A una veintena de nacer: Reflexiones

in #personal6 years ago (edited)

¡Saludos! 

Este es mi primer post en Steemit, así que decidí celebrarlo compartiendo unas ideas sobre un hecho importante que ocurrió hace poco en mi vida y que me trae de cabeza desde entonces. 

Pisé ya los 20. El evento fue tranquilo y me limité a pasar el día únicamente en mi casa escuchando música y compartiendo a la noche con mi familia y mi mejor amigo. Aún con toda esta discreción, este asunto tuvo un efecto en mí. Ha hecho surgir preguntas no muy fuera de lo común para este tipo de temas: "¿He hecho realmente lo que he querido hasta ahora?" "¿Realmente se acelera el tiempo y llegan los años posteriores más rápido a partir de aquí?" (O al menos ese es el cuento de las tías...). "¿No estoy siendo un poco exagerada y sobreevaluando las cosas?" Lo que expresa la primera pregunta es lo más inquietante. 


Hablando con alguien me dijo una vez que "el miedo a morir no es el miedo a la muerte en sí, sino a morir sin haber realizado lo que quisiste en vida. A no haber vivido plenamente." Palabras más, palabras menos, encontré mucho sentido en esto. En vez de recibir calma de esta conversación, creo que me aturdió más. Quise apresurarme absurdamente a lograr un montón de cosas que ni siquiera podía identificar. Metas que ni siquiera se me habían ocurrido aún. Aprender oficios dentro de los cuales algunos ni siquiera llamaban mi atención, leer todos los libros que pudiese, de esos que te transforman y te hacen más sabio, descubrir algún artista o género musical no explorado que se vuelva parte de ti, aprender a tocar algún instrumento... Tenía que abarcarlo todo, para sentirme mejor y poder decir a esta edad "Sí, logré algo". Por supuesto había mucho absurdo en esto porque era pretender vivir toda una vida de experiencias a tan corta edad.


Todos hemos oído hablar alguna vez sobre la crisis de la mediana edad. Es la más conocida, aunque no es la única con la que tenemos que lidiar en nuestra vida. Está esta crisis de... ¿"casi un cuarto de edad"?, que es en la que te encuentras llegando a la adultez y que es incluso más fuerte que la llegada a la adolescencia, a mi parecer, ya que no te detienes a cuestionar mucho  el "por qué" de las cosas. Es algo que tiene que pasar y punto. Pero, ¿qué es la adolescencia entonces si sigo teniendo este revoltillo en la mente propio de esta etapa ya superada? Para aclarar un poco mi confusión, quise ponerme técnica e investigarlo otra vez: Según la OMS, la adolescencia se considera como el período comprendido entre los 10 y 19 años, en el que el individuo experimenta un desarrollo biológico, psicológico, sexual y social." Sigo leyendo... "Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años de edad". Muy bien. Ya puedo sentirme un poco más... ¿tranquila? ¿Por qué tranquila? Porque al parecer tengo una excusa para tener todas estas inquietudes, amparada por un rango de edad establecido. ¿Y luego? Si no es adolescencia, ¿qué será? 

Las crisis de identidad llegan en cualquier momento, casi siempre seguidas de un acontecimiento significativo. A veces encuentras respuestas, a veces no. A veces hay que dejar que las cosas duelan porque solo así pueden ser superadas.

Las imágenes utilizadas son dibujos de una de mis artistas favoritas, Anna Kövecses. Pueden ver más de su portafolio en http://anna-kovecses.com/

¡Gracias por leer!


Sort:  

"Realmente se acelera el tiempo y llegan los años posteriores más rápido a partir de aquí?" Loquísimo porque justamente en estos días pensaba en todas estas cosas que describes aquí y me di cuenta de algo, aunque quizás es totalmente personal y aplica solo en mi cerebro... No es que el tiempo se acelere a partir de aquí, se acelera nuestra capacidad de percepción que hace que todo se desglose de una manera rápida con lo aprendido anteriormente (en algunos casos). Creo que todo ahorita está pasando como tomar fotos en la calle, hay que esperar el momento exacto en donde se pueda tomar la foto y todo quede en la posición más legible o la que se quiera lograr. Hay personas que les gusta que queden cosas borrosas, otras con todo en su posición... Qué bonita reflexión Vanessa y me gusta tu manera de escribir, te mando un abrazo

Qué analogía tan genial lo de las fotos. Y claro, el tiempo seguirá siendo el mismo y teniendo sus mismas equivalencias sino que es es cuestión de perspectiva y de cómo lo aproveches. Imagina que me están diciendo eso desde los 15 jajajaja. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo grande Andreita