Artículos científicos, ¡¡¡lo que has publicado ya no es tuyo!!!

in #science7 years ago (edited)


source

Publica o Perece, a mayor cantidad de publicaciones serás mejor calificado y reconocido.

En mi post anterior “So you wanted to be a scientist? Let me tell you what's happening in academia today!” he explicado que para un Científico y/o investigador publicar su trabajo es muy importante.
Sabiendo lo anterior cuando al comienzo de mi carrera científica aceptaron mi primera publicación en una revista reconocida yo estaba muy feliz, por supuesto mi primer impulso fue buscar mi nombre en la base de datos para ver mi artículo y poder al fin presumir de él, je je.
Cuando encontré mi publicación en la base de datos y pinchar el link para descargarla la revista me respondió que debía pagar 30 $.
Volví a intentarlo pensando ¡¡¡Esto debe ser una broma!!!
Y de nuevo aparecía la página de pago para poder descargar el artículo.
Para mí fue una gran sorpresa, así que me dirigí a la biblioteca de la Universidad para solucionar el ERROR que yo estaba cometiendo a la hora de la descarga del artículo.

La Señora García, la bibliotecaria muy amablemente me respondió:
"Srta., la Universidad no paga la suscripción de la revista en la que Ud publicó su artículo".
.- Yo le repetía: ¡no no…. Ud. no entiende, yo soy la autora! Es decir, ¡el artículo es mío!

Esta paciente Sra. García me pidió que me sentara, y luego me explicó:
" Los autores ceden sus trabajos porque se ven suficientemente recompensados por las ventajas que les aporta estar en una revista reconocida…"
Con mi cara perpleja le dije:
.- ¿Queeee? ¡no puede ser!

Mientras la Sra. García bajando el tono de voz como si se tratara de un gran secreto dijo:
" LOS EDITORES controlan el sistema de revisión por pares, todo esto desde la lógica mercantil. Mientras LOS AUTORES se ven “obligados” a publicar sus resultados en estas revistas buscando un reconocimiento científico de cara a la evaluación de su trabajo. A su vez, LOS EVALUADORES confirman la excelencia de autores y organismos mediante la consulta de bases de datos (producción científica, el impacto y los rankings relativos de las revistas, medido generalmente por el número de citas que reciben los trabajos). Y por último LAS BIBLIOTECAS adquieren las revistas para garantizar el acceso a la información, pero el crecimiento de publicaciones es exponencial y también su precio."
.- Así que he hecho mi investigación gracias a mi beca que es dinero público, después si quiero validarme como científica yo debo ceder gratuitamente mi investigación a esta revista y ellos la pueden vender y beneficiarse con mis resultados que ADEMAS YA NO SON MIOS?... !!!Que Putada!!
Finalmente agradecí a la Sra. García su infinita paciencia y explicarme todo el sistema.

Desde ese momento entendí con decepción que el sistema es abusivo y lo hemos aceptado como tal desde el principio.
Es estúpido que el estado pague doble, una vez para financiar mi investigación, y otra vez para acceder al conocimiento que yo generé? !!!Es ridículo!!!!


source

Mientras estas revistas y editoriales limitan el acceso al conocimiento, te obligan a firmar contratos abusivos, especulan con los precios para acceder a la información, y para colmo publican resultados que no son reproducibles y son poco confiables. !!!Es una barbaridad!!!

Ante todo lo anterior el sector de la investigación científica ha evolucionado en los últimos años a causa de los factores mencionados y al avance de las tecnologías. Cronológicamente presento sólo algunos avances:

1.- En 2002 se completó la iniciativa de Open Access, a través de tres declaraciones BBB: Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003), como un movimiento internacional cuyo objetivo es que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente (sin restricciones económicas, técnicas o legales) a la información científica, académica y cultural.

El conocimiento debe estar al alcance de todos.

2.- Luego en 2004 un grupo de 16757 Investigadores de universidades de gran prestigio como Harvard, Cornell o California tomaron una posición y emitieron comunicados donde invitaban al boicot contra Elsevier (la mayor editorial de publicaciones científicas). El movimiento se denominó: http://thecostofknowledge.com/

Después de todo, Somos nosotros los científicos los que debemos elegir. ¿Por qué no podemos simplemente decirle a Elsevier y a otras revistas que ya no deseamos publicar con ellos? No podemos seguir ofreciendo nuestro conocimiento para que las revistas y editores científicos se aprovechen y se enriquezcan.

3.- Ya muchos países se están pronunciando al respecto, hay legislación en la Unión Europea. En España está legislado a escala nacional, así las instituciones están obligadas a depositar en abierto las publicaciones derivadas de una investigación financiada con dinero público.

Cada universidad en España tiene su propio repositorio. La Universidad de Valencia tiene un repositorio institucional, RODERIC, que alberga la producción científica de profesores, investigadores y estudiantes. Como ejemplo, este enlace conduce a la colección tesis en abierto en RODERIC:
http://roderic.uv.es/handle/10550/53/browse?value=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FdoctoralThesis&type=type&sort_by=4&order=DESC

Bueno ya luego es cuestión de cada uno. Creo que debemos evolucionar como científicos y avanzar con las tendencias.
¿Qué opinas tu del tema?

Sort:  

Es muy desalentador. En especial porque quienes estudian tanto para ser científicos usualmente son personas con mucho entusiasmo por el conocimiento y luego van y chocan con la academia y su burocracia, elitismo e ineficiencia. Espero que las iniciativas para las publicaciones de acceso abierto tengan éxito. Saludos.

No vale, la idea no es desalentar, la idea es ser critico con el sistema y aportar acción para hacer el cambio...
Nosotros hemos encontrado un sistema amañado desde que se implemento en el siglo XVII. Ahora ambos procesos de difusión del conocimiento coexisten: El tradicional con las revistas científicas ya ampliamente conocidas con sus prácticas preestablecidas. Y el acceso abierto, que cada vez es mas amplio y utilizado. El movimiento abierto incluye páginas como Wikipedia y por supuesto las publicaciones en Steemit son un precedente en la evolución del libre acceso a la información y el reconocimiento más justo de los autores.

Sí sí, no digo que el propósito de hablarlo sea desmotivar. Pero para mí sí es desmotivante encontrarme con eso. Yo soy estudiante de física, a punto de graduarme de pregrado. Aunque en física es mas o menos distinto que otras ciencias más burocráticas como medicina.