Mientras mas se deasrrolla la cultura mas crece el malestar (anecdota y opinion personal)

in #psicologia5 years ago

El malestar en la cultura (en alemán Das Unbehagen in der Kultur) es un ensayo
de Sigmund Freud publicado en 1930. Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856, en Príbor,
Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) y murió el 23 de septiembre de
1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Originalmente conocido como Sigismund
Schlomo Freud, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las
mayores figuras intelectuales del s. XX.
ilustracion-de-freud.jpg
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología,
derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las
afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.

El tema principal de la obra es el irremediable antagonismo existente entre las exigencias
pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. Es decir, una contradicción entre la
cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades
sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones
sexuales y agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa.

Por eso, la cultura genera insatisfacción y sufrimiento. Mientras más se desarrolla la cultura,
más crece el malestar.

En resumen, en El malestar en la cultura hizo explícita su concepción del mundo,
subrayando el sometimiento de la civilización a las necesidades económicas, que imponen
un pesado tributo tanto a la sexualidad como a la agresividad, a cambio de un poco de
seguridad.

¿Y qué quiero decirles yo con esto?, pues yo también tuve la idea de escribir una historia con
este mismo título, pero basada en mi país idea en el que me vino un día que me fui de fiesta
una, fiesta de 3 días seguidos al tercer día me desperté a hacer lo que hago siempre un
domingo , Dormir Ver el futbol tratar de leer y pensar sobre mi vida ¿Y porque elegí la
cultura de este país? Bueno creo que la mayoría sabe lo que pasa en este país el internet cada
vez peor, cosas cada vez más caras, escasez de medicina, los guardias nacionales que estudian
un año, la corrupción entre otros. justo ese día empuñaba mi bolígrafo con unas ganas locas
de escribir o de leer algo y también de regresarme a mi casa, me preguntaba ¿Por qué mi
psicoanalista (mujer) arrugaba la cara cada vez que yo decía? ¡Será que no tengo poder, será
que no tengo dinero, no soy heredero de ninguna fortuna, la carrera que estudio es lo único
que tengo! Y lo hacía en modo de pregunta ni siquiera directo ¡quizás la ofendí! Pero que me
interesa. Llegue al psicoanálisis a la edad de 19 años ya acabo de cumplir 22 y ya hace un
año que no voy, como si yo tuviera la culpa de la cosas que me pasen. Siempre quise andar
por el camino correcto, sin vicios, sin compinches, una vida de lo más tranquila (aburrida),
¡lloraba porque estaba aburrido a los 4 años imagínense ahora! , tratar de hacer lo que me
diga mi papa, mi mama, estudiar, tratar de ser exitoso en lo que hago y a nadie les importa,
eso un poco a mi mama, y a mi papa ni siquiera, porque hace 2 meses que lo corrí de la casa

¿ya cada día estoy cansado de ser el chico bueno? ¡Espero y entiendan por qué!

¿Y cómo llegue yo a escribir y a querer estudiar temas de psicología social? Pues todos los
días me llegan historias a la cabeza ¡Viviendo de preguntas donde no hay respuestas! Se lo
preguntaría a Ricardo Arjona que fue quien invento esa frase pero no lo conozco a por cierto
el álbum de “poquita ropa” es mi favorito es el único que calma esto que siento de a
momentos. ¡Ya no se ni que rayos escuchar! Ojala supiera escribir música quizás estuviera
escribiendo su siguiente álbum y no esta mierda de historia, Tratare de serles un poco más
directo.

Todo empezó con cuestiones de gusto, a por cierto siempre me han gustado las ¡Mujeres!
A los 12 años me empezaron a gustar las colonias (perfumes). en el colegio había una chica
que me gustaba ella era muy inteligente parecía una ¡líder! Hay pero es que me gustaba tanto
pero ella no de mí, hasta su ¡mama

! Le decía ¡Rene es un muchacho común y corriente no entiendo porque no lo aceptas!
Anda a revisar lo que te regalo, Ese día le había regalado una torta ,se la mande con su primo,
su primo me contó la historia 3 días después, Yo no estaba ni feliz ni contento solo pensé
¡Esto no vale la pena!

Apenas empezaba la vida en esto de tener una novia, y casi siempre me distraía viendo
mujeres bonitas en ese colegio estaba casi loco por el futbol y la música ¿más o menos una
idea?

A los 13 años empezó mi amor

¡Hay que lindo este amor! ¡Pero mi amor por los zapatos no se emocione!
Y ya me gustaban 4 o 5 cosas, la música, los zapatos, las mujeres, las colonias y el futbol
estaba tan distraído en esto, que ni siquiera tuve intensiones de estar detrás de una chica ¡hay
como me encanto ese año jamás estuve tan feliz en mi vida¡

Hoy lo único que extraño es el Rene de esa época

¡Pero ya no tengo 13 años, por Dios tengo 22! ¡Perdón solo me precipite un poco! ¡Es que
soy un intenso eufórico al que no le gusta perder, por eso jamás aposte a nada!
14 años ya no estaba tan distraído pero empecé a sentir una especie de vacío, ha ya pero es
que mucho antes me gustaba otra chica

¡Hay rene pero complicado eres! ¡A veces no quisiera ser yo, tal vez sufriría menos!
Esta que si era inteligente a también era española
¡Oh por Dios Rene, no querías nada tú!

Pero eso era lo menos que me gustaba de ella intente conquistarla un tiempo, pero luego de
un mes me di cuenta que no le gustaba que solo me quería como amigo, solo la deje ir
¡Hay Dios gracias por el futbol!

Al menos podía disfrutar el futbol en ese tiempo, Antes le había dicho que iba a ser el
goleador del primer campeonato de futbol sala que jugaba y solo quede en la tabla de
goleadores con 9 goles el que hizo más goles hizo 12, este era compañero en mi equipo de
futbol

¡Hoy en día le doy la mano jugando al futbol, uno de los pocos que combina, mente,
personalidad y técnica! ¡Hay es que ese Rene es un malo jugando, un caimán, pelea con quien
sea yo no sé qué hace entrenando tanto!

Me imagino y eso pensaran los que me conocen jugando al futbol! es que los conozco ¡
¡Es que no recuerdo tener un amigo con el que entrenaba o nos corregíamos las falencias! Ha
si una amiga esta, está en Colombia jugando al futbol! ¡Yo nunca Salí de el Tigre! ¿Más o
menos una idea de porque me dejo de gustar el futbol?

15 años empezó a gustarme la ropa Adidas a veces gastaba casi todos mis ahorros en este
tipo de ropa
¡Que buen vicio!

Aun no llegaba a gustarme nadie desde la última vez
¡Hay rene tú y tu escogencia! ¡Porque no te gustaron unas nalgas o una tetas! ¡Quizás así
sufriría menos!

Bueno llegaba una chica de otro colegio muy inteligente escogí a esa pero ya tenía novio y
solo me conforme con ser su amigo y con esta edad Por Dios no me preocupaba ser casto o
tener cariño tenía muchos amigos hasta ahora

¡Y yo era el haz me reír de todos cada día me inventaba un chiste nuevo!

Ya hasta ese entonces había hecho más o menos vida aquí en el tigre haciendo futbol hay
como extraño esos tiempos de música y futbol sobre todo la música romántica
¡Hasta el sol de hoy todavía estoy soñando con dedicarle una o escuchar al menos una con
alguien que me guste! (lágrimas de impotencia)
¡Es que soy tan feo! ¡No tengo ni estilo para vestir! (es sarcasmo)

Pienso que así las cosas me duelen menos

¡Qué bonito seria que lloraran conmigo!
Bueno, en fin ese año antes de semana santa estaban los salones vacíos y hablaba de futbol
creo, con mis amigos

¡Hay el bendito futbol! , en ese momento veo una chica morena clara bien flaquita fuera del
salón se notaba bien “intensa”

¡Hay rene tú y tus cosas! ¡Tú y tu “la personalidad es más importante” que nada!
Bueno lo cierto es que mi amigo me dijo su nombre y en un solo día nos hicimos amigos
hasta que la cague no estaba seguro de lo que sentía por ella y valla que la lastime desde ese
día me jure a mí mismo No “lastimar” a ninguna mujer preferiblemente que me lastimaran a
mí, y hasta ahora creo así ha sido.

16 años hay Dios esta fueron casi las peores vacaciones hasta ahora, esta edad suena joven
pero muy vieja para que un equipo te contrate, empezó a dolerme las veces que de pequeño
le decía a mi papa que fuera a las practicas a mi mama que fuera a los juegos,
inconscientemente le dije que se involucraran, pero para ellos el futbol solo fue un hobby,
que lo primordial era estudiar

¡Pues aquí estoy estudiando la mejor carrera de la institución! ¡Haciendo el ridículo y
pasando pena! ¡Con un promedio de 14! ¡ Ha estoy orgulloso de mi! ¡Como he evolucionado,
como le busco solución a todo dentro de esta carrera! (todo esto es sarcasmo)

“Gracias padre y madre por darme esta oportunidad de poder estudiar” “espero que esta
carrera me dé millones” para darle la mitad a mi madre y a mi papa por ahora no tengo planes
de darle nada, este hace meses me dijo que al no le importa lo que yo hacía desde que yo
cumplí 18 años, bueno hasta ahora no he visto el primer Alvarado bueno de mi familia jajaja,
bueno el punto es que con esta edad me empezaban a pegar un poco las cosas , el no poder
jugar “profesional” y un poco de “crisis existencial”, Mi tío que era casi mi profesor personal
me decía “Tu eres un hombre inteligente como yo, en la universidad cualquier chica se fijara
en ti”

¡Ha pero es que no pensaba estudiar con tantos hombres!
Y si había algunas chicas pero la historia sigue “como siempre yo seleccionaba” después
yo iba a cagar como siempre
¿Suena como una autobiografía verdad?
Bueno solo trato de que entiendan mi impotencia emocional y la inutilidad que siento cada
día cada noche.

17 años, con esa edad solo era el favorito de la profesora de “matemáticas”
¡Por las notas uffs si echaba candela!
Iba raspado en solo dos exámenes, solo que no había clase en la que estuviera preguntando y
resolviendo ejercicios en la pizarra, había empezado a salir con una chica que jugaba futbol,
esta me gusto la primera vez que la vi, tenía una voz chillona y una bonita intensidad
¡Oh pero que hermosa era!

Aparte jugaba futbol pues así yo no iba a sentirme mal por no lograr lo que quise en el futbol
¡Hay bendito futbol! “hay bendito futbol” debería escribir una música con ese título para el
siguiente mundial, en fin ni idea como escribir música, me había dado cuenta que esta chica
no llegue a gustarle pues
¡no me daba por vencido!

Gracias Luis Fonsi por esa música, es bastante inspiradora! , al final me dijo que yo no le
gustaba y se hizo novio del hermano de la mejor amiga hay que dolor que patético me sentía
al perder esa chica por el “estúpido” ese, bueno a los 4 meses ya me gustaba otra creo una de
las primeras que empezó a gustarme un poco el físico a esta le roge que fuera mi novia me
dijo que estaba lastimada, le dije que yo más que ella, que me aceptara que al menos saliera
conmigo un día blablablá que no que no y que no ese día le regale una camisa del ultimo
equipo en el que jugué

¡hay Dios que historia tan dramática!
¡y el próximo Oscar para la mejor película de genero drama es para ¡
¡Rene Alvarado como mejor guion!
Pero estudio Ing en Mecánica no Cinematografía. Después de eso empecé a pedirle a Dios
para sacarme todo eso de la mente, en la iglesia pentecostal que está cerca de la casa había
llegado un pastor nuevo y nos hicimos amigos, me fui quedando hasta que acepte a Cristo
¡Como mi salvador!
¡Oh valla que noche! ¡Jamás en mi vida había sentido tanto cariño!

Y yo algo preocupado
¡Pues ahora me toca servirle a cristo primeramente los problemas no terminan aquí! Hay pero
ay si me perseguían los amigos, las salidas, las fiestas y las chicas. Y mi mente decía

¡NOOOO! ¡Ahora seré un cristiano de la pura sepa!
Regaños por aquí regaños por allá, la chica que me empezó a gustar en ese tiempo también
era Cristiana,
¡Oh si ahora si ¡ ¡el poder de la oración y de cristo ¡
¡Ahora si tendré una novia pero como Dios manda!
Y empezaba el pastor a decirme , te perdiste la escuela dominical por estar jugando futbol,
no andes en short ni en camisa sin mangas, donde estabas que no habías venido blablablá, te
perdiste el culto, cortarte el pelo, recuerdo que mi mejor amigo en ese tiempo hijo de ese
pastor se iba a casar y empezaba a llenarme de concejos por aquí y por allá un año mayor que
yo, me entere que la chica con que se casaba siempre había querido casarse con un “Hijo de
pastor”

¡Hay también ustedes hermanos con el interés!
Bueno igual yo seguía en la iglesia con todo en contra la familia, los amigos, la vida, me
enfermaba a cada rato,

¡Hay como oraba por esta hermana que me gustaba!
El ayuno, de madrugada, al dormirme, al despertarme hay como le pedía a Dios que esta
chica estuviera cerca de mi

¡Esta también me rechazo!
Tanto me dolió que no entre a clases ese día pero bueno con 19 años todavía estaba a tiempo,
aun podía ligar, incluso ahora lo estoy, pero esta historia no llega a su fin 2 semanas después
tuve una discusión con un miembro de la iglesia por el mismo tema de siempre, le dije
¡No tengo que darte explicaciones a ti ¡ Solo a Dios y al pastor!
Hasta que decidí no ir más a esa iglesia, empecé a enfermarme menos a dormir un poco más,
a visitar a gente que no visitaba en años a reírme más a preocuparme menos a sentirme un
poco mejor, el día de hoy no tengo ganas de regresar a ninguna iglesia bueno ya fui católico
y fui cristiano,

¡si fui católico cuando un año cuando tenía 11 años!
Cada vez que llegaba a la iglesia o a la catequesis solo pensaba en no volver, mi mama decía
que solo vivía pendiente de jugar y que por eso iba mal en la escuela, si no estudie casi nunca
los últimos dos años pero pase con “C”

¡Es que soy un genio y no se me olvida nada!
Todavía recuerdo cuando usaba pañales de tela!
¡Y el sabor de la leche materna!

La historia sigue, 20 años y nada, Salí con una chica y ese mismo día nos besamos a la
semana me dijo que me quería como un hermano no me dolió tanto hace años que no daba
un beso, un día regresaba de la universidad y me encontré con una amiga de Facebook, un
amigo me la enseño, que era su amiga cuando él vivía en Ciudad Bolívar
.l. Esto es para ti ex Mejor amigo ¡ cómo me sacaste de tu vida , recuerdas que te escribía
frases para regalárselas a la que te gustaba en ese tiempo, ya pronto se hicieron novios que
bien por ti , y por todos los compañeros en ese tiempo, que todos empezaron a tener Novias
, Yo no sabía que hacer los fines de semana, cuando no estaba estudiando, estaba discutiendo
con la familia, cuando no estaba “trotando” casi que sin sentido, como si trotar una hora al
día con eso me iba a dejar de sentir impotente

Ese día que conocí a esta amiga tenía la nariz un poco rota

¡Hay bendito futbol!

Gracias, me rompí la nariz jugando pero en pocos días podía sanar, la enfermera me dijo que
no intentara tocarla, bueno le hice caso hasta que fui a saludar a mi amiga, sentí aquel corazón
lleno de nobleza, jamás hasta ahora he sentido una persona tan noble hasta que le di un beso
en el cachete como si no la volvería a ver, tanto que la nariz me dolió a morir y por cierto no
la volví a ver hasta el domingo 9 de diciembre con su “Novio” esa noche llore hasta
dormirme

¡Pero que mierda pasaba conmigo!

¡Ha ya es que ni siquiera mi cumpleaños número 22 pude pasarlo con alguien!

¿Qué es lo que pasa?

¿Me falta algo?

Que los demás tienen y yo No, ha esta chica se le murió su novio anterior y entendí
perfectamente por qué ella no quería salir conmigo y dije ojala la vida nos vuelva a juntar y
así no fue, bueno en fin esta chica también me gustaba y cuando me entere de su relación
llore esa noche hasta que me dormí, creo que el corazón jamás me había dolido tanto, justo
ese mismo día una chica que también me gustaba,

¡Hay Rene termina la malvada historia!
¡Nadie te quiere ni te ha querido!

Solo Dios y tu mama, aja una chica que también me gustaba igual me dijo que no podía
corresponderme porque estaba con otra persona blablablá esta no me dolió tanto porque al
menos compartimos un día igual me dolió y me duele
¡Fin ¡
Por favor si leen esto ya basta de concejos ya tanto tiempo que he estado así que me siento
un “erudito”
¡y a quien carrizo le importa eso!
¡Fin!
Me siento como un completo patético un completo idiota mira la edad que tengo y
mendingando amistad y cariño, Quisiera trasladar ese sentimiento a personas a punto de
morir que necesiten algo , o trabajar con niños especiales Quizás así se me traslade este dolor
esta impotencia que siento.
Lo cierto es que la historia que pensaba escribir sobre “el malestar de la cultura quedo así”
(por favor no se ofendan)
Domingo 24 de noviembre del 2018, a exactamente diez días de mi cumpleaños número 22

¡Hay pero que Alegria!
Impotencia, tristeza, Ira, frustración los últimos 3 agregados psicológicos en pequeñas
cantidades ya mañana restarían 9 días el lunes 8 días exactamente.
¡Pero que inútil me siento!

Justo hoy le celebran el cumpleaños número 42 de mi mama y Ni siquiera me he acercado a
los familiares , mas llevo casi todo el día tratando de no sentir impotencia Intente leyendo,
con una música, viendo una película y un partido de futbol
¿Pero por Dios porque mierda tengo que sentirme así un fin de semana?
¡haa yaa! Es que no recuerdo que fin de semana tuve dinero para salir desde que empecé la
universidad.

¡Un aplauso y abrazo para mí!
Que hago tantos sacrificios para mí, para mi “hermosa” carrera de Mecánica, como amo esta
carrera ingeniería en mecánica mención fabricación ¿Qué objetos mecánicos se fabrican en
este país? ¿Estoy en capacidad de fabricar una maquina yo?

¡Por supuesto que sí!
Vamos a hacer optimistas esta vez cuando me lea mínimo 5 libros de diseño mínimo y tenga
mínimo 10 años de experiencia en esta área de fabricación. En mis 4 años y 8 meses que
estudio esta carrera un solo profesor ha sido capaz de reconocer mi interés y ayudarme con
esa materia que me dio clases, no como la gran mayoría cuando ven a una chica bonita entre
tantos hombres que parecen unas pirañas tratando de comerse una presa indefensa, No los
comparo con otra cosa, ya que los grandes depredadores casan con estilo, esta mayoría de
docentes ni estilo tienen (No todos suena generalizado, pero no quiero generalizar) lo más
irónico de este tema es que la gran mayoría corre, por ejemplo.

¡Buenos días profesor , como esta ¡ ¡cómo le va!

Con aquella algarabía, y yo que esperaba que por haber estudiado para cualquiera evaluación
ir limpio planchado, perfumado y sonriente a clases
¡Al menos tendría oportunidad con alguna compañera!
Me hubiese preocupado más por el poder o por el dinero o por estar en la onda, en la cima de
la onda social quizás no hubiera sufrido o se me hubiese hecho más fácil la vida. Me hubiese
preocupado menos por ser el chico bueno de casi siempre, el que siempre no le falta el lápiz
o la hoja. O haber estudiado, el que no olvida nada y siempre está al día creo que al único
que le importa eso es a mi ¿Todavía piensas que me gusta mi carrera?
Mejor hubiese estudiado para ser juez, CICPC, Guardia nacional como se derriten la mayoría
por estos hombres de poder, que en menos de dos años ya trabajan y ganan bien ¿Qué futuro
tiene mi país?
¡Gracias Señor por haber nacido aquí!
Pero bueno solo soy un simple hombre que no puede cambiar la cultura de la gente aunque
tenga razón en más de una cosa que diga. Que no puede cambiar la perspectiva o mentalidad
de la gente Ejemplo como cuando llamaba una amiga y me corto el teléfono y en lo que le
devuelvo la llamada se escucha la voz de un hombre y de inmediato corte prácticamente sentí
que me decía deja el “fastidio” espero que no sea así, igual era la tercera vez que le decía
para compartir un rato con ella y así con otras historias de chicas que voy conociendo y
generalmente me pasa lo mismo hasta el punto que he llegado a pensar
La vida, el predestino y la voluntad de Dios me dejan claro de cómo debo estar, Voy a
felicitarme otra vez por ser el hombre con más autocontrol del mundo hasta parezco cristiano
pero no lo soy hay veces que volteo los ojos, trato de no ver, a una mujer bonita o que me
atraiga, ya hasta estoy a punto de practicar el yoga o la meditación, para no sentir nada en
torno a lo sexual no es que lo desee, pero no hay nadie más que yo mismo para complacer
esa necesidad.
¿es que acaso tengo que ser perfecto?
Para alcanzar al menos ese pedacito de felicidad que quiero ¡Espero no vengas a darme
concejos si llegas a leer esto! Ya estoy hasta la estratosfera de concejos porque no vienes y
sales conmigo o me tomas de una vez.

Hablando de otro punto, hasta ahora no ha visto “gay” que haya sido mi amigo que quiera,
me desee o se enamore de mí no tengo nada en contra de los gays.
No soy gay me fascinan las mujeres y estos gays como me persiguen, ¿tengo razón para
quejarme? , es que cada vez que me atrae o me gusta alguien me sale con lo mismo, yo con
mi idea “hay porque no hablamos un rato” “que tal si vamos a comernos algo” “te invito a
mi piscina y disfrutamos un rato”

¡Hay es que no puedo estoy ocupada! ¡Tengo visita! ¡No puedo me quede dormida!
Hubo una amiga que 4 veces quedo de verme y ninguna de las 4 veces pudo
¡Perdón perdón!

Es que pensé en un momento en la película de drama que pensaba escribir
¡De repente gane un globo de oro o un óscar!
Pero ni idea de cómo escribir una película, estudio Ing. en mecánica no cinematografía
¡y yo que pensaba antes en ser futbolista sueño jajaja sueño acabado hace 7 años!
Por ejemplo, Deina castellanos (fue Exnovia del hijo del presidente de la federación
venezolana de futbol) ¿No les da una idea verdad? Nooo, bueno ya me lo esperaba.
“el futbol de mi país casi ni sirve igual que el mío”
Alguna idea para estar orgulloso de mi título y la mitad del otro título, a ver una idea ya sé
que no tengo poder ni dinero o no estoy en la onda.

“me pregunto los problemas que causara la comunidad LGBT los próximos 5 años
“si de dos gays que me persiguen, una mujer me persiguiera o vaya que feliz seria o infeliz
pero con una mujer, No más intento pensar en darle un beso a un hombre y me dan ganas de vomitar"

Vamos denme una idea

Sort:  

Hello @renalv44! This is a friendly reminder that you have 3000 Partiko Points unclaimed in your Partiko account!

Partiko is a fast and beautiful mobile app for Steem, and it’s the most popular Steem mobile app out there! Download Partiko using the link below and login using SteemConnect to claim your 3000 Partiko points! You can easily convert them into Steem token!

https://partiko.app/referral/partiko

Congratulations @renalv44! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!