Reseña: Viajes De Gulliver, Jonathan Swift - Parte I

in #spanish6 years ago

Esta satírica novela utiliza la estructura de un libro de viajes para dar a conocer la visión crítica sobre la civilización humana, la cual es vista por el autor como negativa ridícula y brutal. Fue escrita por el escritor y clérigo irlandés Jonathan Swift, siendo esta su obra de narración más larga y conocida, convirtiéndose así en un clásico de la literatura inglesa. Dicha obra se divide en cuatro partes, cada una de ellas recoge un viaje a un sitio particular y fantástico.

Gulliver en Liliput

Gulliver es un médico que muy a menudo viaja a bordo de un barco mercante. Un día este barco naufraga y nuestro protagonista llega a la Liliput, allí descubre a los diminutos habitantes del lugar a los que describe como personitas de unos 15 centímetros. Por otro lado explica minuciosamente el país de estos extraños seres; este gran cambio de perspectiva que obtiene el protagonista proporcionada por el pequeño tamaño de todo sirve para que este logre ver a la sociedad humana –ya que Liliput está llena de paralelismos con la vida real- desde otra perspectiva, por lo que las disputas que mantienen los liliputienses entre sí, o la pompa de su emperador, adquieren un matiz algo grotesco. Durante este viaje Gulliver ayuda a los liliputienses en algunas tareas:

Varios miembros de la corte imperial, tras abrirse paso a través de la multitud, me suplicaron que fuera inmediatamente al palacio, donde el aposento de su majestad la Emperatriz estaba en llamas a cuenta del descuido de una doncella de honor que se había quedado dormida mientras leía una novela. Me levante enseguida y, habiéndose ordenado que se despejara el camino delante de mí, como fuera la noche de luna clara, conseguí llegar al palacio sin atropellar a nadie. Vi que ya habían arrimado escaleras a las paredes del aposento y estaban bien provistos de cubos, pero el agua estaba un poco lejos. Los cubos eran del tamaño de dedales grandes, y aquella pobre gente me los daba tan deprisa como podía, pero el fuego era tan violento que servían de poco podía haberlo sofocado fácilmente con la casaca, pero por mala suerte me la había dejado en la casa con las prisas acudía con solo el jubón de cuero encima. La situación parecía totalmente desesperada y lamentable, y el espléndido palacio habría ardido hasta los cimientos si, con sangre fría, cosa insólita en mí, no hubiera pensado de pronto la solución.
La noche anterior había bebido en abundancia vino sabrosísimo (…), que es muy diurético. Por la más afortunada casualidad del mundo no me había desprendido de nada de él. El calor que me entrara al acercarme tanto a las llamas y mis esfuerzos por apagarlas hicieron que el vino empezara a funcionar como orina, que vertí en tal cantidad y dirigí tan certeramente sobre los lugares necesarios, que en tres minutos el incendio estaba apagado.

-Viajes de Gulliver, Jonathan Swift

Gulliver en Brobdingnag

La segunda parte narra las vivencias de Gulliver en Brobdingnag, un país en el que sus habitantes son gigantes en comparación con el protagonista. El diminuto tamaño de Gulliver con respecto a los pobladores de esta tierra y a sus objetos produce divertidas y estrambóticas escenas, en las que el pequeño Gulliver servirá de diversión y entretenimiento a los que lo rodean. El efecto que trata de conseguir el autor en esta parte es parecido al de la anterior pero con el proceso inverso: la pequeñez del protagonista con respecto al mundo que lo rodea hace que nos demos cuenta que la importancia que se da el ser humano así mismo es relativa, depende de la escala.
La soberbia y el orgullo del ser humano quedan reducidos a un gesto ridículo mediante su miniaturización:

En estas ocasiones se colocaba mi sillita y mi mesa junto a su mano izquierda frente a uno de los saleros.
Este soberano tomo el gusto de conversar conmigo y me hacía preguntas sobre las costumbres, religión, leyes, gobierno y cultura de Europa, de lo que daba yo la mejor cuenta que podía. Su entendimiento era tan claro y su juicio tan certero, que podía hacer muy sabias reflexiones y observaciones sobre todo lo que yo decía. Mas confieso que, después de haberme extendido un poco más de lo debido hablando de mi querido país, de nuestro comercio y guerras por mar y tierra, de nuestros cismas religiosos y de los partidos de Estado, los prejuicios de su educación prevalecieron tanto que no pudo evitar tomarme la mano derecha y, acariciándome suavemente con la otra, tras una carcajada, me pregunto si yo era wigh o tory. Luego, volviéndose hacia su primer Ministro, que guardaba compañía tras el con un báculo casi tan alto como el palo mayor del Soberano real, comento cuan despreciable cosa es la grandeza humana, que podía ser remendada por insectos tan diminutos como yo.

-Viajes de Gulliver, Jonathan Swift

Espero que disfruten de mi post y conozcan más sobre los Viajes De Gulliver de Jonathan Swift, una travesía extraordinaria que nos llevará a descubrir mundos fantásticos y a cuestionar la propia naturaleza humana.

Sort:  

¡Felicitaciones!



Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by andrealbm from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Este es uno de mis libros favoritos curiosamente el autor siempre mostró a través de la fabula los conflictos políticos de su época. Te sigo si gustas pasate por mi blog.