historia de los orichas

in #omarcedeno5 years ago

buenas tardes a todos que mi dios y los santos me los bendigan por aqui les vengo a compartir un poco de la cultura cubana que se a esparcido por gran parte del mundo ...........

Si revisamos Osalofobeyo, Tendremos esta historia:

Obbatala Asho que era el más viejo en esta historia, designa a Obba Moro para que raspe a Elegua primero, pero Obatala Asho da la orden y se marcha con chango a hacer unas diligencias , pero Ayaguna estaba celoso porque no lo habían seleccionado a él para raspar la cabeza ya que este era sanguinario y conocía bien el arte de manejar los cuchillos , sables navajas etc. y le quita la navaja a Obatala Asho y Elegua le dijo oye no Ayaguna, Baba Asho dijo que el que tenía que raspar era Oba Moro, y Ayaguna le dijo a Elegua y a ti quien te metió en este entierro es más vete de aquí. Y Elegua se va con la cabeza baja por que como era el más pequeño todos lo mandaban, pero que fue entonces cuando venía Obatala Asho con Shango de regreso y se encontraron a Elegua triste y llorando sentado en una piedra en el camino de una manigua.

Al verlo Asho le dijo Elegua que te pasa mi omo (hijo) y este le hizo el cuento de que Ayaguna lo boto de ahí . Y Asho le dijo cómo? Vamos para allá. Y cuando llega dice Asho, Ayaguna quien te mando a raspar la cabeza si yo dije que tenía que ser Obba Moro el que raspara la cabeza. Es más termina ahí y me raspas a Elegua . Y elegua le dijo no, no, no, a mí no y si me quieren raspar que me raspen en el camino por que el me boto de aquí y se fue a sentar en la piedra del camino donde lo encontró Obatala a lo que Obatala contestó To iban esho y allí lo rasparon. Pero como Oggun y Oshosi eran sus amigos inseparables dijeron y nosotros nos vamos con Elegua así que si nos quieren raspar a nosotros háganlo en el camino también.3573a7a2115f9c05c5286623dcd61e8f--ifa-religion-yoruba-religion.jpg

Sort:  

Source
Plagiarism is the copying & pasting of others work without giving credit to the original author or artist. Plagiarized posts are considered spam.

Spam is discouraged by the community, and may result in action from the cheetah bot.

More information and tips on sharing content.

If you believe this comment is in error, please contact us in #disputes on Discord

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://iworos.com/osha/2018/01/3137/sabias-que-eleggua-se-gano-el-derecho-de-tener-2-tronos-por-hacer-respetar-la-palabra-de-obatala/