VUELTAS AL MUNDO EN UN GLOBO DE IDEAS Y PASIONES ...

in #spanish6 years ago (edited)

A Arcos de Triunfo....jpg
Hace poco escribí un artículo a través de esta red, titulado “Maravillas del mundo que no me maravillaron (tanto)”. Quise exponer en tal material, algo así como un testimonio; sí, un testimonio no solo de los extensos viajes que realicé a lo largo del desempeño de mi profesión de docente de filosofía, sino de las contradicciones que tuve que vivir para hacer efectivas las vueltas al mundo, que di. Expresaba allí que siendo mi persona, un ciudadano latinoamericano de clase media, y con una profesión de ésas que no suelen generar las posiciones económicas harto necesarias para poder viajar y “saborear las siete o más maravillas del mundo”, pude preponderar la actividad de escribir libros como acicate para abrirme paso en las dificultades y, a final de cuentas, hacer realidad el conocimiento vivencial de buena parte del planeta; ello en plan de lograr no solo pasiones, sino cuotas significativas de conciencia. (En las líneas finales, adjunto el link para –si usted lo cree necesario- acceder al escrito aludido).

Inscrito en motivaciones de esa misma factura, ahora decido “subir” a la red, un segundo post. Tal como lo hice antes, traeré a colación un collage de fotos. Como no creo mucho en la conseja de que “una imagen habla más que cien palabras”, añadiré –entonces- algunos tips anecdóticos…

Como pueden advertir, pude visitar tanto el Arco de Triunfo de Nueva Delhi (India) como el de Pyongyang (en Corea del Norte). Confieso que jamás vi al de París, pero prejuzgo que no es más enorme ni monumental que los referidos. En el preciso momento de presentar estas imágenes ante ustedes, surge con inusitada emoción, las ganas de sacar energía de mis setenta y tantos años de edad, y volver cuanto antes, a dos Arcos de Triunfo que hay en mi país, Venezuela. El de Carabobo (construido en la primera mitad del siglo XX), ubicado muy cerca de la ciudad de Valencia, y el de la ciudad de Coro (reconstruido a final del pasado siglo). A uno y a otro los he visitado con sentido de Patria. No me perdono la ausencia en mis archivos fotográficos, de las huellas gráficas de estas visitas... Rectificaré.

Calles, I.jpg

Si hay alguna actividad en los viajes, que me fascina arrolladoramente, ésta es caminar -sin programa previo- por las calles; hablar con la gente; comer y beber (si es con licor,mejor) a lo típico; respirar la cultura popular. Agradeceré infinitamente a toda la gente del mundo universitario y cuasi-diplomático que durante décadas me invitó a tantos lugares de nuestro planeta, y permitió sin cortapisas que mi persona pudiera en efecto realizar esas lentas y no-protocolares caminatas. He aquí a Ámsterdam, después de comerme una pizza en un sencillo y cálido restaurante decorado con mucha madera, teniendo cubiertas sus mesas con manteles de cuadritos blancos y rojos. Oruro es una bellísima ciudad boliviana. Se dan allí uno de los carnavales más vistosos del mundo, todos los años. Caminé fugazmente sus calles. Recuerdo con mucho cariño la familia Ortubé Vidaurre. La foto que allí ven de India, corresponde a la entrada al Taj Majal. Vean la reverencia que a este monumento excepcional, desarrollan los nativos. Cuando estuve trabajando en el Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo, logré muchas amistades personales y corporativas. Vemos aquí cómo una asociación de mujeres, me rodearon de afecto, respeto y sentido de compañerismo.

Calles II....jpg

Como ven, estuve en el año 1983 en el céntrico sector panameño de El Chorrillo. No sé si hoy por hoy el patrimonio edificado de tal barrio capitalino, está de pie. Sabemos que precisamente este lugar fue uno de los más afectados en la situación de violencia militar a la cual el país fue sometido desde afuera, hace ya décadas. Recuerdo que me introduje en un barcito muy desvalido, con sinfonola y muchos borrachitos. De repente se aparece un policía el cual dijo que se disponía a protegerme, habida cuenta mi condición de extranjero. Lo cierto es que el agente policial terminó su voluntaria tarea de solidaridad, con más tragos de aquellos que la moderación aconsejaba. Recuerdo sus risas, su buen humor y el caminar en zigzag que adquirió luego de la camaraderil tenida. Visité (2003 -también 2008-) en Lima, las llamadas "Huacas" las cuales son hoy por hoy unas ruinas de lo que fueron centros religiosos en épocas incaicas y pre-incaicas. Lo que ustedes ven en la foto de Moscú, son las adyacencias de la Plaza Roja y el Kremlin.
De obeliscos, pagodas y....jpg
En 2008 estuve en Buenos Aires. Honrando la costumbre, me hice retratar cerca del famoso Obelisco de la ciudad. Me hizo recordar tal vivencia, el no menos alto Obelisco de mi ciudad, Barquisimeto. Próximamente nos ocuparemos -en un post- de éste. Cerca de Miojiangsand, RPD Corea, está la antiquísima pagoda Biojiong. Allí estuve en 1983. A finales del siglo XX visité la tumba del gran luchador nacionalista Gandhi.

Probablemente continúe luego, estas narraciones... Doy gracias a la vida y a la profesión docente-universitaria de mi Venezuela, por haberme dado la posibilidad de hallarme con tanta gente maravillosa que me invitara a las aulas en plan de platicar de filosofía del conocimiento; todo lo cual me permitió asimismo "escaparme" a ver cara a cara la gente, el patrimonio edificado y las diferentes culturas...

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

https://steemit.com/spanish/@alexandermoreno/maravillas-del-mundo-que-visite-y-no-me-maravillaron-tanto

Sort:  

Que maravilla, todo lo que se puede hacer cuando se ama la profesión y se da el todo por el todo por ella. Sus méritos como profesor de filosofía del conocimiento lo llevó a lejanas tierras como invitado, para compartir ese conocimiento con quienes le reconocieron su sabiduría, y a la vez enriquecerse usted con esas culturas.

Su valoración, amiga @analealsuarez, me genera beneplácito y ganas de seguir sobre el tema. Gracias.

Asombroso todo lo que ha viajado y a sitios tan interesantes, se sale de lo común en lo que a viajes se trata. Las fotos son maravillosas. Gracias @alexandermoreno por compartir tan interesante post.

Muy lindos lugares los que has visitado! Somos dos, ya que yo también amo conocer nuevas costumbres y culturas.

Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos.

Bueno... Su grito de guerra, "Don Quijote" ( @don.quijote ) sugiere pensar que gusta del conocimiento de lo nuevo. No somos pocos, entonces. En cuanto a su solidaria proposición de que los compañeros de la comunidad Cervantes, sepan del post en referencia (y, en general, de lo que suelo escribir), pues lo agradezco de veras. En verdad ha sido exigua mi relación con ellos. Seguro estoy, así, que conformaríamos un buen equipo: su persona, Cervantes, los sueños, Sancho y todo el homo sapiens. (Pudiéramos incluir también a Rocinante...). ¡Gracias!

que buen post amigo felicidades!! te ganaste un seguidor!!

Me es satisfactoria tu expresión de compañerismo, @zouls.

Qué enriquecedora travesía la que nos has compartido. Tuviste mucha fortuna en poder aprovechar esa época de oro.

Estoy contento por sus comentarios, @bourrbakia.

Que grandes historias y anecdotas tiene por contar, me gusto mucho haberlo leido y disfutar de sus relatos y sus fotografias! :D

Mis setenta y tantos años, le dan a usted, @danielalala, las gracias, dados sus comentarios.

Congratulations @alexandermoreno! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Agradecido por tus útiles recomendaciones, @jehovahwitness. Las tomaré en cuenta.