba de la ley del lejano oeste, donde reinaba la anarquía y predominaban los grupos más consolidados y fuertes, porque aplicaban la fuerza para mantener sumisos a un colectivo de personas.



La palabra valía oro y muchas personas se encargaron de hacer cumplir cabalmente los puntos resaltantes del convenio, donde la integridad de las personas realzaba la confianza en este tipo de trato verbal.





Trato de cumplir con mis obligaciones,
las económicas, al pagar los préstamos bancarios,
las sociales
siguiendo las instrucciones del especialista en salud.

En mi ciudad, algo retirada de la capital, se conservaba hasta finales del siglo XX este legado, no era necesaria la firma en papel, la palabra era en sí misma la firma de la palabra empeñada y el apretón de manos sellaba el pacto entre honorables caballeros que exhibían sus valores fundamentales de honestidad y responsabilidad con elegancia y distinción.

Visión en nuestros días:

Posteriormente se introduce una frase que puede sonar contradictoria: "la mejor forma de cumplir la palabra empeñada es NO DARLA", puesto que la falta de valores fue creando la desconfianza en cumplir con el trato, así que la palabra empeñada fue perdiendo prestigio y su valor en oro puro se fue diluyendo como la sal en el agua.


Story based on the real life of @anecdotas



Sort:  

Congratulations @anecdotas! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You published more than 70 posts.
Your next target is to reach 80 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Feedback from the June Hive Power Up Day
Hive Power Up Month Challenge - May 2025 Winners List
Be ready for the June edition of the Hive Power Up Month!