Premios Oiza: Tu(s) Juego(s) Emblemático(s)

in #premiosoiza4 years ago

Hola amigos venezolanos, yo también lo soy, pero me encuentro en Chile ya hace dos años, pero con las ganas de regresarme a mi Patria. Ahora debo esperar a que pase todo esto de la Pandemia.

En Venezuela entre en esto de las plataformas de publicaciones y con esto ayudo a los míos, me invito una gran amiga @zhanavic69

image.png

Tomado del post del concurso.

Hablemos ahora sobre los juegos emblemáticos, aquellos juegos que fueron una vez populares en la Venezuela de mi infancia, porque la infancia actual, sólo juegan esos juegos de la Internet.

Juegos emblemáticos muchos quizás no serán de origen venezolano, pero ya de tantos años en el país ya son venezolanos. Los que yo recuerdo son:

image.png

Fuente

Ponerle la cola al burro:

Este juego no podía faltar en nuestros cumpleaños, ja ja ja, mi mamá no recuerdo si ella o mando a dibujar un burro sin la cola, la cola la hacía ella de mecatillo, similar a la del burro, con un alfiler. A los jugadores primero se le explicaba como es el juego, una vez que veian el dibujo del burro, se les tapaba los ojos con un pañuelo, se les daba dos o tres vueltas y empezaba el juego, los asistentes gritaban para despistar decían: ahí si, ahí no, más arriba, más abajo ja ja ja, donde lo pinchara ahí lo dejaban luego se quitaba la venda, para que vieran donde coloco la cola, el que llegara más cerca ganaba, pero este juego ya no se ve. Pero como lo disfrutábamos, hasta una foto mía hay con ese juego pero en Venezuela.

image.png

Fuente

Y sigo con la burriquita pero no esa de la imagen pasa que no conseguí otra acorde al juego, se recuerdan esta que decía así:

”Que pase la burriquita, después la colorá,
Quién tenga las orejas mas pará que una vená vená ….
Que quieres guayaba o parchita…..parchita vas detrás de María…

Como me costó recordar la letra del juego, se hacía una larga fila de quienes iban a jugar, se escogían a dos que serían como los líderes de equipo. Los líderes en secreto, escogían nombres de frutas, animales, flores, que solo ellos sabrían. Empezaba el juego con la canción, los líderes juntaban sus manos, hacían como un puente y los jugadores en fila pasaban debajo, hasta que los líderes atrapaban a uno y le hacían la pregunta secreta, dependiendo de su respuesta, el jugador de coloca detrás de cada líder, así hasta que todos los jugadores, se formaban dos equipos, ganaba el líder con más jugador o se halaban los equipos apoyados en la fuerza de cada uno, ganaba el que quedaba en pie, ya que el otro equipo se caía al suelo ja ja ja.

image.png

Fuente

”40 matas el que no esconda le jalo la pata”
Ese era el juego del escondío o escondite se podía jugar en cualquier momento pero mejor en la noche, porque nos podíamos esconder mejor ja ja ja, uno de los muchachos debía contar sin ver tenía taparse los ojos, o recostarse de cualquier parte, contaba hasta 40 y decía:”…36, 37, 38, 39, 40 el que no se esconda le jalo la pata”.

Quien salía de su escondite sin ser descubierto, la libraba, pero el que encontraban le tocaba contar y así sucesivamente.

Estos son partes de mis juegos emblemáticos en mi Venezuela. Gracias @oizaguirres por la oportunidad, porque este tipo de concursos me mantiene siempre cerca de mi patria.

Aquí el enlace para quienes quieran participar link

image.png

Sort:  

Que bonitos recuerdos @neferet24 el juego de ponerle la cola al burro, se usaba mucho en los cumpleaños, era muy divertido. Excelente tu aporte. Te falto la etiqueta que piden en el concurso, trata de colocarla por favor, no te quedes por fuera.

Lo sano de los juegos y las enseñanzas que no veiamos pero quedaban.
El rabo del burro o burra, te enseñaba orientación.
Los frutos te enseñaban a relacionar nombre con sabor, color.
Hasta el escondite, te enseñaba extrategias y contar.