¿Isa-Chú? ¡salud! | Los Apodos

in #pensamiento6 years ago

El término «apodo» proviene del latín apputare (‘evaluar’ o ‘comparar’), y se utilizaba para dar nombre a objetos que posteriormente se comercializarían o compararían. - texto extraído de wikipedia - (la vieja confiable)

[fuente]
No sé como sera en otros países, pero en Venezuela los apodos forman parte de la vida de cada persona, la mayoría de las veces desde el momento de nuestra gestación hasta nuestra -muerte-. Estos son creados de acuerdo a alguna característica de la persona, personalidad, defecto, situación, etc. Creo que no hay una persona en este país que no tenga o haya tenido uno.

http://www.vanguardia.com/entretenimiento/espiritualidad/375054-usted-decide-si-esta-bien-o-mal

Apodos ¿buenos o malos?

Los apodos siempre van a marcar a la persona, ya sea de una forma positiva o de forma negativa. Un ejemplo de un apodo de forma positiva; tengo un amigo que se llama Hernán, tomando en cuenta de que él es del llano y que su estatura es un poco baja para ser hombre, el apodo que uso con él es llanerito, otro ejemplo es mi compañera de cuarto, ella es la mas joven de toda la residencia y a pesar de que no es pequeña, todos le decimos La niña, tanto a Hernán como a Rosa (mi compañera) no les afecta de forma negativa estos apodos, el esta orgulloso con su llano y ella se siente feliz con ser la mas joven.

Pero no siempre pasa de esa forma, en ocasiones estos apodos afectan de forma negativa y causan inseguridad en la persona producto del baja autoestima, ya que este tipo de apodos son creados tomando algún defecto físico, situación vergonzosa, alguna deficiencia, entre otras cosas, y busca el menospreciar, insultar, mofar, etc, al individuo. Recuerdo que cuando era pequeña había un niño en el transporte que no era tan atento o pilas como los otros, por esta razón mi prima le coloco "victor-bobo" y hasta le compuso una canción.. la mamá termino sacándolo del transporte porque se dio cuenta de que esto afectaba a su hijo, hasta el punto de que el mismo se consideró bobo y cantaba la canción, la cual decía "victor bobo, victor bobo, victor bobo bobo bobo de verdad".

¿Porque Isa-Chú?

Pues yo no soy la excepción en todo este asunto de los apodos, incluso he creado apodos para otras personas y no solo eso, también he tenido varios apodos, y es que no eres venezonalo si no has tenido un apodo jajaja muchas veces pasa que te acostumbras tanto a llamar a las personas por su apodo que ya ni recuerdas su verdadero nombre (enserio, si pasa, y mucho), afortunadamente ningún apodo me ha marcado de esa forma.

IMG-20160416-WA0000.jpg

Cuando era pequeña mi hermana me coloco un apodo, por mis ojos achicados, piel morena, cabello liso y oriunda del Edo Zulia, me puso "la guajira", recuerdo que lo detestaba mucho, no porque tuviese algo en contra de los guajiros, sino porque me lo decía de una forma despectiva, y es que muchas veces no es tanto lo que decimos sino como lo decimos. Ella lo utilizaba a manera de insulto. Mi padre me decia "mi negrito", puede sonar extraño y quizás feo pero su forma de decírmelo era dulce, a manera de cariño, mi hermana para el era "mi flaquito", y era algo que nos caracterizaba, ella que era delgada y yo por mi piel morena. Para mi abuelo todos los nietos eran "burritos" jejeje entiendan que el venia de una granja y pues todo tenia que ver con animales y como a el todos lo llamaban "el burron" pues.... nos toco ser burritos. No recuerdo algún apodo que me marcara cuando estudiaba pero actualmente en donde me residencio me dicen "la hermana" debido a que soy la única persona cristiana.

Pero ahora la pregunta del millón ¿porque Isa-Chú? no es porque estornude mucho y tengan que decirme salud a cada rato,! No ¡ todo sucedió porque estando con unos amigos conversando salieron un montón de temas de conversación entre esos tantos temas, salio uno "sobre series que vimos de niños", cuando se toco el punto de pokemon imite a cierto personaje que cuando veía capítulos de la serie siempre lo imitaba creyéndome similar pero al ver la reacción de estas personas ante mi imitación de picachu me sorprendió, descubrí un nuevo talento, y que de hecho me marco, gracias a mi buena imitación y mis pequeños cachetes (si, se que no son tan pequeños) gane mi apodo de Isa-Chú... Pero seguro se estarán preguntando y quizás dudando, de que tan similar pude sonar, pero sera algo que tendrá que esperar para la próxima....

Y si alguna vez vienen a Venezuela, no te vayas sin tu apodo ;)
!

Sort:  

Que bueno tu post, el apodo que mi novia y yo tenemos es "jefe" y "jefa".
Oye quería decirte, que la forma correcta de colocar una fuente es esta:

<a href="link de la noticia"><strong> Fuente</strong></a>

Y se verá así:
Fuente
¡Saludos, espero haberte ayudado!

gracias ¡ soy nueva en esto y hay muchas cosas que desconozco jeje

@isachu, muy fresco tu post, la verdad es que lo escribes como si estuvieras conversándolo. Saludos.