Composición de Retratos

in #photography4 years ago

Hace poco, una amiga me animó a postularme para un concurso de fotógrafas latinas.
En las indicaciones pedían enviar un archivo en PDF con el nombre de la aspirante, una breve reseña y un mínimo de 8 a un máximo de 15 fotografías.

En medio de una explosión creativa, logré tener esta portada para mi postulación:

VENEZUELA.jpg

(Por cierto, deséenme éxitos).

La verdad es que para llegar a esta imagen de fondo:

20200213_121137-01-01[1].jpeg

...Había estado un buen tiempo buscando las imágenes ideales que permitieran una composición perfecta, con la herramienta de "doble exposición" de una aplicación de teléfono que uso para editar mis imágenes, llamada snapseed.

Revisando las fotografías que voy recopilando, me doy cuenta de dos en particular, que se ven bien separadas pero que en mi mente, logré verlas, una sobre la otra, con el efecto que había quiero usar y que por fin resultó.

Según mi criterio y mi ojo inexperto, ha funcionado genial el montaje. Para mi ha sido tan agradable a la vista que provoca detallar cada silueta fusionada con otra y el juego visual que produce.

La verdad no creo que sea posible lograr esto, con muchas imágenes totalmente naturales de personas en la calle pues hay que tomar en cuenta, más allá de la luz o el contraste, que son retoques que pueden hacerse con cualquier app; la estructura que tiene la imagen por si sola, en este caso, las personas allí, su posición, es decir, los retratos ubicados uno al lado de otro.

Me refiero con esto, a que en una de las fotos, las personas allí, pudieron haber estado en una formación que al montarle la otra imagen, no permitiera apreciar bien el resultado y mucho menos dejar el gusto por las sombras de los restante.
Es decir que para mi todo cuadro, el ángulo, las miradas... todo.

La primera foto de base fue esta:

20200213_121137-01[1].jpeg

En ella hay cuatro personas resaltantes, solo tres están mirando de frente. A esta foto le tuve que corregir un poco la luz, las sombras, el contraste (elementos muy básico, tanto que yo puedo manejarlos, pues no soy especialista) entre otros, para hacerla más fuerte, con más carácter como me han dicho y una pequeña viñeta que le da el toque final, sin embargo, ya se van dando cuenta que quizás no es muy especial.

La segunda foto por su parte:

20200213_121148-01[1].jpeg

...Muestra una fila con varios caballeros, de hecho unos están mirando a la cámara, otros no, otros de perfil. Pudiera parecer que no hay tampoco mucho de especial en ella, solo que al evaluar todas las imágenes, que fueron de ese mismo día, yo pude ver en estas ese ángulo de la fila, que resalto de las demás, justo para combinarse con la otra y pues si funcionó.

Les digo que lo había intentado con otras imágenes muchas veces y no había logrado nada parecido; las siluetas se perdían al punto de confundir y perder el sentido, había sido frustrante de hecho.

Me da gusto compartir esto con ustedes y animarlos a intentarlo y si pueden dejarme su resultados con sus propios diseños en las respuestas mejor, me encantará verlos.

Fotos documentales del #retratodeunvenezolano - IG @ik.mariamercet https://www.instagram.com/ik.mariamercet/