La justa medida de las cosas

in #psicologia4 years ago

Creo, al reflexionar pacientemente, que todos los excesos son negativos. Si, a pesar de que hay cosas y situaciones beneficiosas para cada persona que, a su manera en particular, juegan a favor de sus intereses en mayor o menor medida,
imagen.png
amén de que existan otras que perjudican los mismos de manera sustancial aún sin implicar su pérdida total. Pienso que esta idea prevalece en todos los ámbitos de la vida humana, a parte de lo obvio – la salud y el bienestar emocional por ejemplo – el exceso de alguna manera causa estragos inclusive el exceso de bien a causa de la naturaleza descuidada del ser humano. Imaginemos que se tiene exceso de buena salud, o por lo menos de bienestar, la persona dejará de cuidarse y de preocuparse, comerá más de la cuenta y creerá que es indestructible. El resultado es enfermarse por no haberse cuidado lo suficiente. Suena muy pesimista, casi fatalista pero esto solo es en el peor de los casos. Las maneras en que los excesos pueden perjudicarnos son variadísimas, por ejemplo con exceso de dinero dejaras de preocuparte por lo material pero hay personas que empiezan a creerse superiores y a valorar más lo material que lo vivo, tratando a las cosas como personas y a las personas como cosas. Hay gente en el mundo que es muy bondadosa y amable, paciente, entre otras cosas, pero casi siempre son víctimas de abusos y de personas aprovechadoras que nos les importa sacar partido de alguien más. Si tienes exceso de riqueza podrías dejar de apreciar el valor del trabajo honesto, si tienes demasiada felicidad y todo en tu vida es perfecto, ya no tendrás nada por lo que esforzarte y por lo que luchar.
Así desde las cosas materiales más pequeñas y sencillas hasta las más grandes y complejas todo necesita existir en su justa medida, si tienen demasiado aire tus cauchos se reventarán y con muy poco no se moverá el vehículo; si tienes mucha temperatura en tu cuerpo tu sangre herviría o por lo menos la intensa fiebre te mataría y con muy poca la hipotermia también, congelaría tu sangre tal vez.
imagen.png

¿Qué piensas de esto lector o lectora? Comenta este artículo y exprésalo

Sort:  

Excelente reflexión