cuestion de perspectiva 2

in #pobreza6 years ago

Para ser sincero, muy pocas veces escribo estas cosas pero me nació contarles asi que espero les guste y tomen lo mejor de ella, aunque nunca le pregunte a mi compañero que hablaron ese señor y el, hoy prácticamente 25 años después ni siquiera se lo he preguntado pero les aseguro que él, es una persona tan exitosa como llena de humildad, les cuento;

Cierto dia de estudiante en aquellos años de la Venezuela diferente estando en el salón de clases pregunto la profesora… jóvenes esta semana fue que pautamos el trabajo de campo verdad? alguien puede decirme que vamos a realizar la encuesta y uno de los compañeros dijo a manera de juego de la mamazon profe… y ella dijo cómo? Y respondió mi compañero bueno de la pobreza!

Bueno para los que no son de mi país, la mamazon dicen aquí cuando la situación económica es difícil, asi que continuo la historia, La profesora dijo y ustedes saben que es pobreza??

A lo que muchos fueron levantando su mano y describiéndola como la falta de dinero, la falta de ayuda la falta de comida etc. Luego de oír distintos puntos de vista, nos dijo: colóquense en grupos de 5 y nos organizamos y bueno a la calle a realizar trabajos de campo, caminar por las calles donde entrevistaríamos a personas para escuchar opiniones y sacar conclusiones hasta posibles soluciones para este problema, por este mes estarían visitando barriadas y cualquier sitio donde se reflejara la pobreza. O bueno lo que según nosotros era la pobreza.

Al finalizar el mes luego de días de andar de aquí para allá, volvió a preguntar la profesora jóvenes que me dicen ahora de la pobreza? Que piensan que o mejor dicho que entendieron?

Y volvió a repetirse la misma descripción inicial, solo que más cónsona! Respaldada por las culpas del gobierno, por el sistema, porque dios lo quiso, y hasta se habló de suerte. De pronto un compañero mio, levanto su mano y dijo; profe me gustaría dar una opinión fuera de evaluación si me lo permite? Está bien dijo la educadora!

Lo que pasa es que me topé con un señor ayer que se me ocurrió hacerle la entrevista y hoy dia me cambio el punto de vista y bueno quiero compartirla a ver que dice usted! Adelante la dijo la profesora:

Yo entendí que la pobreza está dividida en dos partes,

explíquese!! Dijo la profesora con cara de interés.

Continuo el alumno:

bueno es que luego de haber visto todo esto, hoy me di cuenta que esa gente que está allá si es pobre, esta carente de recursos, y tienen una forma de justificarlo, esas personas viven en donde falla un sistema aplicado según para que todos estemos bien, donde los errores de quienes gobiernan, les dificulta sus posibilidades aun cuando prevalece el deseo de salir adelante, el detalle es que ya la mayoría se adaptó a vivir así, y a esperar que vengan a solucionarle sus problemas, ya tienen la excusa perfecta para continuar viviendo y permitiendo que todo continúe igual, es decir; la justificación incambiable de ser pobre porque soy pobre y nací pobre y muero pobre, esa gente que tienen expresiones tan típicas del que piensa como un pobre:

Que no dicen quiero una casa, sino que quiero una casita.

Porque ellos siempre quieren un carrito y no un carro.

Siempre cuidan el trabajito porque no aspiran un buen trabajo.

Esos que todas las noches agradecen que mal o bien comieron un pancito con mantequilla y dicen que dios está feliz por eso.

Los que no sueñan porque sus propias familias les rompen los sueños.

Esos que salen dispuestos a hacer lo que sea pero no dispuestos a progresar.

Y lo peor es que el culpable de esa situación según no son ellos mismos, que obvio es siempre una tercera persona, ya se cualquiera es culpable, yo creo que se merecen vivir asi. Se vendieron a la idea.

Y cuál es la otra parte? Exclamo la profesora ya un poco asombrada….

Bueno le digo! están esos que no les importa más nada, porque su vida no sufre condiciones, que sus prioridades son personales y no piensan en el bien común, que no les falta lo que a los otros o quizás medianamente lo tengan, pero si les falta valores, no dan buenos días, no dan las gracias, muchos tienen título, mas no educación, que se olvidan de su familia, que se sienten merecedores de mas solo por ser ellos y no por ganárselo, aquellos tan pobres, que lo único que tienen es para comer, para vestirse, divertirse, donde dormir y algo de dinero.

La profesora ya un poco más asombrada le dijo aclárame entonces…

La pobreza que vemos es la secuela que deja la falta de amor, deseos, esperanza, la desmotivación, es la falta de valores, de fe, es el egoísmo hecho vida, es la educación mal llevada, el mensaje mal transmito, es lo que llevamos por dentro, la pobreza no existe realmente, es una condición que creamos desde nuestro corazón y nuestra mente, de lo que tenemos ahí, lo que me inculcaron y lo que he aprendido, se corrige desde adentro de uno mismo, ayer me di cuenta que me enseñaron a ser pobre y a pensar como pobre y que ser pobre es un cáncer que está comiéndose a muchas familias aun con dinero y lujos.

La humildad nada tiene que ver con la pobreza, decir soy humilde es la excusa adecuada para decir que no aspiro nada y creo que estamos equivocados! Yo les invito a mis compañeros busquen el significado de la palabra humildad y empecemos de una vez a cambiar, Yo empecé desde hoy que ya lo entendí…

                    Un silencio reino en el aula….