You are viewing a single comment's thread from:

RE: El Teatro Barroco: La arquitectura de la impresión.

in #spanish6 years ago

Impecable como es costumbre, que gusto da leerte siempre. No me atrevo a decir que conozco sobre arquitectura, poco conozco de Bernini más allá de sus pinturas y esculturas y a Borromini solo le conozco por nombre y por figurar en el Barroco, pero me ha encantado el recorrido por estas iglesias. Sí diré que me impresiona como la arquitectura, en general y desviando un poco el tema, ha ido cada vez transformando la estructura más acorde a lo funcional y en despreocupación de lo estético. ¿Exagero al decir esto?

Sort:  

Para nada, Ale. De hecho el movimiento moderno del siglo XX tenía una premisa: "La forma sigue a la función", acompañada de un texto que llevaba por nombre "Ornamento y Delito" de Adolf Loos. Ya te podrás imaginar el pensamiento basado en tales principios. Y aunque se desdeñaba por completo el ornamento por considerarlo inútil funcionalmente, el movimiento moderno fue capaz de crear lo bello del minimalismo y corrientes parecidas, pero mucho después de entender que el ser humano no es una máquina (pensamiento que aún se discute, sorprendentemente).

Ah, ciertamente me había olvidado de la Bauhaus y toda su influencia en diseño y arquitectura, me lo has recordado al escribir "La forma sigue la función". En cualquier caso, doy gracias que se haya logrado extraer belleza inclusive desde tales pensamientos.