Las vidas del viajero - un texto sobre el pasado, presente y futuro del joven venezolano

in #provenezuela6 years ago (edited)

Saludos, amigos de Steemit.

En esta oportunidad comparto con ustedes un texto que de cierta forma ilustra lo que en la actualidad es el vivir del joven venezolano. Me detengo en lo que parece es la opción única que en Venezuela se nos presenta y desde mi perspectiva dejo que las palabras (tal vez inadecuadas en forma y empleo) expliquen lo que siento.

Bienvenidas sus opiniones y recomendaciones. Gracias de antemano por su lectura y comentarios.

Las vidas del viajero

En la segunda vida de esta reencarnación decidió, como muchos de nosotros, ser viajero. Nació desde su decisión con la meta inequívoca de moverse con ansias, hacerse alas con el hambre e impulsarse con la angustia que su existencia imponía. Desde el sueño se hizo la trayectoria y se imagino Ícaro triunfante, descubridor del paraíso que miles de Colones ya han descubierto, Aquiles de suela reforzada. Se imagino libertado de la tierra que perecía.

Lejana la vida de fe y lucha en que olía a anhelo: vinagre y gas-pimienta, caucho, humo de caucho, sol y suelo, sudor de huída. Se entrega en la muerte de la esperanza a la resignación mísera, caos que estructura y ordena en el mutismo de los oprimidos. No había ya oposición, ni lucha alguna. Suicidada la valentía, se entrega el juicio a la normalidad perversa. Con la batalla perdida, desaparece el guerrero e iniciamos el viaje.

Nos queda la nueva vida, el desconocimiento de la tierra ajena. Tan solo irnos y dejar trozos regados nos importa poco, casi nada, un mínimo. Aborda el viajero, el tiempo suspendido en la marcha es un placentero limbo. Descansa del purgatorio materno. Recuerda lo que fue y llora por ya no serlo: estudiante contrariado, mártir de la cola hambrienta, hijo del alba urbana, empleado a medio tiempo, teniente de guarimba que se quedó sin ejército, el que perdió a sus hermanos en la guerra…

Se abre la puerta y frente a él el destino: incertidumbre total de lo venidero y necesidad corrosiva por la casa.


Fuente

Sort:  

Un texto muy sentido y real. El abatimiento y la desesperanza se sienten. No hablaré de esperanzas, porque para mí se esfumaron. Somos hermanos del dolor. Un abrazo.

Gracias por pasar por cada, @solperez.
Nos queda un último refugio: la palabra.

Hermano, este texto expresa tanto lo que sienten lo que se van como los que planean irse pronto. Un abrazo.

Lastimosamente, parece que es el único camino.
Gracias por la lectura, @snowy-june.

Tristes pero ciertas tus palabras, @ramhei.textual. Quisiera que terminara de otra forma, pero el final no lo hago yo, y aunque lo hiciera. Más a allá de este país, florecen jóvenes venezolanos que riegan otras tierras con su sudor y su llanto. La puerta está abierta y me pregunto, llena de miedo, ¿hasta cuándo? Te abrazo

Es incierto todo, y creo que eso aviva el miedo y la desesperación.
Gracias por leer, @nancybriti.

Me gusta mucho tu texto, entre la reflexión y la recreación poética, @ramhei.textual. Su tono hecho de la verdad desgarrada y la nostalgia presentida es algo que nos habita casi diariamente. Nos sabemos y somos en la pérdida y la partida, aun cuando esta no se produzca individualmente. Saludos.