Critica de Bet Raise Fold (2013)

in #poker6 years ago

Dirigida por Ryan Firpo
Formato: VOD

El proyecto pasional de Ryan Firpo, director de muchos otros documentales sobre póker para PokerStars.tv y Joseph "Krantz" Rosenkrantz director de la popular serie web "The Micros", Bet Raise Fold cuenta la historia de tres jugadores antes, durante y después del 19 de abril del 2011, el día de la ilegalización del póker online en Estados Unidos, evento conocido entre la comunidad como el "viernes negro".

Empieza explorando la historia del póker desde sus comienzos como una versión americana del viejo juego francés "Poké" en Nueva Orleans, rápidamente mostrándonos el ascenso meteórico de las salas online durante el "Poker Boom" del 2003.

Se hace un esfuerzo para explicar cómo funciona el juego más allá de sus reglas básicas con escenas memorables que nos muestran el proceso mental complicado que los jugadores hacen para tomar las mejores decisiones rápidamente. La primera mitad de la película busca explorar los atributos del juego desde tres perspectivas radicalmente diferentes:

  1. Danielle "DMoongirl" Andersen, una madre y esposa que creció en pobreza, ve al póker online como una puerta a una vida mejor.

  2. Martin "AlexMartov" Bradstreet, un ex jugador de Starcraft, ve al juego como un estimulante mental que también le da la libertad para tener experiencias nuevas.

  3. Y Tony ”Bond18” Dunst, un niño en el cuerpo de adulto, ve al póker como una manera de obtener la libertad hedonista que siempre deseó.

El documental también nos narra los sucesos políticos que sucedieron sin que los tres protagonistas siquiera se dieran cuenta y que llevaron a la legalización del poker online, llegando a un clímax en la forma de un hermoso montaje que nos muestra como toda una industria se vino abajo en sólo veinticuatro horas.

Después nos quedamos con dos de nuestros tres protagonistas (pues uno es canadiense y no se vio afectado) quienes descubren que su principal fuente de ingresos desapareció de un día para otro, perdiendo también todo el dinero que han ganado en sus vidas como jugadores.

Llena de escenas memorables y excelentes tomas, éste es un gran ejemplo de cómo mostrar un tema a una audiencia que por lo general no estaría interesada. Nos da una honesta y humana ventana a una comunidad de soñadores, intelectuales e inmaduros hedonistas que casi fue destruida por una verdadera injusticia del sistema legal y que espera volver a crecer, más fuerte que antes.

9/10