¿Quieres ser científico? ¡Lo que está pasando!

in #research7 years ago

poster 1.jpg

Comencé en el mundo académico llena de ideas e ideales. Pensaba solucionar al calentamiento global y a dar alternativas diferentes al petróleo como combustible.

La misma palabra “científico” es un adjetivo que da importancia y autoridad, pero hay una inflación y erosión de los valores del proceso de descubrimiento científico.
En mi carrera como investigadora he notado que hay tendencias dañinas en el mundo científico y académico que obstaculizan el desarrollo del potencial de muchas personas. Pienso que es una gran pérdida para todos y hay que debatir soluciones. Uno de mis objetivos con mi cuenta de Steemit.com es abrir este debate.

Hoy sólo mencionare uno de los aspectos que está pasando:
“La competencia por aparecer como autor en un máximo de publicaciones”.
Tu valor como candidato para obtener becas o financiamiento para proyectos depende mayoritariamente de tus publicaciones (ser autor de artículos, composiciones, obras teatrales, capítulo de libro, reportajes, pinturas, patentes, ó planos, etc.). ¡Cuanto más mejor!
¿Ya ves que hay potencial de abuso…?

Cuando yo me entere de esta pauta acababa de graduarme de Licenciada en Química y mi mente comenzó a hacer cálculos de tiempo y trabajo. Si trabajas en el campo científico y eres muy eficiente, pudieras tener resultados concluyentes de tu investigación y presentar los resultados en uno o dos artículos cada año. Así podría demostrar tener méritos académicos, profesionales, científicos o de investigación suficientes y ser calificada positivamente para cualquier financiación.

Luego me encontré con el desconcierto que mis colegas publicaban 3 o 4 artículos por ¡año! ¿Cómo lo hacen? ¿Qué estoy haciendo mal?
Pues nada, mi primera sorpresa fue que estaban jugando otra estrategia.
Su estrategia era crear y publicar; si a la publicación anterior le cambiaban una variable ¡otra publicación!; si analizaban su producto desde otro ángulo ¡otra publicación!; Y así sucesivamente.
Me quede perpleja, pues hay personas que de esta forma engordan muchísimo su currículo.
¡Así se está generando una inflación académica importante!

[En un siguiente post explicaré el papel que desempeñan las revistas, que pasa con los derechos de autor, y las ventajas que ofrece el open access].

Pero, realmente la aportación al campo del conocimiento es casi nula.
Publican y estudian cosas que no resuelven ningún problema, ni ofrecen soluciones reales a la sociedad.
Por ejemplo; Si vives en Latinoamérica ¿por qué estudias y publicas sobre el canguro Australiano? La ciencia y la academia en muchos casos están desvinculadas de la sociedad.

poster 1.1.png

Cuando entendí que el juego de publicar sin sentido no era lo mío decidí cambiar y buscar respuestas en la biotecnología.
Comencé preparándome en este campo y luego trabaje con un equipo multidisciplinario de ingenieros, biólogos, farmacéuticos y químicos.
¡Realmente fue genial!

La cantidad de ideas y soluciones que queríamos aportar al área de remediación de petróleo eran prometedoras.
Estábamos comprometidos con el trabajo, diseñamos un plan, y pronosticábamos buenos resultados.
Al comenzar a buscar dinero para desarrollar el proyecto una empresa del gobierno se mostró interesada en financiarnos.
De hecho lo hizo, estuvimos trabajando 1 año para obtener los primeros resultados.
Pero nos encontramos con la sorpresa que luego de ese tiempo la empresa manifestó que se retiraba por “X” razón.
Bueno, puede pasar… Nuestro equipo se disolvió y no pudimos terminar toda la investigación.
Durante ese año sin embargo le habíamos presentado todo el plan de trabajo a esta empresa que nos financiaba…

Imagina nuestra sorpresa cuando después de un año ¡¡ésta empresa había presentado 3 patentes en la oficina de patentes de USA con nuestra investigación completa!!!
Si, nos pagaron mientras le dimos nuestras ideas y luego se la quedaron y explotaron… a pesar de todos los esfuerzos legales que pudimos hacer no logramos recuperar los derechos de autor de nuestras ideas.
¡¡¡Una Putada!!!

Luego te preguntas ¿te pueden robar las ideas?
La respuesta es ¡SI, claro!

poster1.3.jpg

En este caso fue un pez grande aprovechándose de uno más pequeño, pero créanme esto sucede todos los días a todos los niveles.

Esto te abre los ojos, y desgraciadamente lo he visto más veces de las que quisiera.
Hay investigadores y académicos que en su afán por publicar pueden robar no sólo ideas, sino resultados de sus compañeros de trabajo.

También he tenido colegas muy trabajadores que han encontrado resultados excelentes en sus proyectos de investigación, publicando incluso patentes.
Pero han sido coaccionados por sus tutores para firmar que renuncian a cualquier beneficio que la patente pueda generada en un futuro. Otro robo de ideas a gran escala. El resultado de todo esto es un juego de pirámide, en retorno de años de trabajo de esclavitud (horas interminables y super exigentes por sueldos muy bajos en ciertos casos) recibes como pago un papel con lindo título de Doctor o PhD, que supuestamente es garantía de un buen trabajo.

Luego esto es la punta de iceberg si lo comparas con la cantidad de artículos que ofrecen resultados falsos e imposibles de duplicar. El problema macro es que campos enteros científicos están perdiendo credibilidad, se confía solo en algunos investigadores (cosa que se aprende con la experiencia), y no se puede confiar en los resultados de todos los artículos científicos publicados.

En los últimos años se ven iniciativas para esquivar esta tendencia, en primer lugar por parte de las comisiones evaluadoras de programas de becas y financiamiento, quienes te piden que tú seas el autor principal de tu publicación, que hagas investigación en centros de estudio cualificados, que presentes resultados preliminares anualmente, etc.

Pero creo que hace falta formación ética en las carreras científicas; también hace falta algo de humanidad y compañerismo. No solo basta con ser brillante y genial.

¡¡Yo creo que hay muchas cosas que mejorar!! ¿Cuál es tu opinión?

Sort:  

This post received a 2.8% upvote from @randowhale thanks to @the-traveller! For more information, click here!

El mundo es una mierda, y está dominado por las élites correspondientes de cada sector. Siento que os robaran el proyecto. Un saludo!

Si, lo del proyecto no lo vimos venir😕
Pero creo que las élites que dominan cada sector pueden ser debilitadas si hacemos algo... En cierto sentido somos las masas las que damos ese poder y podemos quitarlo también. Hay gente trabajando en ello, el open access es una iniciativa muy buena. Un ejemplo mas a la mano es el mismo Steem o cualquier otra criptomoneda, que quita el poder a los bancos y te permite el manejo de tu riqueza. Yo tengo la esperanza de que muchas cosas van a mejorar😉

El mundo académico está muy burocratrizado, y muy comprometido con el gobierno (o los que el gobierno diga, que es lo mismo).

Internet y blockchain nos dan oportunidades de hacer ciencia sin transformarnos en burócratas acomodados y acomodadores.

Me falta muy poco para recibirme de Físico. Para mi sorpresa, hoy gano con la física tanto como con mis otras actividades. Cómo? Enseñando. No es mi primera opción, pero enseñar física es, sin duda, hacer física.

Nos seguimos viendo.

PD No dejes de usar todas las palabras clave permitidas, que son cinco. Pudiste usar spanish, ciencia, tecnologia..

Que buena sugerencia lo de las palabras claves, gracias lo tomare en cuenta!!
Enseñar es muy muy importante! Yo estudié Química porque un profesor en secundaria me inspiró, él era tan apasionado con las ciencias y lo explicaba tan bien que nunca tuve dudas de que era mi camino. Exitos con tus alunmos!!