UN CEVICHE ESPECTACULAR

analisis de lisa.jpg

FUENTE: TOMADA EN EL LABORATORIO DE TRABAJO POR @vidaparasita

¿Quién no ha querido comerse un rico y suculento ceviche? Pues yo soy una de las que ya tiene la boca aguada de solo imaginármelo, además que mi esposo los prepara muy bien, sin embargo, cada bocado que introduzco a mi boca, va acompañado del fusilante pensamiento: ¿Será que tiene parásitos? Pues sí, ser parasitólogo es sumamente angustioso pues tus pensamientos giran y giran en ese sentido determinando casi todos los aspectos de tu vida. Pero como el hambre y la glotonería puede más que los conocimientos siempre termino rendida a los pies del sabroso ceviche.

Muy bien, ya el lector debe saber que yo no soy cocinera y que voy hablar es de parásitos, y este rico plato hecho de pescado crudo marinado con limón y aliños puede trasmitirnos unos organismos parasitarios que pertenecen a la familia Anisakidae y de la cual destacan: Anisakis Simplex, Pseudoterranova sp. y Contracaecum sp. Resulta que las larvas de estas familias parasitarias viven en el intestino de peces tales como sardina, lisa, lebranche, lenguado o merluza y cuando las cantidades son masivas, estas larvas atraviesan las paredes intestinales y viajan a la musculatura del pescado que es lo que nosotros nos comemos.

El pescado es una fuente nutricional de un valor incalculable, sobre todo en los estados orientales y en los actuales momentos se ha convertido en la alternativa más económica de obtención de la fuente proteica, pero ciertamente, al igual que los otros alimentos puede ser el causante de una infección parasitaria.

Los parásitos de la familia anisákidae utilizan mamíferos marinos como hospedadores definitivos y en el transcurso de su ciclo vital pueden infectar a una variedad de especies pesqueras de consumo habitual donde se desarrollan las larvas L1 a L3. El hombre puede convertirse en hospedador paraténico al ingerir la carne pescado (cruda o semi cruda) con anisákidos, las larvas (L3) pueden penetrar en la mucosa del tracto digestivo causando lesiones que originan el cuadro clínico de la anisakidosis (Rello et al. 2004).

parasitos encontrados en lisa.jpg

Fuente: fotografía tomada por @vidaparasita. Parásitos extraídos del intestino de una lisa, analizada en el laboratorio.

Cuando una persona se infecta con estas larvas puede sentir un dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea, los cuales son síntomas muy inespecíficos por lo que se confunde con cualquier otro proceso intestinal o con una indigestión. Esto trae como consecuencia que no sea tratado ni reportado de la manera adecuada, y solo a veces cuando la persona reporta haber consumido pescado crudo o medio asado es cuando quizás el medico pueda sospechar que es una anisakidosis; no conforme con esto resulta que la persona que ha sufrido una primera infección puede quedar susceptible a proteínas presentes en los parásitos unidas a proteínas del pescado, por lo que la persona la próxima vez que consuma pescado así este bien cocinado y no tenga parásitos, desarrollara un cuadro de hipersensibilidad alérgica de gravedad variable (Rello et al. 2004, Puccio et al. 2008). También pueden producirse abscesos en el estomago (Audicana, 2000).

Pero entonces ustedes se preguntarán ¿será que dejamos de consumir pescado? No, claro que no, algo interesante que debo mencionar es que cuando compremos el pescado debemos eviscerarlo lo más pronto que se pueda, así evitamos que los parásitos del intestino puedan pasarse a la musculatura, otro detalle importante es revisar la carne, pues los parásitos se enrollan en la musculatura y son de color blanco o rosados y posiblemente los podamos visualizar y por ultimo en la medida de lo posible si vamos a preparar ceviches o sushi, congelar el pescado por lo menos por cuatro horas, así el parasito muere y si está presente en el pescado no cause daño al ser humano. Y que les puedo decir más que si después de tomadas todas estas medidas tienes dudas pues te comas tu pescadito crudo con un buen padre nuestro… y buen provecho.

si quieres saber más sobre el tema puedes consultar las siguientes referencias:


REFERENCIAS

  • Audicana B. 2000. Anisakis: su papel en la anafilaxia. Alergol Inmunol Clin; 15 (Extraordinario Num. 2): 65-96.
  • Pardo CS , Mejía PK, Navarro VY, Atencio GV . 2007. Prevalence and abundance of Contracaecum sp. of Rubio Salminus affinis in Sinú and San Jorge rivers: morfological description. Rev. MVZ Cordoba. 12(1):887-896
  • Puccio F, Cifarelli D, Blanco F, López E, Sarmiento L, Ordaz R, Figueroa I, Capriles A, Hagel I, Di Prisco MC, Roque ME, Machado L, Ghezzi ME. 2008. Reactividad alérgica a Anisakis simplex y su asociación con asma bronquial en niños escolares del estado Nueva Esparta, Venezuela. Bol. Mal. Salud Amb. 48(2):145-152.
  • Rello FJ, Adroher FJ, Valero A. 2004. Anisákidos parásitos de peces comerciales. Riesgos asociados a la salud pública. An. Real Acad. Cienc. Vet. Andalucía Oriental. 17(1):173-197

Las fotos fueron tomadas en el Laboratorio de trabajo, con una cámara adaptada a la lupa estereoscópica. Cámara: Sansung Galaxy express 3.

Instagram: @vidaparasita

Sort:  

Saludos, interesante información, aunque no soy parasitólogo comparto tu idea de las preocupaciones e interrogantes que surgen a la hora de alimentarnos, y sobre todo a nuestros hijos. Es de gran interés la actividad que realizas a nivel de laboratorio, púes la única manera de evitar que nos causen algún daño es conociendo sus formas de vida. Nos seguimos leyendo.

Asi es @pinedaocl, la idea de este estudio es conocer cuan infectados pueden estar los peces que nos comemos para evaluar realmente el riesgo. Gracias

Primero me asusté, luego me tranquilizaste, gracias por ilustrarnos y tus consejos

Jajajajajaj, @endopediatria, la idea no es asustarlos, pero se que ocurre, la idea es que sepamos que hacer y como hacerlo y minimizar el riesgo, porque pescado no vamos a dejar de comer y menos ceviche... saludos, gracias por leerme

Muy interesante tu post. Como siempre hay que tener cuidado con los alimentos que consumimos, nunca sabemos que sorpresas pueden guardar. Saludos.

Gracias por tu opinión @elvigia, asi es, detras de cada alimento sorpresas pueden existir o no.

Saludos @vidaparasita muy interesante tu publicación, es muy importante conocer todos los riesgos que podemos enfrentar incluso al comer algo tan delicioso como el ceviche.

Asi es, pero el riesgo no está solo en el ceviche, tambien en el sushi, pescado semi asado o ahumado y en escabeches, gracias por leerme

Todos los alimentos semi-cocidos pueden ser portadores de grandes cantidades de parasitos. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Gracias @ajpacheco1610 si así es y tan sabrosos que soy... encantada de poder transmitir información de valor

Me encanta la comida y enseguida me vine al post solo por el nombre. luego veo esos guantes y digo ¡es muy precavida!, ah no lo que es parasi...algooo. Bueno ahora si es verdad a congelar antes de comer y tomar todas las medidas. Igual haré el ceviche. Saludos gran post informativo.

jajjajajaja muy gracioso tu comentario, gracias @analis69, muy importante el congelar las carnes de animales aunque para algunos parásitos no es suficiente pero luego hablaremos de eso... son tantos temas interesantes.

Gracias por compartir esta información valiosa e importante para la salud

Estoy segura que le encantaran los próximos temas, esa es la idea compartir conocimientos. Gracias

Gracias por la información, no lo sabía.