[Viernes de Venus] Tú, tamarindo. Yo, vaina. (ES/SP)

in #poetry6 years ago (edited)

19379747_2143792012514050_3827235384551538688_n.jpg

Ilustración: Jhorbis Torres

A una mujer que quiso a Venezuela como suyo, que honró cada rincón de este país a través de sus letras. A esa mujer que vivió tanto tiempo en Barquisimeto y luchó desde aquí por la cultura y el periodismo... a ella, un nuevo espacio en mis letras.

¡Hola, steemiano/a! En este Viernes de Venus te traigo uno de los poemas, que a mi parecer, es uno de los más preciosos de Beatriz Viggiani, una poeta, escritora, crítica de arte y más de doble nacionalidad: italiana de nacimiento pero venezolana de corazón. Lamentablemente en internet no hay mayor información que una nota de condolencia y una reseña de una de sus publicaciones poéticas. Un terrible deuda cultural dada la naturaleza de Beatrice, como era llamada cariñosamente.

Este poema lo conocí gracias a un gran amigo, Ramón Méndez, cuya presentación fue: "La primera vez que escuché recitando a Beatrice fue en la plaza interna de la Torre David en los 80's y fue tanto su ímpetu, que me impresionó. Léelo y disfrútalo tanto como yo lo hice".

Una preciosa dicotomía poética que hoy te presento. Disfrútalo, degústalo, vívelo y compártelo luego. Gracias por leer.

1 Separador Steemit.png


Tú negro
Yo blanca.
Tú macho
Yo hembra.
Tú delgado
Yo vasta.
Tú pómez
Yo alga.
Tú sol
Yo agua.
Tú Caribe
Yo Mediterráneo.
Tú caracol
Yo concha.
Tú ventarrón
Yo honda.
Tú convexo
Yo cóncava.
Tú flecha
Yo blanco.
Tú noche
Yo luna.
Tú espacio
Yo aldea.
Tú garra
Yo presa.
Tú tamarindo
Yo vaina.
Tú flauta
Yo guitarra.
Tú silencio
Yo palabra.
Tú vienes
Yo espero.
Tú acechas
Yo tiemblo.
Tú te vas
Yo lloro.
Tú mandas
Yo desobedezco.
Tú olvidas
Yo muero.
Tú pasas y besas
Yo sueño.

Tú, tamarindo. Yo, vaina (1998)

1 Separador Steemit.png

Grishh.jpg

Sort:  

Que hermoso, la habia escuchado nombrar pero no sé de ella más de lo que puedo llegar a pensar sobre esos retazos de conversaciones en los que Beatrice no era protagonista. Gracias a Ramón, y a ti por compartirlo

Tú noche
Yo luna

Pero luego de leer otro Viernes de Venus me pregunto: ¿Y los demás días?

Hay un vacío increíble de información acerca de la gestión cultural de Beatrice que sigue preocuando; quizá estoy consultando la fuente equivocada.

Los demás días que se regirán por el dios que corresponda jajajaja. Que vengan con la inspiración del trabajo. Gracias por leer. 💜

Yo había escuchado o leído este poema, pero ni idea de quien era. Ahora, ya le tengo autor ;)

¡Ya lo tienes! Jajaja :)

Que bello poema de complementariedad, excelente poema de Beatriz =)

Preciosísimo. Gracias por leer. Saludos.