Imago: Concurso de literatura y arte– Capítulo I: poesía visual

in #spanish6 years ago (edited)

poesía visual cartel.jpg

Bien, ha llegado mi turno.

Esteemitas, están invitados a poner a prueba su creatividad y su pasión por el arte.

Somos tres hermanas: @marlyncabrera, @sandracabrera y @adncabrera, que soy yo. Como quiera que nos hemos divertido enormemente participando en los concursos que han organizado para los hablantes de español grupos como @cervantes o @reveur, o gente generosa y chévere como @trenZ, hemos decidido hacer nuestro pequeño aporte al fomento de la literatura en español en la plataforma proponiendo nuestra propia serie de concursos. Que, por cierto, no han salido nada mal.
Igualar la participación que ha habido en los concursos de mis hermanas significa un verdadero reto.

El primero, Amor de papelón: Concurso de poesía humorística – Capítulo I: Ovillejos, levantó dulcísimos quebrantos y pasiones borrascosas, humor y calor. El segundo, PíoPíoPa: Concurso de Retahílas Infantiles – Capítulo I: Retahílas, fue una fiesta de poesía sonora y luminosa, lúdica y preciosa, que se convirtió en un paseo entrañable por la infancia. En ambos, las participaciones fueron numerosas y asombrosas por el arrojo con que los participantes afrontaron ambos retos, que no eran nada fáciles.
En este concurso quería conjugar algunos de los intereses que mueven mi actividad artística, pues lo entiendo como un diálogo con todos los que tengan la deferencia de participar.
He estado muchos días pensando y cambiando de idea.


PG2.jpg

Quería que mi concurso viniera a complementar los anteriores: que mantuviera el nivel de dificultad, pero que diera oportunidad a otros registros, digamos, más dramáticos, para que participaran personas cuyo fuerte no es el humor o la literatura infantil. Como no podía dejar de ser un concurso literario, la participación no podía depender entonces tampoco exclusivamente de la habilidad para el dibujo… No fue fácil, durante días revolví estas condiciones.

@marlyncabrera se convirtió en el ángel rosa del amor dulzón, y @sandracabrera, cual libélula con sombrero, cosechaba las más sonreídas rimas, mientras mi vida se complicaba, sacaba cuentas y volteaba géneros y solamente conseguía tener hambre, cada vez más pelo enmarañado… y ningún concurso que mostrar.


Aprendí mucho sobre las preguntas durante estas tribulaciones.

Aprendí, por ejemplo, que puedes preguntarle al perro y, poco a poco, ante su mirada comprensiva que espera su galleta, podrás ir avanzando cada vez más hondo en el bosque de las preguntas.

La pregunta de mi tormento era esta: ¿Qué concurso podría crear que conjugara la escritura y el dibujo, que incluyera registros más amplios que el infantil y el humorístico y además motivara a quien participara a aprender algo nuevo y beneficioso para su vida en Steemit?

No, la perra nunca me contestó.

Tomó su galleta y se fue a hacer sus cosas de perro.


·

Pensé también que quería hacer un post bonito para el concurso y el Markdown se me da feo, cuando se me da; además, el editor de Steemit es fatal para la poesía. No ofrece elementos suficientes para la expresión grafémica y mi formación literaria se resiste a la presentación centrada de los poemas.

Esa inconformidad vino a sumarse a la pregunta.

·


Y la pregunta creció.

Hasta le compuse un poema visual.

PG5.jpg

Y allí estaba mi respuesta.
Los maestros me habían estado hablando, mientras me empeñaba en hablar con la perra.

|


¿Ya sabes lo que tienes que hacer para participar en este concurso?


Debes hacer un poema visual, poema gráfico, o caligrama. Hemos usado el término poesía visual en un sentido amplio y no necesariamente como denominación de género contestatario, como se practicó asiduamente en los años sesenta y setenta. Entenderemos acá como poesía visual cualquier manifestación de poesía gráfica y caligrama.
Demás está decir que buscamos el espíritu híbrido. Atrévete a combinar expresiones visuales y palabras: tipografías, dibujo, caligrafía, fotografía, video, animación, emoticones... Crea y haz poesía.

Bases del concurso

  • Los textos se presentarán en español y tendrán forma y tema libres. Nos encanta la poesía tradicional, y amamos profundamente las formas experimentales. Sé creativo. Diviértete y no te limites.
  • Puedes participar con un único poema gráfico, caligrama o poema visual creado para este concurso.
  • Las imágenes pueden ser del autor, o de repositorios de licencia libre (revisaremos este requisito), o una combinación. En todos los casos debe indicarse al final del post e incluir las fuentes que sean necesarias.
  • Las imágenes pueden montarse totalmente a mano y escanearse o con cualquier programa gráfico, desde los más elementales hasta los más profesionales, pero las imágenes deben presentarse en jpeg o png, a buena resolución. En el caso de que te decidieras a presentar algún material audiovisual, las plataformas de Youtube y Dtube son muy apropiadas.
  • Se agradece una pequeña demostración del proceso al final de tu post.
  • Usa las etiquetas #spanish, #castellano y #poemavisual. Las demás son libres.
  • Coloca el link a tu participación en los comentarios de este post.
  • Se otorgarán tres premios, dotados de 1sbd, 0.80 sbd y 0.60 sbd y tres menciones especiales dotadas de 0.20 sbd cada una. Si se recogieran recompensas por encima del total de estos montos, se repartiran equitativamente entre los clasificados.

Este concurso abre con la publicación de este post, y cierra el próximo 10 de mayo, a las 12:00:00 (UTC).

Puedes votar y ayudarme a difundir. ;D

¡Participa!


Fuente de las imágenes: Fondo; Medallón 1; Medallón 2; Medallón 3; Luna; Historia con cola de ratón; Caligrama de Juan José Tablada; Caligrama de Apollinaire. El resto de las imágenes son de mi autoría y reposan en mi archivo personal.


Tp.jpg

Sort:  

Excelente, no esperaba menos, @adncabrera. Mañana coloco los link hasta este post en los de las Retahílas, lo voto, resteem y mi post de apoyo a este concurso.
Va a ser todo un éxito.

Gracias, @sandracabrera. Esperemos que sea un éxito y que las recompensas permitan dar un poco más de remuneración.

¡Bellísimo, @adncabrera! ♥ Espera pronto mi participación simbólica en un post de apoyo para la premiación de este concurso.

Ya quiero ver las participaciones ☺☻☺

Yo también, @marlyncabrera. Espero que las participaciones sean tan buenas como en los concursos anteriores.

Dear Artzonian, thanks for using the #ArtzOne hashtag. Your work is valuable to the @ArtzOne community. Quote of the week: Art, freedom and creativity will change society faster than politics. -Victor Pinchuk

Thanks for your positive evaluation.

Nos imaginamos que vendría un concurso divertido, pero exigente. Tu tardanza en publicarlo nos puso la piel de gallina; ahora viendo de qué se trata somos las gallinas, jajaja. Ya veremos cómo nos va. Saludos.

Ja, ja, ja... Seguro les irá muy bien. Calidad y creatividad reconocidas. Un abrazo.

¡Ay, mi madre querida! Tendré que entrar en Yoga o algún tipo de meditación o hacer contacto al más allá y contactar con Picasso o Da Vinci. Ja, ja, ja. Ya visualizo mi montón de páginas con garabatos disonantes hasta encontrar la armonía entre dibujo y poesía. Si mis neuronas no se fundieron con los ovillejos y las retahílas, seguramente con los poemas visuales terminaré en un loquero. ¡Exquisita convocatoria, mi estimada @adncabrera!

@gythanobonfak, no ncesitas invocar a nadie. Estoy segura que tú solo nos darás una exquisita participación. Te esperamos.

Jejejejej, pero guarda todo lo que produzcas, pues a imitación tuya, en lo adelante así lo haré yo.
Nos la pusieron difícil, pero así el reto es más emocionante.

Me encanta esta presentación del concurso, está muy alegre, llena de imágenes y coloridos, de antemano muchos éxitos a los participantes. Mis saludos, @adncabrera.

Anímate, @lauram. Esas fotografías hermosas que haces bien pueden hacer brotar la poesía.

¡Vamos a darle! ;)

bueno ,participar es divertido espero no decepcionarlos @leidysnena

Ese es el espíritu, @leidysnena. Diviértete. Aquí nadie decepciona a nadie. Encantada de ver tu trabajo.

¡Ay dios mio! ¡Esto se pone cada vez mejor! Me fui a buscar inspiración, nos vemos en unos días ❤
¡Abrazos!

Aquí te esperamos con los brazos abiertos. ¡Diviértete!

¡Hola! Después de varios proyectos fallidos, por aquí mi participación :) https://stee
mit.com/spanish/@isauris/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual

Bienvenida al mundo de la poesía visual, mágica @isauris.

Querida esteemita, maravillosa iniciativa la que finalmente surgió luego de todas esas cavilaciones que nos cuentas. Muy atractivo concurso, estoy seguro que veremos muchas y muy creativas obras.

Por mi parte, desde ya pondré mi creatividad en marcha, realmente me llamó mucho la atención tu propuesta. Como tú, consultaré a gatos y perros a ver que proponen... ¡Un saludo y un abrazo @adncabrera!

¡Excelente, @ficciones! Esperaré tu participación. Sé que será muy buena.
Los gatos suelen dar inmejorables respuestas, cuando quieren.

hay que bueno pero creo que no cumplo los requisitos yo de poesía na de na jaja ya sabes soy de fotos
feliz miércoles y suerte

Ja, ja, ja... ¡Querida @txatxy, ya abriremos uno de fotopoesía (ni tan mala idea)! Abrazos.

Viste qué mono queda tu separador de piedritas de Talent Club. Es hermoso y agradezco mucho tu trabajo.

me encantaria pero ,creo que es un poquito dificil

Hola, @mavel. Estoy preparando un post donde explico el proceso de hacer un poema visual. Tiene su dificultad, pero es muy emocionante hacerlo y es una experiencia estética muy especial. Te invito a leerlo cuando salga, creo que mañana, y así tal vez te animes a participar. Abrazos.

gracias amiga,espero tu post para ver si me animo,un fuerte abrazo

Acabo de publicarlo, @mavel. Pasado mañana pondré otro con otro procedimiento. Un abrazo.

https://steemit.com/spanish/@adncabrera/concurso-imago-dos-ejemplos-de-poesia-visual-y-como-los-hice

gracias corazón

Se te agradece, preciosa, pues el markdown es bastante restringido. En las oportunidades que he tratado de marcar los espacios a mi manera, me salió un tortilla a mi manera y he tenido que regresar a centrado, con las orejitas gachas.

Es frustrante para quienes escriben poesía, pues el espacio gráfico del texto poético es otra dimensión de su expresión. Opté desde hace un tiempo por trabajar los poemas como imagen e insertarlos en el editor. Además, puedes hacer más cosas con las fuentes y los colores.
Abrazos.

Explorar opciones es una linda tarea. Graciasss, @adncabrera .
Que tengas un lindo domingo

Aquí voy @adncabrera, me gusta la propuesta y muy a la altura de tus seguidores. Un abrazo. Estaré encantada de participar.

Me da mucha felicidad saber que participarás. Sin duda, le subes la emoción a este concurso. 😎

¿Las adivinanzas tipo poemas, entrarían en este concurso?

Con total derecho, el concurso está abierto a todos los registros, siempre que cumplan con las características de un poema visual.

Hice mi tarea @adncabrera, lo disfruté mucho. Espero les guste. Seguiré aprendiendo de ustedes, Un abrazo. Admiro su constancia y responsabilidad en estos concursos.
https://steemit.com/spanish/@antolinamartell/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual-bajo-las-estrellas

Maravilloso, @antolinamartell. Me alegra que lo disfrutaras. Bienvenida a Imago. ¡Mucha suerte!

Me encanta el concurso, ojala tenga el tiempo

¡Hola, @zulexi! Será tiempo bien empleado. Te divertirás.

Genial!No se podía esperar menos de ti, mi estimada. UN concurso interesante y exigente. Nos leemos por aquí.

Y nos vemos. Espero que te animes y participes. ¡Tienes el perfil! Abrazos.

Hola, un gusto participar @adncabrera, por aquí me arriesgo a poner el enlace de mi participación:
https://steemit.com/spanish/@humoalex/concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual

¡Qué felicidad, @humoalex! El primero en participar. Mucha suerte. Estoy conmovida. Concurso habemus.

Excelente propuesta con un grado de dificultad alto. Va a estar interesante.

Un reto a tu medida, mi querido y talentoso @sansoncarrasco. Espero con mucha alegría ver tu participación.

¡Gracias! La parte técnica me tenía preocupado pero creo que ya sé cómo lo voy a hacer.

Sé que nos sorprenderás.

Pedazo de reto!!!, no se si atreverme, a ver si me va a salir un meme, jajajaja.

¡Atrévete! En todo caso, el humor también vale. Meme poeticus somus a veces. Abrazos!

Interesante propuesta. Suerte.

Buenas tardes para todos. Este es el enlace a mi participación simbólica en el Concurso de Poesía Visual organizados por las hermanas cabreras (o sea, por nosotras).

Lo que recoja será donado.

separador2.jpg
Acá dejo el enlace de mi participación

separador2.jpg

Ya lo vi: una hermosura.

¡Qué concurso tan lindo! Ya estoy pensando en mi participación. Saludos @adncabrera

¡Esperamos tu participación, @jezabel!

Excelente iniciativa amiga @adncabrera, independientemente de que llegue a participar o no estoy haciendo reeteem para que la informaciòn llegue a más esteemianos ¡Felicitaciones por la creatividad y éxito a todos los participantes!

Agradecida, @orlandeto. La idea es que partcipe mucha gente y se diviertan en el proceso.
Ojalá y tú también nos dejes ver tu propuesta. Abrazos.

Tan maravillosa la oportunidad que me quedé sin aliento. Pero ¡qué difícil la transcripción! Mi dominio técnico está caminando a pasitos cortos.
Gracias por el diseño de este concurso, que mantiene la tendencia hermanascabrera , pero sube un escalón.
El mayor de los éxtos y aquí voy asumiendo el mío.
Hago resteem y aunque no se noté, ya voté

¡Hola, @Mllg! Tu propuesta puede ser tan sencilla como dibujarla a mano y fotografiarla, o escanearla. El ingenio, y tú tienes la chispa, en este caso ùede ayudar mucho para sustituir lo tecnológico. Estaré publicando estos días ejemplos realizados con medios muy rudimentarios para que sirvan de inspiración. ¡Te esperamos!

Graciasss!

Aún sudo. Aquí dejo lo prometido:

Mi entrada simbólica, haciendo click aquí:

Roja en-vuelta

¡Suerte a todos!

Aplausos, @marlyncabrera. No le quedó a la zaga a la preciosura de @sandracabrera.
¿Cuánto tiempo tenías que no dibujabas?

Gracias ♥
Fácil 20 años, @adncabrera.

Bienvenida, @aplusos, al mundo de la poesía visual. Espero que haya sido una experiencia enriquecedora. ¡Mucha suerte!

Gracias a uds por la iniciativa, una experiencia mágica, he ganado de todo,mi respeto y saludos

Saludos, ésta es la entrada a concurso:

https://steemit.com/spanish/@sansoncarrasco/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual-sansoncarrasco

Es un poema visual dedicado al Estado Sucre.

Bienvenida tu propuesta, @sansoncarrasco. ¡Mucha suerte!

Original esta iniciativa, veamos que se me ocurre!!

depositphotos_52843617-stock-photo-scrapbooking-craft-materials-on-color.jpg

¡Anímate, @leomarylm! A quí te esperamos con emoción.

Aquí mi participación.
¡Gracias por la oportunidad!

Bienvenida sea tu propuesta, @sofiaquino. ¡Mucha suerte!

Bienvenida, @marcybetancourt. Espero que haya sido una experiencia muy divertida. ¡Mucha suerte!

Bienvenida, @evagavilan. Esa es la actitud. Espero que haya sido una experiencia enriquecedora. ¡Mucha suerte!

Una iniciativa muy atractiva, @adncabrera. Estoy seguro que tendrán participaciones de mucha calidad. ¡Éxito!

Hola. @josemalavem. Una de esas propuestas de calidad podría ser la tuya. ¡Anímate!

Gracias, @adncabrera. No es tanto una cuestión de ánimo como de posibilidades: no tengo dominio de tecnologías digitales gráficas o visuales (además de tiempo). Si encontrara un modo, ya lo intentaría.

Te doy un dato: a mano y fotico. Jeje...

Por aquí les dejo mi modesta participación, esperando mejorar y crecer... Pero creo que lo importante es atreverse: https://steemit.com/spanish/@oscarina/la-mujer-del-espejo
Saludos y felicitaciones por tan creativa propuesta¡ @adncabrera

Un gusto recibirla, @oscarina. Atreverse, aprender y crecer. Así no hay manera de perder. Gracias por presentar tu trabajo. ¡Suerte!

Wao, hermosa @adncabrera, muy linda propuesta. Vamos a ver si me animo. Un fuerte abrazo.

No lo pienses más, @dinaluna. Hay lunas hermosas todos los días. ¡Anímate!

Dejo mi propuesta, casi que me rindo pero creo, no esta tan mal..... aprendí que es lo mejor.
Puede utilizarse para incentivar a los jóvenes a realizar este tipo de arte gráfico o poesía visual. Da que pensar.
https://steemit.com/spanish/@naylet/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual

Bienvenida sea tu propuesta, @naylet. ¡Mucha suerte!

Y es muy buena idea trabajar esta forma con jóvenes. Sería un acierto, sin lugar a dudas.

Bienvenida sea tu propuesta, @aurodivys. ¡Mucha suerte!
Abrazototes.

Gracias, @adncabrera. Un placer para mí participar en tu concurso.

Hola, otra vez. 🌺 Me animé y acá está mi participación
https://steemit.com/spanish/@dinaluna/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual-el-vacio-esta-lleno-by-dinaluna

Saludos y abrazos, en especial a las grandes mujeres Cabrera.

Bienvenida sea tu propuesta, bella @dinaluna. ¡Mucha suerte!

Hola, por acá dejo mi participación en este novedoso concurso, https://steemit.com/spanish/@valenta/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual. Aprovecho la oportunidad para agradecer a @adncabrera, @sandracabrera y @marlyncabrera por la oportunidad de participación y con ella de aprender e innovar, así como incursionar en algo nuevo para mí, como lo es la poesía, las retahílas y la poesía visual, muchas gracias y muchos éxitos...

Bienvenida, @valenta. Esa es la idea: experimentar, aprender, divertirnos, mejorar y crecer. Sí tenemos suerte, encontraremos una pasión. Gracias por participar.

Hola, saludos a todos, aquí les dejo mi participación https://steemit.com/spanish/@inspiracion/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual-inspiracion

Gracias por la oportunidad :-)

Bienvenida al mundo de la poesía visual, @inspiracion. Gracias por participar. ¡Mucha suerte!

¡Gracias! :-)

Hola, aquí mi participación a este estimulante concurso. Gracias https://steemit.com/spanish/@damarysvibra/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual

Bienvenida sea tu propuesta, @damarysvibra. Me alegra saber que lo encuentras estimulante. ¡Mucha suerte!

Buenas noches a todos. Acá les dejo mi participación en este divertido concurso. Disfrútenlo.
https://steemit.com/spanish/@lauram/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual

Bienvenida sea tu participación en Imago. Con seguridad lo disfrutaremos.

Hola, llego casi que detrás de la ambulancia pero aquí traigo mi participación:
https://steemit.com/spanish/@flamendialis/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual

Llegas muy a tiempo y tu participación es bienvenida. ¡Suerte!

He aquí mi humilde y loca participación en este concurso: https://steemit.com/spanish/@solperez/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual. Suerte para todos.

La locura es bienvenida. Gracias por participar y apoyar esta iniciativa.

Me volví loco con este concurso. He aquí mi participación: https://steemit.com/spanish/@acostacazorla/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual. Suerte para todos.

Como dije más arriba, la locura es bienvenida. Gracias por participar. ¡Suerte!

¡Hola a todos! Aquí les traigo mi participación para el concurso. ¡Tarde pero seguro! Empecé con una idea pequeña que después fue tomando más y más forma, hasta que... bueno juzguen ustedes el resultado, ¡espero me encuentren culpable de dejar volar mi imaginación! https://steemit.com/spanish/@jezabel/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual-cromointerferencia-de-adioses-indefinidos

Bienvenida al mundo de la poesía visual. Gracias por participar. ¡Mucha suerte!

Luego de tanto pensar, acá dejo mi participación: https://steemit.com/spanish/@gythanobonfak/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual

¡Muchas gracias, mi estimada @adncabrera, por este explosivo concurso! ¡Mi respeto tiene usted!

Bienvenido al mundo de la poesía visual, exquisito @ghytanobonfak. Gracias por participar. ¡Mucha suerte!

Saludos, estoy aquí dejando mi participación en el concurso, les dejo el link de mi publicación
https://steemit.com/spanish/@gracielaacevedo/imago-concurso-de-literatura-y-arte-capitulo-i-poesia-visual-satiro-de-mis-suenos

Bienvenida al mundo de la poesía visual. Gracias por participar. ¡Mucha suerte!

Bienvenido al mundo de la poesía visual. Gracias por participar. ¡Mucha suerte, @reycard!